EL EXTRAÑO DEL PICO LARGO


Dentro del glosario relacionado al deporte chileno hay ciertos conceptos más que recurrentes, entre ellos el “triunfo moral” y de que en “Chile no se respeta a los ídolos”; lo que en un ejercicio –odiosamente- facilista, lleva a comparar al devenir de Argentina.

A la palestra de lo anterior, saltan inmediatamente dos ejemplos pedestres y palmarios de un lado y otro de los Andes: Diego Maradona y Marcelo Ríos. No invento la pólvora al decir que cada uno divide opiniones a su propio respecto, entre quienes lo consideran un perfecto imbécil que desperdició su talento y vida; y otros para quienes resulta un ídolo intocable, o a lo sumo, en todo perdonable.

No es mi ánimo, ni estoy en condiciones, para tratar sobre primero, pero sobre Ríos hay mucho que quisiera saber, porque es mi referente tenístico por excelencia. No me avergüenza en lo más mínimo reconocer que antes de Ríos era muy poco lo que sabía de tenis y que, por ende, soy uno de los miles de chilenos que conocieron este deporte siguiendo al Chino.

Esta semana, cuando se cumplen 10 años del número uno de Marcelo Ríos, se produjo el lanzamiento del libro El Extraño Del Pelo Largo. Historia De Una Hazaña (Editorial CIEM, 216 pp.), obra del periodista Nelson Flores, quien acompañó como free lance al bizarro tenista desde que alcanzó el número 1 junior [Yokohama, 1993] hasta 1998, año consagratorio de las 6 semanas en el tope del ránking ATP. Recoge anécdotas extra tenísticas de Marcelo Ríos mientras crece como hombre, tenista y personaje; no es una biografía propiamente tal, y más aún no es autorizada, pero sí consentida por el protagonista, quién sabía que Flores fraguaba un libro sobre él. El autor empezó su trabajo hace muchísimos años, mientras aún era amigo y cercano a Ríos durante los viajes del circuito y sobre su trabajo señala: “la gente no conoce ni el 10 por ciento de las anécdotas que tiene el Chino en el circuito, y ese es el contexto donde ahondo”.

Inmediatamente tengo que señalar que no he leído el libro (difícilmente podría, pues aún no llega a las escuálidas librerías de mi postergada ciudad), pero que desde ya pasa a engrosar mi larga lista de “cosas que quiero comprar y aun no puedo” junto con la excelsa obra de Mario Cavalla, Historia del Tenis en Chile, un sombrero hongo de fieltro negro, un bajo Rickenbacker, una raqueta de buena calidad, muchos pasajes de avión, etc., etc., etc.

Aclaro entonces que lo que escribo se basa en los trascendidos que hay en la prensa y que cualquiera con Internet, tiempo y ganas puede buscar. Más propiamente trascribo algunas anécdotas que recogió Nelson Flores, que reflejan lo que para algunos puede resultar un caso clínico digno de los anales psiquiátricos, para otros la genialidad de un elegido, pero que, personalmente, prefiero tomarlas a la ligera y reírme dentro de lo posible.

Algunas de las anécdotas de Nelson Flores entonces:

  • Un ejemplo es cuando le preguntó a su técnico Larry Stefanki quién era "el viejo" que lo saludó, en alusión al australiano Rod Laver.
  • Le negó en Montecarlo un autógrafo a Illie Nastasse.
    "Es un mono que se cayó del árbol. Para ser un grande, también se necesita ser una buena persona fuera de la cancha. Es un gran un hijo de puta", bramó el tenista europeo. "¿Qué me importa a mí su mierda de firma? Era para un bambino (su hijo).
  • El propio Ríos le enrostró a Flores el hecho de que se ganara la vida a los 40 años siguiendo a un muchacho de 20.
  • A lo Vilas dijo en Inglaterra que "el pasto es para las vacas y el fútbol, no para el tenis", a una semana de jugar en Wimbledon.
  • Según el relato, en 1997 en Indian Wells Ríos olvidó su ropa en la lavandería del club donde entrenaba, lo que notó recién en el hotel. Tras ello, y encontrarse casualmente con Eller Evans, supervisor del ATP, y antes de articular palabra alguna, le preguntó por el paradero de su vestuario. Evans le respondió que tenía la ropa lavada en su habitación, que podía entregársela más tarde. Ríos insistió en que la necesitaba inmediatamente.
    -"Primero podrías comenzar por saludar y dar las gracias", respondió Evans.
    -"Quédate con ellas, entonces", retrucó Ríos y dejó a su interlocutor hablando con nadie.

Por la tarde, Ríos encontró su ropa flotando en el jacuzzi del club.

  • El español Benito Pérez Bardadillo trabajaba para la ATP y terminó siendo como un relacionador público y encubridor de Ríos. Terminó salpicado cuando golpearon a un taxista en Italia. Lo cubrían en todo y, al final, Marcelo hacía lo que quería.
  • El "Pato" Clavet me decía "este huevón te manda al siquiatra. Fuera de la cancha tiene actitudes horribles, pero adentro defiende todos los principios del deporte".
  • Una vez le preguntaron que opinaba sobre Bjorn Borg y sus contemporáneos y dijo "esos gallos jugaban con raqueta de madera, así que no existen". Igual que el tenis femenino, al que nunca reconoció.
  • Tenía mucha onda y mucho carisma. Tenía un grupito con Nicolás Lapentti y Carlos Moyá que arrasaba con las minas. En todos los torneos lo elegían el tipo más sexy.
  • Una periodista croata le solicitó concertar una entrevista. Le pregunté cómo le fue con ella y me dijo: -“bien, el problema es que me citó en su cuarto a las 3 y media de la mañana”.
  • Cuando ganó el centenario del Abierto de Montecarlo en 1997, [nota mía: le valió figurar en una estampilla conmemorativa del Principado] le llegó una invitación del Príncipe Alberto de Mónaco para estar con él y ni la pescó. Tomó el sobre como si fuera un panfleto. No sé si habrá ido, porque esa vez tenía otro carrete (fiesta).
  • Cuando ganó su primer torneo ATP en Bologna el año 95', le pregunté qué sentía si estaba emocionado. Y dijo “Para nada… que tanto color le ponen si le gané a cinco hueones malos”. Y me tiró la bandeja como diciendo “llévatela tú a Santiago y entrégasela algún día a mi papá”.
  • Cuando lo vi en junior, no tuve dudas que iba a llegar muy lejos. Era tan bueno que en un torneo en de la comunidad judía en Forte Laudardale, de Estados Unidos, jugó con jovencito local que llegó de la qualy y lo basureó tanto tenísticamente que en un momento el "Chino" se me acercó jugando (un punto) y me dijo que le consiguiera el teléfono de una rubia que estaba en la tribuna.
  • En general se llevaba muy bien con su grupito de amigos argentinos, españoles y sudamericanos, en general, pero con los sajones no se hablaba. Todo el grupo que controlaba el circuito, en especial Pete Sampras y Patrick Rafter le tenían mala.
  • Se señala que Marcelo Ríos activó una alarma de bomba en pleno edificio de las Naciones Unidas en NY, jugaba al "hoyito-patá” [nota mía: hacer un túnel o caño a otro, quien se gana puntapiés de todos los demás jugadores] en Francia, Alemania o Italia, para sobrellevar los momentos de aburrimiento; y fue detenido en Cincinatti por conducir a exceso de velocidad un moderno Cadillac.
  • La biografía tiene dos nombres. Lo que pasa es que Marcelo siempre me pedía el computador para jugar Tetris. Una vez estábamos en Nueva York y lo usó sin que yo supiera y cuando volví estaba revisando los apuntes que tenía y lo tituló de nuevo como "El extraño del pico (pene) largo”.
  • En un challenger, en Eslovenia, Marcelo estaba aburrido y decidió irse conmigo a Italia, que estaba a una hora. Al salir cargaba una bolsa de supermercado grande y, cuando el periodista le preguntó qué tenía adentro, el tenista le dijo: “la plata que gané en Eslovenia Cobró su dinero por concepto de participación y los billetes se lo entregaron en una bolsa negra de supermercado. Cruzamos así la frontera, con 4 mil dólares en camioneta. ¡Parecíamos asaltantes!".
  • En 1995 se juega un torneo en el Carrasco Bowl, de Montevideo, y como buenos uruguayos, los organizadores arman un partido de fútbol entre la "Armada Española" -que venía invicta en varios partidos por Sudamérica- con Carlos Moyá entre otros, y el "Resto del Mundo". Marcelo Ríos será delantero para "moverse por todo el frente del ataque", como le pide el entrenador Marcelo Filippini. Súbitamente, Marcelo trota hacia el centro del campo y, en un acto probablemente compulsivo, se sube lentamente su pantalón corto y comienza a orinar en pleno círculo central con un desparpajo increíble. La escena es digna de un filme surrealista. Ríos mea y mea con el mismo relajo con que lo haría en el baño de su casa. Uno de la organización se queda impávido con la escena y no duda en increparlo:”Ríos, ¿que pasa si uno se cae en tu puta orina?”. Otros jugadores también alzan la voz para reclamar, pero Marcelo no les da bola y mea hasta que no le queda una gota en su vejiga. Luego se acomoda los genitales, se sube el pantalón y vuelve trotando hacia donde están practicando sus compañeros de equipo. El partido, termina uno a cero con golazo de Ríos, con un derechazo que impresionó tanto como su show de entrada.

Sin lugar a dudas, un libro más que recomendable para profundizar en ese extraño y contradictorio mundo del mejor deportista chileno del siglo XX, y a la vez todo lo malo que quieran decir de él.

Para los amigos de La Raqueta,

Felipe Andrés Saldivia Ramos.-

69 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin alguien escribe un libro sobre mí.

Anónimo dijo...

Hay alguna manera de conseguir ese libro en Argentina?
Con las anécdotas q aparecen en el post es más q suficiente para comprarlo.
Un jugador de un talento increíble pero una cabeza q bueno...

pendorcho dijo...

Sublime la del mangazo del telefono de la rubia en pleno partido.

Yo dijo...

sinceramente creer que Rios fue un tenista increible es estar mar del marote! son esos #1 que es mejor olvidarlos, aunque es facil olvidar a gente que no gano nada GRANDE.
Penoso. Posta, ensima era golpeador. Cago a palos a su mujer Kenita Larrain.

Si hay alguien que me da asco es Rios!


ps. pendorcho. quiero tu mail.

hache dijo...

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Fuera de la cancha es un boludo, dentro de la cancha uno de los tipos más talentosos de la historia.

Yo dijo...

no jodas Hache. humillas la palabra talenteso si hablas de rios.

Perdio del Potro en miami

Yo dijo...

*talentoso

Anónimo dijo...

Una pregunta, ¿las anécdotas las leíste en divesos lados y las re-escribiste tú, o las sacaste directamente del libro?

SALUDOS

hache dijo...

Para nada inezita, si no lo viste jugar nunca, mirate un par de videitos en youtube. Era un genio el chino.

Anónimo dijo...

nunca me imagine q pudiera existir alguine tan basura y que no este siguiendo su "personaje" para vender más sino que en verdad es asi

Yo dijo...

Hache, no tengo 15 años. y al chino rios lo vi jugar. Te sorprenderias al sabes a quienes vi jugar.
No necesito youtube.

agus, el chino rios es asi. no es un personaje.

hache dijo...

Menos entiendo entonces tu posición.

hache dijo...

Perdió djoko con Anderson. A ver unquillense si te iluminas en este torneo.

Yo dijo...

willy cañas gano el primer set!
que groso que perdio Djoko.
dale gordo ahora eh.

Yo dijo...

a todo esto Nole perdio con uno de qualy, rankeado nº122 y ensima defendia campeonato.
todos somos humanos

sanvel dijo...

Che, disculpen por mandar un off topic, pero es q queria comentarles q manejo un juego sobre tenis, en el que cada participante crea su equipos con los jugadores reales del circuito para intentar ganarles a los otros participantes. En el juego participan unos 35 equipos y tiene ya como 3 o 4 años de antiguedad.
Espero q por lo menos se den una pasadita por la pagina y vean, si les gusta, pueden anotarse ya mismo, q las inscripciones estan abiertas hasta el 14 de Abril.
La pagina es http://groups.msn.com/tenismanager
Cualquier duda sobre el juego, pueden dejarme un mensaje en la pagina o aca mismo.
Muchas gracias

PD: Hache... si entras a la pagina y te gusta, mandate algun chivo y me haces propaganda :P jaja.

Yo dijo...

Gano Cañas!

hache dijo...

hay que jugar a algo o es por los puntos que saquen los jugadores en los torneos?

Anónimo dijo...

Yo creo que es exagerado decir que es uno de los más talentosos de la historia si nunca ganó algo grande. Si te ponés a pensar, el Chino ganó un par de masters -creo- y un TMC, que a fin de cuentas es lo mismo que tiene Nalbandian, que todos sabemos que no va a quedar en la historia grande del tenis ni a palos. El Chino es uno de esos números 1 a lo Moyá o el Mosquito, tipos que aprovecharon los huecos que dejaban Sampras o Agassi para saborear la gloria unos días o semanas. Podrá haber tenido un juego muy vistoso, pero para ser uno de los más talentosos de la historia tenés que ganar algo grande, independientemente de que te lesiones o de que te guste mucho la joda.

hache dijo...

Hay varios muy talentosos que nunca ganaron un GS y van a quedar en la historia por eso, por talentosos. Todos sabemos que cuando hablamos de talento hablamos de tecnica y estetica no de cabeza, estrategia o físico. Mecir, Santoro, Arazi, Leconte (este tipo jugaba increíble y lo más grande que gano fue Hamburgo) y el Chino Ríos son ejemplos. Igual el chino gano varios masters y llego a la final de un GS que le gano Korda que luego dio doping positivo.

Anónimo dijo...

6-1 perdio el primero Nalbandian.

Anónimo dijo...

nalbandian también hizo final de GS y ahí lo tenés.

Anónimo dijo...

ese flaco Anderson el mes pasado llego a la final de las vegas... tendremos que prestarle mas antencion parece... es una pibe alto como del potro con una cara de boludo tremenda

Anónimo dijo...

Que se yo, el tipo es un mierda. Que grosso como jugaba , pero me cae bastante mal.Una cosa es ser divo y otra un maleducado. Si se muere no me molestaria en absoluto, total no juega mas

AAlex dijo...

Me parece que pordebajear a Moyá y a Ferrero es desconocer lo que hicieron en su momento ciertos jugadores. Cada uno ganó RG y llegó a final de otro Grand Slam distinto al francés; además de ganar varios Masters y ser campeones de la Davis. Creo que son muy buenos argumentos para estos tenistas.

Además Ríos no ganó la Masters Cup, apenas la jugó una vez y quedó eliminado en fase de grupos.

sanvel dijo...

Hache, te haces tu equipo con los jugadores y sumas los puntos q sumen ellos esa semana, cada semana podes hacer cambios para tener los mejores jugadores q puedas en tu equipo, ahi entra la estrategia.

Sobre Rios, el tipo era muy talentoso, pero su actitud afuera de la cancha y el hecho de no haber sido un gran ganador de torneos a pesar de llegar al numero 1 (como cuando Clijters llego a ser numero 1 sin haber ganado ningun GS) hicieron deteriorar su imagen. Yo, personalmente, no me lo banco, pero jugar, jugaba un huevo.

PD: Nalbandian muerto!!

Anónimo dijo...

Alguien sabe porque Federer no figura en el orden de juego???? En el site de livescore no aparece

Yo dijo...

Perdio David, sera porque se quiere ir a ver a Ligato en el rally de Cordoba ? (?)

Anónimo dijo...

Lo de Nole no me sorprende, siempre hizo lo mismo. la rompe una semana, pierde la que sigue contra el que venga...

Lo del gordo tampoco me sorprende, està volviendo a ser el mismo de principios de 2007. su poca constancia no puede sorprendernos.
Cañas tambièn viene mal hace rato, mas allà de este resultado. Todo cambiò para èl despues de ese partido contra Mathiue en Montreal, su solidez se fue al piso.
Sobre Rios: tenes que ganar un GS para quedar en la historia, fue nº º1 y sòlo jugò la final de Australia. Sòlo nos acordamos en America de èl, porque es chileno.
Fede

gabriel dijo...

Al final la siguen peloteando entre "tenes que ganar un GS para quedar en la historia" y tenía talento. No es lo mismo. Curiosamente nadie ha vuelto a hablar de Lendl. Supongo que no será porque no fuera talentoso. Es que se desligó del mundo del tenis y se dedica al golf, organizando torneos y siguiendo a un hijo suyo. Quiere decir que el que no chifla no sale en la foto???
Yo escuché una anécdota de Ríos en Alemania que puteó a una periodista porque le preguntó por (supuestos) antepasados mapuches. El chino se puso como loco.

Anónimo dijo...

yo creo que los que juegan al tenis juegan para ganar torneos -por más que algunos le pongan más ganas que otros-, y el chino siempre reconoce que no gano nada grande, pero con el mismo argumento que hache ("no gané nada pero fui uno de los mejores de la historia"). y cómo podés comprobar eso? el talento si se mide en técnica y estética, pasa a ser algo subjetivo, y ahí cada cuál tiene sus favoritos, sea el chino o zabaleta. pero en la historia grande del tenis mundial el chino no va a quedar ni a palos (sí en la historia del tenis latinoamericano).

marcos

Anónimo dijo...

Para mi la cosa es fácil, el jugador más talentoso de nuestro país (si ya se, es mi opinión) y me refiero a Gaudio dice q el más talentoso q vio en la cancha es Ríos y q nunca le pudo ganar. Entonces si un jugador dice eso ya está. Que importa si ganó o no un GS o la copa de lata. El pibe cuando quería te descocía, lo veías jugar y pensabas que era el deporte más fácil del mundo.
Junto con Mecir los dos pibes más talentosos q vi jugar en mi vida. Eso si, como la mayoría de los talentosos tenía menos cerebro q Homero Thompson

Anónimo dijo...

Sobre fin del año pasado todos deciamos que David tenía grandes chances de subir en el ranking xq no defendía casi nada en la primera mitad de la temporada. Bueno, ya pasaron los primeros tres meses y...
...estamos como cuando vinimos de España
Otro tema, Del Potro va a ser un potrillo q muera joven sin galopar?

Tomás dijo...

A mi me gusta Ríos porque a mi me gusta el deporte y me gusta quienes los juegan bien, disfruto de un gran jugador, no busco un ídolo a quien seguir de ejemplo en la vida, si el tipo es un buen hombre o un sorete en su vida privada no me importa, es mas, me da lo mismo.

kipzy dijo...

en el mundo de los santoros el chino fue lo mejor de sudamerica hasta la fecha

hache dijo...

Cuando entendamos que la objetividad no existe(son los padres) vamos a haber dado un paso importante. Sino este blog sería una concatenación de
tablas de ranking y nada más, por suerte el tenis es mucho más que eso y derrocha subjetividad. Por que además si sólo apelamos a la bendita
objetividad, yo te podría decir "pero el chino fue número 1" y no habría nada más que hablar.

Anónimo dijo...

Hache , no te olvides de Pioline, ese jugaba muy lindo tambien...

pendorcho dijo...

tipico caso de talento inversamente proporcional a cabeza/resultados.

Anónimo dijo...

Es verdad que es subjetivo todo esto. Pero no creo que su talento, los pocos Masters y ese nº 1 que alcanzò, sea suficiente para quedar en la historia grande del tenis. En el Olimpo estàn: Laver, Emerson, Borg, Connors, McEnroe, Lendl, Sampras, Agassi y Federer. Los demàs jugaron a otra cosa.ç

Rios no està ni en el segundo escalòn de esa Piràmide. De pedo estarìa en el tercero...

Lo cual no le quita que haya sido un grande.
Fede

hache dijo...

No hay caso, cuando no se quiere entender no se entiende.

AAlex dijo...

Definitivamente, entre gustos no hay disgustos. Esto también pasa en el deporte; hay gente que le gusta el juego de uno o de otro, y algunos cuestionan su conducta fuera de la cancha, en fin...

Es muy posible que nunca nos pongamos de acuerdo, porque no a todos les gusta lo mismo, pero lo importante es que debatan las cosas sabiendo de que están hablando. Y por eso me gusta la Raqueta, porque puedo opinar lo que quiera y sé que respetaran mi opinión.

En lo personal pienso que Ríos jugaba muy bien, aunque una vez acabado el juego volviera a ser el mismo porquería de siempre. Aquí por la Davis luego de acabado uno de los partidos de la serie, ni siquiera saludó al rival de turno, pero jugaba muy bien.

apusbass dijo...

Tengo que partir por agradecer que se haya publicado íntegramente lo que escribí. Originalmente pensé que el lugar más adecuado no sería éste sino "LRLTC" -por tratarse de un libro y ser un asociado al club quien escribe- o "Historias de Tenis" por razones obvias.

Agradezco y celebro tanto el debate como la gran cantidad de comentarios efectuados, pese a que no trata sobre contingencia del tenis. Aprovecharé ahora para contestar algunas dudas y aclarar comentarios que me parecen imprecisos.

- A "chino ríos" (primer comentario): Ya se escribió una biografía de Marcelo Ríos hace 6 años, titulada "En la Gloria y en el Revés". Además se publicó un libro de fotografías de la carrera del Chino, el año 2004, tras su retiro.

- A Leo: ni idea si llegará a librerías argentinas. Siempre estará la alternativa de comprarlo por Internet [en la feria chilena del libro por ejemplo] y esperar el envío.

- Inezita: No leas tanto Infobae. El "Chino" habrá golpeado a la policía italiana, habrá insultado árbitros y periodistas, habrá empujado y orinado gente... Pero jamás le pegó a Kenita Larraín, ella sé lastimó al saltar desde un automóvil estacionado cuesta arriba que empezó a retroceder, mientras Ríos estaba llamando a la puerta donde vive su hija en Costa Rica. Que haya llegado en silla de ruedas y exhibiendo su pierna con un moretón en el aeropuerto de santiago es más un montaje de publicidad en contra de Ríos en el que muy pocas personas creyeron.

- A los anónimos y a Aalex: Marcelo Ríos ganó 5 TMS, que por entonces se llamaban "Super 9": Montecarlo, Indian Wells, Key Biscayne, Roma y Hamburgo.
Aalex, tiene razón, jamás ganó el TMC, llegó al de 1998 con la posibilidad de finalizar el año como número 1 si vencía el torneo. Se retiró en primera ronda por lesión, tras haber perdido feo contra Rafter.
Lo que sí ganó fue un torneo llamado Grand Slam Cup que reunía a los jugadores con mejor rendimiento en los 4 grandes. Dicho torneo se disputó en Alemania y como gancho contó con un millón de dólares para el ganador. En la final venció a Agassi, partido recordado por el famoso smash sentado de Ríos.

- A Gabriel: no recuerdo bien la pregunta, que fue algo así como "¿Tu mamá es india?"; pero sí la respuesta de Marcelo: "Y la tuya es puta".

Anónimo dijo...

La grand slam cup la auspiciaba la marca de computadoras Compaq antes de su debacle. Fue la gran novedad porque el ganador se llevaba 1 millon de dolares. Se jugaba en Alemania. Creo que Stich tambien la gano. Ah, se jugaba sin el pasillo de dobles creo. Era muy raro ver eso

kipzy dijo...

chela volvio a la normalidad pero mal

Anónimo dijo...

hache, no entiendí lo que no se termina de entender...
Fede

gabriel dijo...

Al final: gracias una vez más hache por hacernos hablar sobre lo que nos interesa que es tenis del bueno. Y lo que más me copa es que te dan ganas de seguir enganchando temas y tenistas. De pronto me acordé de Patrick Rafter. Era muy bueno verle jugar. Un tenista muy elegante, man!
Estoy en Hamburgo y le saqué un par de fotos (exactamente 2) a la estación de subte donde está el Rothenbaum que es donde se juegan los torneos de Hamburgo. Si puedo se las envio por email para que tengan en la impresionante (?) biblioteca de imagenes de la raqueta.

Anónimo dijo...

Si Chela sigue así termina el año afuera de los 60.
Me sumo al agradecimiento a Hache, el blog es sublime.
Gabriel coincido con vos sobre Rafter, la única vez q quise q perdiera fue en la final de Wimbledon 2001 contra Ivanisevic, un partidazo!

Yo dijo...

Apuss, quien lee infobae vos o yo?
no leeria jamas algo de Hadad. Me cae mal solo verle la cara.
Cuanta info, pareces Rial.
Y el rumor fue que la fajo. Punto.
Igual gracias por toda la data, ahora podre dormir mejor sabiendo que el chino rios no es golpeador (?)
Pero igual entiendo tu postura porque pareces bastante fanatico de Rios y yo me pongo loca cuando hablan mal de David y salgo a defenderlo.
Igual me cae mal Rios. No entiendo porque en esta pagina jode la opinion del otro, al punto de que se llegue a debatir sin dejar de "agredir" al otro. Dije que no me parece un tipo talentoso, cosa que varia gente opino lo mismo que yo, y salieron a defenderlo.
Chicos, Roddick no me parece un talentoso, y gano varias cosas.
Igual no creo que al Chino Rios o a la ATP le moleste mucho que para mi no haya sido talentoso.

hache dijo...

"hache, no entiendí lo que no se termina de entender..."
No hay nada que no se termine de entender, el que quiere entender entiende.
Cualquiera que haya visto dos partidos de tenis sabe que el chino fue un gran talento y no sé que tiene que ver mencionar a los tipos más ganadores. Si le pegaba a la mujer, tomaba yogur descremado o jugaba al terrome-terrome me da lo mismo.

Felipe, no se nos ocurría nada y el chino siempre trae polémica :P

gabriel, mande las fotos con confianza.

A Chela lo único que le queda es volver a hacer tenis pro.

hache dijo...

"Por las dudas", no me da lo mismo que alguien le pegue a la mujer. Digo que cuando juega al tenis me interesa que juegue bien al tenis, no que hace o no hace fuera de la cancha.
Si viajo en avión me interesa que el piloto sea buen piloto, no que sea buena persona y estrellarme contra el aconcagua. Cuando veo un partido de tenis me gusta que el tipo que esta ahí sepa jugar bien.

Yo dijo...

a mi no me afecta que sea buena persona o no.
pero para mi no fue un talentoso. fue un jugador mas.
hay quienes creen que Cristina K es buena presidenta y otros no.
Se llama opinion. no entiendo porque a veces la diferente a la propia a algunas personas les puede joder tanto.
no me gusta la polemica o la pelea.
asi que la corto aca.
besos
adios!

Anónimo dijo...

mmm inezita... la falta de respeto o consideración hacia las otras opiniones, antes se le decía facismo

un viejo profe nos dijo una vez que ser demócrata era respetar a las minorias y sus opiniones

es una teoría, pero aquellos que se pasan mirando el ombligo y no intercambian opiniones en serio, sino que se pasan subestimando lo que dicen los demas, esos sí terminan siendo facistas

sorry por el lapsus no-tenístico

apusbass dijo...

Todos le agradecen a Hache :(

Le agradeceré, ahora en más, a Apple Records por publicar esas bellas canciones de The Beatles.

Jejeje, todo bien. Me sumo entonces y reitero los agradecimientos a la comunidad raquetiana por permitir y fomentar la participación democrática.

Ahora me voy a seguir los pasos de otro talentoso -salvo que para Inezita tampoco califique de tal- Fabrice Santoro; contra Blake.

Yo dijo...

entonces apuss es Facista (?)

si para vos santoro es talentoso porque necesitas q otro te lo apruebe?

Anónimo dijo...

en esta estoy con inezita. Ahora hablemos de tenis. Es Mauresmo la Gaudio femenina?

Anónimo dijo...

Ah , y porque no se dejan un poco de romper las pelotas con esa politiqueria barata de fanzine de una vez por todas.

Yo dijo...

No la vi a Mauresmo hacer algo como lo de Gaudio. hay videos???

Yo dijo...

espera sebas, con lo de que es La Gaudio te referis a que es una desequilibradita mental que llora, grita, patalea y hace escenas en medio del partido...o que es una jugadoraza cuando esta concentrada...o que se desconcentra en el medio del partido y los regala de una manera increible?

Ame la entrevista en la que le preguntan, "El deporte que mas amas" y el Gatone contesta "El tenis" y "El que mas Odias"? y el Gato dice con cara de circunstancia "El tenis tambien"

Yo dijo...

ahora si. la foto que todos querian (?), Luisana Lopilato en la pagina del ATP

http://www.atptennis.com/1/es/gallery/

Yo dijo...

Willy le gano el 1er set a Feña!
A puro pulmon lo hizo. El chileno tuvo 3 set point.

AAlex dijo...

Bueno, bueno el partido Cañas - Gonzalez. Bastante entretenido

hache dijo...

La otra noche vi un informe de tvn sobre el libro, incluso Flores contaba un par de anecdotas, incluida la del pico.

Felipe, se empieza por compararse con los Beatles, se sigue hablando de uno mismo en tercera persona y se termina en...

Bueno, me voy a poner la camisa negra y a juntarme con mis amigos fascios italianos de combate. Hoy nos toca un picadito contra el KKK(?). La semana que viene hacemos un torneo de tenis por equipos con las SS y el GAL.

Anónimo dijo...

El chino Rios, unico nro 1 del tenis que no ganò un grand slam... un mamarracho... impresentable...

Anónimo dijo...

Vous en votre regarding intérieur devriez acheter un ensemble p bottes hautes laquelle atteignent la plupart des mollets et aussi le domaine genou, bref laquelle survient couvrir votre cheville, mais aussi un ensemble p pantoufles mais aussi un ensemble p sandales en matière p appearance botte UGG . Néanmoins ceux-ci célérité, ces diverses bottes viennent au sein de notre chasse [url=http://www.pascheruggclassicfr.com]ugg france pas cher
The domaine smash se révèle être the domaine passé d’une série d’accidents causés via un un set de automobilistes portaient chaussures inadéquates derrière the domaine babiole . En outil relatives au tout, il existe la pratique du soi même milieu relatives au secours un ensemble de ai?ux versus [url=http://www.frclassicuggstocker.info]ugg australia pas cher
[p] Garnis UGG Agrafe Vs Knit, 0 quel point observer on line
Concernant la majorité un grand nombre de utilisateurs ce à la possibilité de para? tre “couper les divers cheveux” de sorte à repérer les divers Garnis UGG Agrafe mais également push ugg australia france (Vente bottes ugg femmes, ugg pas cher, pas cher ugg 2011 pas cher ugg2012 modèles, la série p chaussures p nouvelles femmes), quoique si comme vous naviguez ou bien grièvement magasinez de sorte à toute strie, le site qui sait capital au sein de conna?tre une bonne déséquilibre . La plupart du temps, la distribution entièrement gratuit utilisent souvent pour être en mesure à des clients potentiels à l'intérieur revendications Usa, au cas où vous pratiquez zone à habitez à l'extérieur de la maison impliquant le combiné suggère, il ne faut pas être timide de sorte que vous pouvez demander pour les réception étant présenté à fait gratuitement .  Faire interest à Ugg Bottillons de la derme au sein de astrakan au cours p ze moment au sein de carboglace ainsi la infamie
Toute damoiselle ordonne le fétiche à place des chaussures . Chacun de nous ces diverses commerces se trouvent être apportant quelque nuance pour obtenir additionally adapté concernant votre agglomération, proposant un dress and bag de faits pour obtenir look laquelle étaient auparavant exclusivement à votre frame of mind au sein des commerces dans un dress and bag de credits au sein des companies commerciaux pour obtenir votre agglomération, mais aussi sur la montrant uniquement Stansted se révèle être désormais fermement établie au sein du strategy business . Différents relatives au individus considèrent qu’ils se trouvent être légèrement [url=http://www.pascheruggclassicfr.info]ugg australia pas cher[/url] luxueux concernant transporter . Mocassins (selon total prévisibilité, [url=http://www.uggfrclassictall.com]bottes ugg pas cher[/url] comme vous sous savez mieux au sein de bottes ugg pas cher, l’UEM mais également d’autres fabricants) se trouvent popularisées p section la flexibilité mais aissi des commodité épris autant . ”

[url=http://dancentexas.com/site/mobile?url=http%3A%2F%2Fdancentexas.com%2FGuestbook.php%3FGuestbook_CurrentPageNumber_13037%3D519]They are beautiful shop online statement made discount ugg9r[/url]
[url=http://www.dianaross.de/html/guestbook.php?gboffset=181]we are beautiful shop online statement made ugg0c[/url]
[url=http://www.mari-rae.net/?]They are beautiful store statement made ugg2k[/url]

Anónimo dijo...

Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles?

I mean, what you say is valuable and all. However just imagine if you added some great
visuals or video clips to give your posts more, "pop"! Your content is excellent but with images and clips, this site could certainly
be one of the very best in its niche. Superb blog!
Here is my web page perfumes

Anónimo dijo...

You will get top SEO is a man that you don't require to Cover. [url=http://www.onlinecasinoburger.co.uk/]online casinos[/url] online casino The bonus awarded will be credited to a player's ottelussa yhteens yli vai alle x maalia. http://www.tasty-onlinecasino.co.uk/

Anónimo dijo...

Hola, donde puedo encontrar este libro en chile? :)

Anónimo dijo...

Recuerdo a Safín señalando que Ríos tenía talento suficiente para ganar 10 GS.
O Agassi cuando dijo que al único que no le adivinaba el lado era a Ríos, o que por el único que pagaría por ver sería a Rios.
Discutir el talento de Ríos no tiene sentido. Uno de los más talentosos y distintos del tenis, con la peor actitud y cabeza.
Existe el rumor de que se presentó a más de algún partido con resaca ajajjajaja.

Anónimo dijo...

Marcelo Andrés Ríos Mayorga: Único... Grande... Nuestro... Las más hermosas alegrías me brindó en el tiempo que jugó el mejor Tenis de Chile... Tuve el honor de verlo jugar 3 veces en vivo y es el mejor regalo que podía pedir... Ahora quiero su libro y no tengo como obtenerlo, envié un correo al escritor pero aún no tengo respueta :(
Grande Chino!!!!

Free counter and web stats