SE NOS VINO LA NOCHE

No es lo mismo Tim Henman gil que Tim Heman Hill (?)

Cuanto cotiza un dos ambientes frente a el All England?

Fred Perry vs Lacoste

"Pino Solanas salió segundo en capital?, vamos carajoooo" (?)

"No, no es vodka, lo de mi naríz es de nacimiento" (?)

Murray esta llegando a su techo tenístico, plop!!!

Hay algo más lindo en el mundo?.


Fotos robadas de Tennis Planet.

Y EL SÉPTIMO DÍA...


Una vez al año, durante un mes, el tenis en césped da señales de vida para que aquellos que acuden a patear su cadáver comprendan que todavía le quedan muchos amaneceres por contemplar. Hoy es domingo, middle sunday, y el gigante duerme una siesta de día nublado con intervalos de sol. Por suerte el pronóstico de la bbc es sumamente optimista para los próximos días y augura puro sol hasta el jueves.
El tenis del sábado también fue optimista, ya que se dieron grandes partidos y se esperan unos octavos de final con muy buen tenis. El mosquito Ferero y el bombardero chileno tuvieron un palo a palo tremendo por el pase a octavos, un match repleto de winners por ambos lados. Feña maneja cada vez mejor sus tiros de slice y revés, tanto que a veces resulta innecesario que se invierta para pegar de drive. Aún así no pudo con el español quién basó su juego en palazos imparables y en una defensa tan difícil de vencer para el transandino que a veces debía pegar tres o cuatro tiros ganadores para llevarse un punto. Es raro que un partido tan parejo no se haya jugado ningún tie-break y en todos los sets alguno de los dos consiguió el quiebre.
Murray por su parte hizo un match casi perfecto frente a Victor Troicki, a quién por momentos pareció darle una clase de cómo jugar al tenis, el serbio tampoco lo hizo mal pero el británico fue muy superior y controló el partido todo el tiempo; en ningún momento dio la sensación de que Troicki pudiera hacer algo para dar vuelta la historia, sino simplemente transitar lo más dignamente hacia la derrota. Si las cosas se dan como se espera en este Wimbledon 2009, Federer va a tener un duro oponente en la final.
El alemán Tommy Haas logró su pase a la segunda semana después de dos días de intensa lucha frente a Cilic. Marin lo llevó a cinco sets, levantándose de un dos a cero que parecía definitivo, pero cuando estaban luchando por el quinto set la noche se hizo presente en Londres y todo pasó al día siguiente, donde Haas pudo tirar en la cancha toda su experiencia y conseguir la victoria por 10 a 8. Este triunfo lo coloca como uno de los 16 jugadores que se enfrentan en octavos, su oponente será el ruso Igoor Andreev.
Este lunes espero que las dos señales de ESPN estén a full por que habrá muy buenos partidos para ver, de esos que se quedan en nuestras retinas quizás para siempre. Desde las nueve de la mañana ya podremos ver a los finalistas de Roland Garros Roger Federer y Robin Soderling en el centre court y a continuación a Murray vs Wawrinka. Uno de los más atractivos se jugará en el tercer turno del court 2 y enfrentará al australiano Lleyton Hewitt vs Radek "no iba a jugar wimby" Stepanek, la verdad que espero mucho de este partido. Completan el cuadro de los que esperan llegar a cuartos: A.Roddick vs Tomas Berdych, Juanca Ferrero vs Gilles Simon, Novak Djokovic vs Dudi Sela (mucho culo el serbio) y Ivo Karlovic vs Fernando Verdasco.



El "Times on line" está haciendo una buena cobertura del torneo, mucho mejor que la de el guardián que desde hace un par de años está en franco descenso. El times hace un recorrido por los 50 deportistas más perdedores de la historia británica, pasan equipos de rugby como corredores de formula 1, jugadores de cricket, golfistas, atletas o futbolistas, pero el número 1 es un tenista: Timothy Henry Henman. Otros tenistas en esta lista son John Lloyd, Bunny Austin, Peter Bogdanovich, Greg Rusedski y hasta Andy Murray por haber perdido la final del US Open frente a Roger Federer. Los criterios son: 1) Distancia de la gloria 2) número de disparos para llegar a la gloria 3) Expectativa nacional 4) relación de fuerzas con respecto a otros deportistas británicos 5) Capacidad para volver de la adversidad.

El blog brasileño Saque e voleio se pregunta cuanto sabemos de wimbledon y hace este juego de preguntas para averiguarlo, las respuestas están en la última actualización de la bitácora.

SEGUNDA RONDA


Fue el límite para los tenistas argentinos en wimbledon. Esta mañana cuando amanecía en Londres todavía quedaban tres argentinos en carrera hacia el trofeo, pero las horas pasaron y nos quedamos con las manos vacías. Juan Martín del Potro, Leonardo Mayer y Martín Vassallo Argüello habían superado la primera ronda y tenían tres rivales tan diferentes como difíciles. El primero que marchó fue el tandilense quién sufrió al australiano Lleyton Hewitt quién tuvo un partido casi perfecto como cuando luchaba los primeros puestos del ranking. A Juan se lo vio un poco lento y poco adaptado al césped, queriendo meterse por momentos sin que el oceánico lo dejara volver. Más tarde Mayer empezó robándole el primer set a Fernando González en la cancha número uno, no obstante Feña sí logró recuperarse y se sobrepuso con gran tenis, logrando sacar adelante el partido en cuatro sets. Leonardo había llegado a segunda ronda de Roland Garros donde cayó con Tommy Haas en cinco sets luego de ganarle James Blake y haber pasado los tres partidos de qualy; ya en césped hizo cuartos de final en Eastbourne y venció de manera contundente (6-0, 6-0, 6-3) a Oscar Hernández en primera ronda de wimbledon. MV Argüello fue el tercero en caer, frente a Stanislas Wawrinka en tres sets se consumó la última derrota de un argentino.

pd: Entrevista a Leo Mayer en doble break point.

pd 2: La Nación creó un nuevo medio deportivo digital para hacerle competencia a Olé. Se llama "Cancha llena" y agradecemos el link.

EL ÚLTIMO DÍA PRE WIMBLEDON


En la tele estan pasando la final del año pasado, en Londres esta nublado y se espera la gran jornada inaugural del lunes sin el número 1 del mundo, lo que obligó a reformar todo el draw y dejó a Del Potro en la extraña posición de número 1 del torneo. Para matar el aburrimiento dominguero, el Times publicó dos notas interesantes, primero una donde Tim Henman opina que Murray es mejor jugador de lo que él jamás fue, y en la segunda, el periódico londinense se pregunta si Juan Martín Del Potro no es demasiado alto para ganar Wimbledon.

LOS CANDIDATOS:

ROGER FEDERER:

Antecedentes recientes: Inmejorables, viene de ganar RG y con toda la confianza posible. No jugó Halle, pero tampoco lo hizo en 2007 y fue el campeón. Es como obelix que cuando era chico se cayó en una olla gigante de posión mágica y entonces no necesita tomarla más. Federer nació para el césped, no necesita preparación previa.

Físico: Federer no sabe lo que es tener problemas físicos.

Pronóstico: Demostró en Roland Garros que es capáz de soportar altas dosis de presión, es el candidato número 1 al título.

ANDY MURRAY:

Antecedentes previos: Cuartos de final de Roland Garros y campeón de Queens. El trofeo en Londres se lo llevó con excelente tenis y sin dejar dudas.

Físico: El ante año pasado se mandó una cagada importante por seguir jugando un partido cuando no debía y se quedó sin el GS británico. Este año por lo que mostró en Queens, parece estar muy bien. Es uno de los jugadores que más labura su físico.

Pronóstico: En los momentos claves no parece sufrir la presión, es más, parece disfrutarla. El año pasado su tenis no alcanzó para hacerle partido a Rafa Nadal, aunque fue su despegue hacia el hoy 3 del mundo. Tiene una buena, esta 6-2 en el cara a cara con Federer y hace cuatro matches que el cinco veces campeón no lo vence. También es cierto que nunca se enfrentaron en otra superficie que no sea hard y la más importatne la ganó Roger, el US Open 2008.

LOS PERSEGUIDORES:

NOVAK DJOKOVIC:

Antecedentes recientes: Tercera ronda de RG y final de Halle. Cayó derrotado frente a un Tommy Haas encendido en Alemania, pero tampoco venia de hacer un gran torneo, mostrando grandes falencias contra jugadores de segundo orden. Poca movilidad y sobretodo "adaptavilidad", pretendió solucionar todo con el drive y le faltaron variantes.

Físico: Viene de un gran rally en tierra batida, su torneo va a depender mucho de como resuelva los primeros encuentros. Si la primera semana se complica más de lo esperado se puede quedar sin nafta para la segunda.

Pronóstico: Hizo semifinal en 2007, pero el año pasado cayó en segunda ronda frente a Marat Safin. En este 2009 no le pondría demasiadas fichas.

JUAN MARTÍN DEL POTRO:

Antecedentes recientes: Semifinal de RG, no jugó torneos previos a W. Hubiera sido interesante ver a Juan en alguno de los torneos de césped por lo menos para saber que esperar estas semanas. También es verdad que se merecía unas vacaciones para limpiar la cabeza y comenzar a luchar no sólo por defender el quinto lugar sino por desbancar a los de arriba.

Físico: Semis de Madrid y RG, podrían dejar huella, sin embargo las dos semanitas de vacaciones le van a venir bien para descansar las piernas.

Pronóstico: Es bien difícil pronosticar este Wimbledon para el argentino, son muchas cosas a tener en cuenta. Como reaccionará a este nuevo nivel en el que se encuentra ycomo lo hará en césped el que no pisa desde el año pasado?. Mejoró mucho la volea, será suficiente?. El saque seguramente lo acompañará, pero como pregunta el times, se podrá agachar o las bolas le quedarán muy bajas?.

Que triste va a ser ver otro Grand Slam sin Gasquet y sin David.



Si llueve, no sólo esta el techo sino también Cliff Richard que como en 1996 se puede clavar un saco a prueba de buen gusto y salir a domar el toro en el centre court con su maravillosas melodías. Vean el segundo video donde tiene a Martina Navratilova, Gigi Fernandez, Pato Tarabini, Renee Stubbs, Pam Shriver, Conchita Martínez y Virgina Wade, entre otras, bailando y haciendo palmas.

WIMBLEDON EN LA 5

Radio five live, es una de las cinco emisoras con que cuenta la British Broadcasting Corporation, más conocida como BBC. La cinco se especializa en noticias, debates y lo que a nosotros no interesa que son los deportes; en especial la cobertura que harán de Wimbledon. Por esta radio podemos escuchar los partidos más importantes (la podrían escuchar algunos periodistas nacionales y se enterarían que la pronunciación de Murray es marri y no marrai o merri) con interesantes comentarios de locutores británicos. Pasaron también por los micrófonos de radio five estrellas como John McEnroe y Michel Stich, ambos con programa propio, Pat Cash junto a el presentador más importante Simon Mayo o Tim Henman haciendo comentarios. La emisora tiene un canal de youtube y un "fotolog" de flickr. Lo único malo es que para escucharla hay que bajarse real player.


Las semifinales de Eastbourne y Holanda no son de lo más atractivo del mundo, pero esta Fabrice Santoro que consiguió su victoria en cuartos frente a Ivan Ljubicic. Como sabemos el plato fuerte del césped pre Wimbledon esta en la primera semana.

Hoy confirma Nadal si juega o no el tercer GS del año, perdió ayer en una exhibición frente a Lleyton Hewitt en el Hurlingham y hoy vuelve a probar con un par de partidos más, según como se sienta luego de estos tests decidirá su futuro inmediato.

Federer entrena y ora para que Nadal no llegue.

pd: fotomontaje Federer vía all i need is a picket fence.

LOS DOS A LA FINAL


Que lindo(diria batata) hubiera sido tener a los dos en una sola final. Pero uno estuvo en londres y el otro en Halle. Ambos llegaron a la final del torneo en el que les tocaba participar, sin embargo trazaron un muy distinto camino. Andy tuvo un paseo idílico, sin perder ningún set, ni siquiera tuvo que jugar un tie-break. El serbio estuvo set abajo y bastante complicado contra jugadores como Florent Serra por ejemplo, tampoco le fue fácil con Olivier Rochus que lo obligó a un tie-break. Con una ruta llena de pidras pudo llegar a la final, donde Tommy Haas con un tenis exquisito lo termino de desbarrancar. El Alemán viene mostrando un tenis muy sólido y casi deja afuera a Federer en Roland Garros, al llevarse este torneo muestra una solidez a prueba de superficies, ya en sus últimos años de carrera.


"Murray makes history", dice la tapa de la página de la atp. El escocés acaba de ganar un torneo en londres después de mucho tiempo, muchísimo, desde que un británico no levantaba un trofeo en su tierra. Esta jugando muy bien, es verdad que no tuvo que enfrentar a ninguno de los otros cuatro que pelean su lugar en el top five del tenis mundial, pero muestra aplomo y muy buenas perspectivas de cara a Wimbledon. Todo lo contrario que su más inmediato perseguidor el que parece no acostumbrarse del todo al césped.

El pelado sería Novak Djokovic disfrazado, lo quiere agarrar pero no puede.

El beso de mamá.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Simona Halep es una incipiente tenista rumana que con tan solo 17 años, ya hace hablar al mundo entero, pero no por sus logros personales, sino por otros "dos grandes atributos" que están a la vista de todos. Lejos de superar los 14 grand slams de Federer (?) o de pegar el revés mejor que Justine Henin, lo que destaca a la rumanita pasa por otro lado: tiene un par de globos XXL que le perturba su correcto desempeño en los courts. "Mis pechos tienen un peso que dificulta mi habilidad para reaccionar con rapidez. Es por eso que este otoño me voy a reducir el tamaño de los mismos . Este busto me hace sentir incómoda al jugar", explica la buena de Simona en una entrevista con vaya a saber que medio de comunicación. Y como no podía ser de otra manera, el tamaño de semejante noticia (proporcional al tamaño de sus gomas (?)), no tardó en recorrer el mundo entero y en apenas unas semanas, se convirtió en una cuestión de interés internacional equiparable al peligro de un ataque nuclear por parte de Norcorea. Es por esta misma razón que grupos armados de Facebook ya levantaron sus armas y al grito de "salvemos los pechos de Simona Halep"o "evitemos que Simona cometa un crimen contra la humanidad", empezaron a hacerse escuchar y a avisarle a la población mundial que "van por el millón de firmas" que permita evitar la concreción de tan aberrante acción terrorista.



Ellos ya hicieron su parte. Tomaron la iniciativa y aportaron su granito de arena. Ahora está en tus manos formar parte de la causa y colaborar con la misma. Por eso te pido que por favor no cortes esta cadena y que envíes este correo a todos tus contactos (?). Una simple firma puede salvar una vida (dos en este caso).
La solución está en tus manos, pensalo (?).

AZUL LONDRES






Otro video de travel channel, esta vez sobre el pasto de Wimbledon.



Queens tiene su propio canal en youtube, se pueden ver entrevistas con jugadores, al director del torneo Chris Kermode (un hombre de pelo en pecho) explicando el cambio del rojo al azul y hasta una artista asiatica mostrando el nuevo diseño del trofeo.

Ayer vi un partidazo entre Andy Roddick y Lleyton Hewitt. Se lo vio mucho más sólido al estadounidense y por eso gano el match pero ambos jugaron muy bien. Un encuentro típico de grass con mucho slice, buenas voleas del lado del australiano y un Roddick intratable cuando le tocaba servir. Hewitt tuvo chances de quebrar pero le resultó imposible, eso y la confianza su rival lo terminaron dejando afuera del torneo.
En Halle se vio a un Djokovic titubeante y poco consistente sobre el césped, perdió el primer set frente al frances Serra y sólo a último momento consiguió el 7-5 del segundo. Luego con la confianza del empate, y la camiseta de top 4, el tercero fue un tramite que resolvió rapidamente por 6-1.

Los partidos más atractivos para hoy: Murray vs Fish, Roddick vs Karlovic (3455664 aces), Melzer vs Djokovic, Zverev vs Haas. Esperemos que Fox empiece con la transmisión, ya es viernes!!!!!!.

BRITISH GOURMET.COM




Interesante video de travel channel sobre dos tradiciones culinarias de Wimbledon: las frutillas con crema y la aperitivo Pimm´s. Clásicos como la lluvia y la vestimenta blanca, el calor de Londres en verano obliga a comer productos frescos y mucho líquido. Por eso los londinenses eligen clavarse las porciones de strawberries and cream tan digestivas(?), que bajan con un vaso de pimm´s. La analogía "como cuando te bajas un chori con un vaso de fernet en la cancha" no seria muy elegante no?.



Hablando de tenis. En Halle acabo de ver un partidazo entre Mischa Zverev y Tomas Berdych donde triunfó el alemán después de batallar durante casi tres horas de partido. Berdych destrozó una raqueta contra uno de los postes de la red (calculo en unas horas estará en youtube), sin dudas por la impotencia de haber dejado escapar un match en el que contó con un par de match points y los dilapidó. En Queens se estaban enfrentando Mahut y Cilic con pinta de buen partido, mejor el francés en el comienzo, se llevó un punto que va a ser de los mejores del torneo en el segundo game. Para hoy hay muy buenos choques en ambos torneos: En Londres Murray vs Seppi, Mathieu vs Ferrero, Malisse vs Safin. En alemania Kohlschreiber vs Tursunov, Tsonga vs Haas.
Estaba viendo todo re contento pof Betfair, pero parece que se colgó.

KEEP OFF THE GRASS

La temporada de césped cuenta con cinco torneos de los antes llamados international series (ahora 250) y Wimbledon. Demasiado poco, para el placer que produce ver partidos en pasto. Es desesperante ver como el período verde se nos escurre como arena entre los dedos. Si uno quiere ver polvo de ladrillo, tiene primero la gira latinoamericana, luego la gira europea con Master Series y Roland Garros y más tarde la segunda gira europea. Si lo que te gusta es la superficie hard, ni hablemos, gira yanqui, Usopen, Australian open, segunda gira norteamericana, gira europea a final de año y además la Masters cup. Pero si tu deleite es la hierba, mejor preparate un mate con taragüi o fumate uno(?) por que la superficie donde el tenis dio sus primeros pasos sólo cuenta con cinco semanas en el extenso calendario atp. La primera semana tiran toda la carne al asador: Queens y Halle (alemania), los más importantes, empiezan el lunes siguiente a la final del abierto frances y tienen los mejores draws, cuasi mini master series. Una semana despues y con cuadros bastante más precarios se estrenan el Ordina Open en Holanda y al sur de inglaterra Eastbourne. Este último se jugaba hasta el año pasado en Nottingham al centro de inglaterra, más cerca de la industrial Manchester que de la capital británica, pero fue extraditada por su nuevo sponsor aegon. Esta prepaga le pondrá su color azul no sólo a Eastbourne sino también a Queens que luego de unos cuantos años bajo la tutela de Stella Artois cambiará su verde y rojo tradicional para dar lugar al color de la sangre de los reyes. Las playas de Eastbourne no sólo verán a los masculinos players del circuito atp llegar, sino también a las féminas que se animen al césped, ya que este año es mixto y juegan tanto hombres como mujeres, seguramente buscando su mejor forma para lo que es la gran cita del grass y comienza sólo horas después, el tercer GS del año, o sea Wimbledon (del que ya hablaremos largo y tendido durante las dos semanas que dura). Todo finaliza en los coquetos courts del Halle of Fame en Newport, torneo donde juegan Fabrice Santoro, un par de amigos y pocos más. La pregunta es, por que no jugar primero Eastborune y Ordina, luego Queens y Halle, siguiendo con Newport y alguno más que se puede inventar en diez minutos y finalizar con Wimbledon?. Los beneficios serian varios, entre ellos darles una semana de descanso a los jugadores que llegaron más lejos en RG. Si pensamos tres semanas en lugar de dos, los jugadores tendrian más tiempo para preparar una superficie tan distinta a la que venian jugando y tampoco se chocarían de narices con otro GS en tan poco tiempo, teniendo una semana antes y una semana despues del otro torneo que elijan, ya sea Londres o Alemania. Los demás jugadores contarían con más tiempo y los argentinos con más vacaciones(?), todos felices.
Argentinos no hay más, Schwank y Leo Mayer volaron en su primer encuentro, pero hay un cuadro interesante con Hewitt, Monfils, Murray, o Baghdatis entre otros. El tradcional torneo londinense, que reparte más de setecientos mil euros en premios, sufrió este año la baja de tres importantes figuras que si estuvieron el año pasado. Rafael Nadal por lesión, JM Del Potro por agotamiento físico y mental (tiré fruta) y Novak Djokovic que decidió pasarse a la competencia y su debut en césped será en tierras germanas. Una curiosidad interesante es que se suelen formar buenas duplas, el año anterior estuvieron Hewitt-Henman o Nadal Del Potro, este año Lleyton será compañero de dobles del tres del mundo Andy Murray.
Halle a pesar de la baja de Federer parece tener el draw con más figuras, Djokovic, Tsonga, Berdych, Santoro y Verdasco entre sus filas. Recién jugada la primera jornada es demasiado pronto para hablar de tenis, pero parece prometedor.
Bueno, esto pretendió ser la previa y la primer reseña sobre la temporada de hierba, seguramente van a ser muchos los posts con info, imágenes, videos,crónicas, críticas o reseñas de partidos que vamos a estar subiendo, así que quedate en línea(?). Enjoy and Keep of the grass!!!.


Eastbourne espera a las chicas en bikni.

LINKS:

Wimbledon tiene su blog.

Times on line elige a los mejores veinte de la historia de Wimbledon.

Reseña sobre The Championship.

Cómo llegar?.

EL DIA QUE LA HISTORIA HIZO JUSTICIA


Hoy, domingo 7 de junio de 2009, se puede decir que la historia fue sabia y ecuánime con la realidad. Hubiese sido muy injusto tanto para el protagonista principal como para todos los testigos que disfrutan del buen tenis, que existiera la posibilidad de que Roger Federer se retire de la actividad sin haber ganado Roland Garros. Torneo, que de no haber aparecido un tal Rafael Nadal en su camino, hubiese ganado por lo menos en cuatro oportunidades.
Poco importa que la primera consagración en el mismo, llegue tal vez de la mano de su versión mas desdibujada en los últimos años en Paris, y que, acorde al juego desplegado en estas dos semanas, sea quizás la oportunidad en que menos mereció ganar. También importa poco que lo haya logrado sin haber derrotado a ninguno de los tres mejores del mundo (aparte de el), lo cual, unicamente, hubiese significado la frutilla del postre. ¡¡Que vaya alguien a decirle a Federer si tiene alguna relevancia no haber enfrentado a Nadal en la final, o si se disfruta menos!! Seguramente, mas allá de que su “escenario soñado hubiese sido enfrentando a Nadal en la final”, este factor no le disminuye en lo mas mínimo su felicidad. Felicidad que posiblemente signifique también haberse convertido de una buena vez en el mejor de todos los tiempos (subjetividades al margen), como sus números, y sobre todo su tenis, así lo avalan.
Lo concreto es que este logro significa haber conseguido el único gran slam que le faltaba, y en caso de obtener cualquier grande que le toque por delante, batirá la hasta ahora igualada marca de 14 majors conseguida por Sampras. Solamente le quedaría por superar los 17 torneos de serie masters alcanzados por Agassi para romper (casi) todas las marcas, y después sí, si quiere, dedicarse a cuidar a su primogénito.
Igual, mas allá de que esto último no suceda, los amantes del tenis contemporáneos están satisfechos: hoy más que nunca, saben que podrán contarle a sus nietos que fueron testigos del mejor de todos.

HISTORY CHANNEL



HOY: EL RETORNO DEL REY


Me imagino a todos los coachs del mundo grabando esta final de GS y mostrandosela a sus pupilos cada vez que vayan a jugar una final, así es como se juega. Agresivo sin dar posibilidades al rival. Un verdadero campeón para la historia. Cada vez que el sueco osó asomar la cabeza, el suizo se la bajó de un hondazo. En el tie-break del segundo set no le dio oportunidad, sirviendo de manera casi perfecta y sellando el marcador por 7-1. En el tercer set cuando por fin Soderling calentó el brazo y empezó a buscar el revés de su rival, ya que con la derecha estaba intratable, Roger se volvió todavía más espectacular sacando bolas del fondo y manejando los puntos desde el slice para definir con derecha. Estuvo diez puntos en saque, derecha y drop, mientras que el revés y el slice no bajaron de ocho. Soderling trató de mantenerse en partido luego del desastroso primer set pero le fue imposible ya que Federer no mostraba lado flaco por donde pasarlo. El drop fue importantísimo tanto en esta final como en la semi contra Del Potro, en ambos encuentros le sirvió para cortar juego, contra Delpo para cortarle el ritmo de partido cuando el argentino lo tenía contra las cuerdas y contra el sueco cuando pretendía, en vano, volver al match.


IMÁGENES TRISTES


CLAVES DE UN PARTIDO CLAVE


La historia entre Juan Martín del Potro y Roger Federer empezó a escribirse en la capital inglesa en Wimbledon 2007. Apenas 18 años tenía el de Tandil cuando tuvo en frente por primera vez a quien ya era Nº 1 del mundo desde hace 3 años, y, con 10 títulos de grand slams en su poder, ya aspiraba a convertirese en el mejor de la historia. Desde aquel entonces hasta el día de hoy, se vieron las caras en cinco oportunidades, y los números son más que contundentes y resisten todo tipo de análisis: el oriundo de Basilea ganó los cinco partidos, lo hizo sin decer un set, y permitiendo que su rival le robase como máximo solamente 5 games en un parcial, incluyendo un par de 6-0.

Hoy, según dicen los expertos (?), la historia es bastante diferente. Si bien no hace mucho que se enfrentaron por última vez (menos de un mes, en Madrid), las sensaciones de Juan Martín posteriores a ese partido fueron muy distintas a las anteriores. Mas allá de que la placa final marcó un contundente 6-3 6-4, el tandilense tuvo sus posibilidades (algunos break points) que no pudo aprovechar, y en cambio Federer, no dejó escapar las chances que le otorgó el argentino. A esto hay que sumarle la constante evolución y madurez que evidencia Del Potro torneo a torneo, y además, un detalle no menor que es que Rogelio no viene jugando en este torneo de acuerdo a sus posibilidades.



¿que debe hacer Del Potro para superar por primera vez a Federer?


- Primero que nada, entrar convencido de que le puede ganar. Las demás veces, tal vez con excepción de la última, entró a ver que pasa y a tratar de no perder por paliza. ¿cuales fueron los resultados? perdió por paliza.

- Debe meter primeros saques como misión indispensable. Hoy por hoy, es uno de los pilares fundamentales (sino el mas importante) de su juego, del cual depende el armado del mismo. Mas allá de no concretar una enorme cantidad de aces que se correspondan con su altura, si mete el primer saque, la gran mayoría de las veces le permite tomar la iniciativa y mandar él en el punto. Por ende, su porcentaje de puntos ganados, se incrementa sobremanera. La clave pasa nó por sacar a 230 km por hora, sino a una velocidad 3/4, con mucho kick y buena ubicación, especulando con la predisposición y ubicación del rival al esperar un primer servicio.

- Su revés paralelo también va a ser clave y será necesario que esté fino con ese golpe. Federer se siente muy cómodo pegando la derecha invertida, y esa característica de su juego, lo lleva a descuidar en exceso la parte derecha de su cancha. Sería buenísimo que Del Potro pueda aprovechar ese espacio que le brinda el suizo pero para eso su revés deberá funcionar como un relojito. Ayer contra Robredo erró demasiado, y esto contra Federer puede ser letal.

- "Federer te da chances, no se cuando, pero te las dá" decía Juan Martín ayer hablando con Miguel Simón. Sería fundamental que pueda concretar "esas chances" ya que generalmente no suelen ser muchas. Mas allá de la versión dubitativa del Federer rolanga 09, no es aconsejable fiarse y lo ideal sería aprovechar todas las chances que pueda otorgarle.


¿que debe hacer Federer para seguir estirando su racha frente a Del Potro?



- Lo de siempre, es decir, tratar de ponerlo a jugar incomodo a Juan Martín. Seguramente tratará de variarles las velocidades y los efectos y no limitarse a un solo patrón de juego. Si le juega al palo por palo, lo mas posible es que no le valla bien. Del Potro viene con una solidez asombrosa desde el fondo de la cancha, y Federer, un tanto dubitativo. Por eso, lo mas favorable para Rogelio sería variarle entre el slice bajito a la altura de los tobillos y el top spin hacia los costados, sin olvidarse del drop shot con el cual enloqueció al tandilense en el último enfrentamiento y que tan buenos dividendos le viene dando ultimamente.
- Estar fino con la derecha y con el saque. Mas allá de que para superar a Juan Martín, va a tener que recurrir (como dije mas arriba) a todo su repertorio, estos dos golpes siguen siendo los mas importantes de su juego y los que le premiten, en caso de funcionar bien, ejecutar con confianza los demás tiros.

- Aprovechar la experiencia que representa el haber jugado nada menos que las últimas 21 semifinales de grand slam, instancia a la cual, llega de manera ininterrumpida desde Wimbledon 2004. Por el lado de Del Potro, es la primera vez que logra superar la barrera de los cuartos de final (Australia 09 y Us Open 08) en uno torneo de esta categoría.

- No verse superado por el escenario y la situación. Es decir, mas allá de lo mencionado en el item anterior, es la primera vez que llega a estas instancias de Roland Garros siendo el claro favorito. Hasta el año pasado, a pesar de su supremacía indiscutible en el ranking, contaba con su sombra negra en polvo de ladrillo (ni hace falta decir de quien estoy hablando), y siempre partía un escalón ( o varios) por debajo del mallorquín en las apuestas. Este año, las encuestas del colectivo imaginario lo ubicaban inclusive por debajo de Djokovic y tal vez de Murray en cuanto a sus posibilidades. Sin embargo, la sorpresiva derrota de Rafa en octavos, la tempranera (y no menos sorpresiva) salida de Novak en 3ra, y la caída del escocés en cuartos, lo reposicionaron casi sin discución en lo mas alto del favoritismo. Mas allá de todo esto, el "estoy nervioso, casi que a la noche no puedo dormir" lanzado por Federer ayer en conferencia de prensa, abre un manto de dudas..


Hasta acá las especulaciones, habrá que esperar hasta mañana para saber si el análisis coincide en algo con la realidad o queda en puro palabrerío. Lo que si es cierto, teniendo en cuenta los protagonistas involucrados, es que para la mayoría de los que postean acá, cualquiera sea el resultado, la victoria será menos fervorosa y la derrota menos dolorosa que en cualquier otro caso.

CUARTOS DE FINAL Y MEDIO DE PALETA SANGUCHERA(?)


Robin Soderling y Feña González ya estan en una de las semifinales de Roland Garros 09. Se lo ganaron por derecho propio y a puro cañonazo, ambos cultores del drive asesino vienen en racha y ganando partidos importantes. Ambos tienen una ventaja sobre el rival. Feña sabe lo que es jugar semifinales de torneos importantes, pudo superar esa instancia en Madrid, Roma y Australia, aunque nunca llegó al título. Mientras que Soderling viene destruyendo a sus rivales y los últimos tres, verdaderos gladiadores del polvo de ladrillo: David Ferer, Rafael Nadal y Nicolay Davydenko. En enfrentamientos head to head, el trasandino vence por cuatro a tres, con la apostilla de que Gonzo se viene llevando los últimos cuatro y los dos disputados en clay. No tengo un favorito (ambos me caen bien y mal por diferentes motivos que no vienen al caso), aunque lo veo un pasito por encima a Soderling (no lo veo campeón de RG).

JUAN MARTÍN DEL POTRO VS TOMMY ROBREDO

Si fuera la final de Buenos Aires, Kitzbuhel o Johanesburgo no tengo dudas en que el triunfador sería la torre de Tandil. Pero este match es mucho más que el enfrentamiento entre Del Potro y Robredo, es la llave que abre la puerta hacia la semifinal de Roland Garros, entonces el pronóstico no es tan siemple. A favor de JMdP: La velocidad de pelota, el saque, su actualidad de jugador top five en ascenso. A favor de Robredo: La experiencia, la ductilidad en su superficie predilecta y la capacidad sobrehumana de los españoles de lucharla hasta el tiro del final y muertos también.

ROGER FEDERER VS GAEL MONFIL

Esta viene más complicada, a priori todo estaria a favor del helvético. El ranking, el juego, el físico (Monfils viene de una lesión), el historial (4-0), la chancha y los veinte chanchitos. No todo es viva la pepa ya que el suizo no esta teniendo el mejor RG, ni por asomo. El último match le costó muchísimo, la tubo que laburar con pico y pala frente al alemán Haas (como me hubiera gustado que Tommy gane Rolanga, pero la vida no es tan hermosa como nos muestra la película Wimbledon). Por su parte, Monfils está teniendo actuaciones muy destacables, aunque en honor a la verdad, contra rivales de peso liviano. No va a ser un día peronista para Roger, pero lo va a terminar sacando.

CHIVO Y PUTERIOS:

Este video (como estamos robando con youtube últimamente), del blog de Danny Miche sobre Giordano insultando a Andreev dio vueltas por los canales de tv nacional:



Al Tío Tony se le salio la cadena de distribución y acusó a los parisinos de bastante estúpidos.

Robin Soderling recibió un mensaje de texto luego de su victoria frente al namber uan, ¿de sus padres? ¿de su novia?, ¿de su amante?, ¿de un primo lejano?. No, del mismísimo Bjorn Borg agradeciéndole por mantener intacto su record. El de Tibor lo leyó pero no lo contestó por que está clarísimo que no es fan de Roberto Carlos y a RG no llegó para hacer amigos, ni tener un coro de pajaritos (?). Cada vez me cae mejor el lagarto, y uno de los motivos es su coach e ídolo de mi adolescencia, Magnus Norman.

Free counter and web stats