LA ERA DEL HIELO

Hasta hace apenas un par de semanas atrás, el conjunto español depositaba sus esperanzas de alzarse por tercera vez en la historia con la ensaladera de plata, casi íntegramente, en las posibilidades de Rafael Nadal. Y no era descabellado que así fuera, ya que, mas allá de venir a jugar a una superficie que no es la mas favorable para su juego, era (y es) el Nº 1 del mundo.
Con la baja del mallorquín, tras confirmar que no pudo recuperarse de la lesión que lo aquejaba desde finales de temporada, y que a su vez, le impidió jugar el master, correlativamente las chances de España se acotaban, y su valuarte, su jugador insignia en esta aventura por la ciudad balnearia, pasaba a ser quien hasta hace algunos días era el sexto mejor jugador del circuito: David Ferrer. Lo cual, ante la ausencia de su mejor exponente, el ranking del pelilargo valenciano, los logros conseguidos a lo largo de su carrera y su terrible espiritu de lucha, avalaban esta tendencia a pesar de la merma en su juego manifestada en los últimos meses.

¿Quienes eran los otros integrantes de la delegación española? Quizas los dos jugadores con mas fragilidad mental (a pesar de sus buenas condiciones técnicas) y frialdad corporal que a dado el país ibérico a lo largo de las últimos años, que se ganaron su lugar en el equipo, basicamente por su buen desempeño en el dobles, condición en la que jugaron varios torneos con buenos resultados a lo largo de la temporada.
Marcel Granollers Pujol completaba la nómina como jugador de relleno, sin posibilidades de disputar ningún punto.

Hoy, domingo 23 de noviembre de 2008, España se quedó con su tercera cop davis de la historia con Nadal de vacaciones en la Isla Mauricio, con Ferrer sentado en el banco al lado del capitán, y consiguiendo los 3 puntos que siginificaron la serie gracias a quienes, a priori, iban a arrugar ante la presión de la situación y se les iba a aflojar las piernas ante el "temerario" público argentino.

Nada de eso pasó, y lejos estuvo de suceder. La serie terminó 3 a 1 gracias a la heroica actuación de los dos españoles mas "pechos fríos" y no hay nada que discutir.

¿Que hubiera pasado si Del Potro no viajaba a Shangai y no se lesionaba en su primer partido de la serie? Jamás se sabrá y tampoco tiene sentido saberlo. Lo que si está claro es que si Nalbandian no va a la conferencia de prensa después de una derrota, si no va a saludar a chucho mientras llora desconsoladamente, si se putean post partido con Calleri y si practicamente no se hablan con Del Potro, dificilmente podamos torcer la historia adversa y poder ganar de una buena vez la puta ensaladera de plata. Al lado de esto, el hecho de tener que jugar de visitante con la mayoría de las potencias por lo menos por los próximos años, es demasiado poca cosa.


34 comentarios:

Anónimo dijo...

hache vos no viste la pastilla que le dio el capitan español a verdazco en el 4to set?

pendorcho dijo...

paradojas del destino, lo que de antemano era el antídoto perfecto (la carpeta bajo techo) para exterminar con las posibilidades españolas (posibilidades españolas = Rafael Nadal), con la baja del mallorquin, la lesión de Del Potro y la deserción de Ferrer en el último punto, al final, el remedio terminó siendo peor que la enfermedad y terminó jugando en detrimento de nuestros jugadores. Es sabido que Feliciano Lopez y Verdasco se desenvuelven mucho mejor en superficies rápidas, mientras que Acasuso y Calleri obtuvieron sus mejores resultados en polvo de ladrillo.

Ale dijo...

Pero nadie en sus cabales hubiera objetado la elección de la sup (ni pensado en la posibilidad que nadal no jugase), además nalba contra ferrer en tierra no hubiera sido tan fácil

Bruno Gimenez dijo...

todos putos

gabriel dijo...

Es bastante fácil de entender que la actualidad argentina es muy inferior a la española. Fíjense que Granollers tiene más ranking que Calleri y no está lejos del de Acasuso. El estado físico es otra historia. Acá vamos siempre detrás. Los "galácticos" (como llaman en Esp a Feliciano y Verdasco) tienen una preparación física muy seria. En fin. Creo también que tiene razón Mancini: no se puede hablar de fracaso. Lo que pasa es que no somo tan buenos como creemos. Estamos entre los mejores con poca guita y demás. Es mucho y está bien. Pero no somos los mejores. Hay que seguir y disfrutar pero también hay que laburar más.

Bruno Gimenez dijo...

esto de tirar mierda por los errores cometidos fuera de la cancha era obvio que se veia venir, el problema es la gente que no es del tenis que tambien quiso bah no se que quiso hacer entrometiendose, hubieran cortado la luz cuando le quebraron el saque a chucho en el 5º. eso si hubiera sido de gran ayuda

Jimmy Kowalsky dijo...

Excelente el título del post.

Anónimo dijo...

Del Potro es al tenis argentino lo que Verón al fútbol argentino.

Anónimo dijo...

No entendí ezekiel.

Anónimo dijo...

Ya fue muchachos, en el post anterior estabamàs caliente y se me fue la cadena, igualmente creo Delpo deberìa, minimamente, reflexionar sobre su error por ir a Shangai. Si es que para èl era màs importante la Davis.
No somos nadie para decirle lo que debiò hacer, aunque sus compañeros sì pueden reprocharselo, David sobre todo.
lo que me molesta con respecto a Nalbandian es que queda como el malo de la pelìcula, y toda la prensa le pega a èl por no hacer lo que ellos quieren que haga. Adentro de la cancha hizo lo que tenìa que hacer aunque tb es responsable de aquel tie break. Pero en esta serie era obvio que nuestrras chances estaban en los singles. Por eso la responsabilidad de Delpo, no habìa otros singlistas.

Ojalà tengamos otra chance, ojalà David tenga un par de chances màs junto a Delpo y Scwanck?

A dar vuelta la pàgina.

Anónimo dijo...

En Argentina como esta lleno de mediocres ahora le pegan al unico tipo que siente la camiseta. Acasuso es un pecho frio asqueroso, si no se motiva con Agustina Cordova y 10.000 personas coreando su nombre, no se motiva con nada. Quien siga la carrera de Acasuso sabe que es de esos jugadores insipidos como el Flaco Chela. Caerle al tipo que siempre se pone el equipo al hombro, que le ganó a Safin, Hewitt, Hrbaty, y Davydenko de visitante, es una estupidez, por mas que sea mala persona o le guste la guita mas que el dulce de leche.

Del Potro se mandó un cagadón yendo a Shanghai...

Creo que Argentina nunca mas va a ganar la Davis. Del Potro es un jugador moderno pero tiene problemas fisicos desde los 20 años y tampoco es un jugador que ofrezca tanta versatilidad como Nalbandian, ni tenga el talento de Coria o Guaudio. Además hoy en dia, los juniors que van a los GS son uno o dos, los jugadores que van a surgir de las proximas camadas (Guido Pella) nunca van a ser base suficiente para ganar una copa Davis...

Anónimo dijo...

guido pella es malisimo y collarini y velotti tambien son 2 perros. de juniors no hay nada, disfrutemos de lo que nos queda de nalbandian y a delpo, que va a apasar mucho tiempo hasta que saquemos un gran jugador otra vez.
en españa se viene boluda.
tremendo año del deporte español.

Genia dijo...

Locos, llegamos a la final de la Davis con un equipo de estrellas en descenso y otras con poca experiencia. A mi me parece que nos fue muy bien. Es una lastima porque tanto el dobles como el partido de Chucho eran ganables....pero salimos subcamepeones. No es poco!

Anónimo dijo...

Fe de erratas
hay mucho para decir, un lunes en madrid, sin querer te cruzas en el tren con portadas de tooodos los periodicos con frases como "hazaña" y cosas por el estilo. La bronca igual va menguando, uno lo toma como algo personal y ahi esta el error, y por eso intenta abstraerse, la sensacion es la misma o similar a la que tuve tras la eliminacion del mundial de fobal 2002, para ese entonces en argentina y con un horario de partidos que hacia que no entienda si estaba viviendo aun o llevaba muerto 4 siglos, hablando de tenis y de la final, sacar conclusiones del sueño caido es bastante mas facil, capaz que esto deberia servir (de una buena vez por todas) para aprender, que los principales errores y fallos son nuestros, no vamos a quitarle merito al rival, pero hay formas y formas de que en 3 dias el sueño de toda una vida que se laburo toda una temporada se vaya al garete, las finales te las pueden ganar, pero tambien las podes perder.
Obviamente son todos culpables pero el grado de culpavilidad aumenta en algunos casos, se que no sirve de nada ahora, pero para la proxima vez, si se da un caso como el de Juan Martin Del Potro, se le debera inducir que no debe ir a shangai, que este año es la Davis, o es facil, sino que de un paso al costado antes, con tiempo y que opte por su carrera individual antes de un sueño de equipo, evidentemente es un pendejo de 20 años al cual el grupo que lo rodea debe guiarlo, por diferente razones se lo convencio de ir a shangai, y no de que este año tocaba DAvis, lo peor es que capaz que año entrante vuelva a ir a Shangai, y no a jugar la final de la davis. Entiendo que si no se hubiera lesionado otro gallo hubiera cantado, pero seguramente hay formas de hacer las cosas que reducen el margen de error.
Creo que David Nalbandian es un astro, tan grande para el tenis argentino actual, que cree que la Davis le pertenece, y cuando juega se olvida de presiones, se olvida de perder, y se olvida de sus compañeros, del capitan del equipo, de todos, hay un grave problema de grupo en el equipo argentino, conocer nuestras limitaciones, saber que entre david nalbandian y juan martin del potro hay un desfase de experiencia enorme, saber que entre estos dos y el resto del equipo argentino hay una distancia enorme de calidad y posibilidades, si el equipo argentino entenderia esto y no creeira que son los mejores del mundo (puede pasar, en algun momento de locura tras ganar algo, pero despues, paños frios señoreS) entender que hay un equipo por sobre los jugadores es fundamental, David Nalbandian no lo quiere entender, es demasiado individualista y se caga en todos, esto no quita que sea el mejor jugador argentino y que segurametne lo sea por mucho tiempo, pero con esta mentalidad dificil.
Despues queda la preparacion, Chucho dejo su vida con toda la presion, con todas las adversidades fisicas de un tipo que no compite y que perdio el ritmo hace tiempo, al igual que agustin calleri, creo que son responsables pero en otra medida, hay grados de responsabilidad porque asi lo demosotro la temporada.
Aca se desprenden ciertas cosas, que joden, joden mucho en el subconciente del argentino fana del tenis, una de ellas es que ver a chucho ayer, asustado, dejando su alma, transpirando frio, acalambrado, sin jugar hace mucho tiempo, sin reves, contra un tipo que fisicamente podia jugar 2 dias seguidos, que viene de ritmo de competicion, que venia de ganar un partido visabra el dia anterior y que entraba con mucha menos presion a la cancha, y asi y todo lo llevo hasta el 5to set, creo que jode muchisimo haber perdido contra estos tipos, no españa, sino estos tipos, porque sabemos que con un poco mas de compromiso de equipo y con una preparacion fisica que sea la mitad de buena del rival, la cosa hubiera cambiado.
la mejor reflexion fue la de Luli Mancini y la de mi amigo Hernan, Luli dijo "a los argentinos nos cuesta mucho tirar todos para el mismo lado", y hernan "siempre falta 5 pal peso".

Anónimo dijo...

Que sea perro de junior no quiere decir nada. Al contrario hay jugadores que la rompian en juniors y cuando pasaron al circuito hicieron agua: Zabaleta, Browne, Dabul...Además para ganar la copa Davis tampoco necesitás a Sampras-Agassi...la ganaron Feliciano Lopez, Youzhny, Escudé...El tema pasa por tener el pecho un poquito mas caliente.

Que Nalbandian se deje de romper las bolas con la Davis y que se ire a ganar algun major.

Anónimo dijo...

Una sola cosa. Este mismo Del Potro que hoy es cagón, pecho frío, y prácticamente persona non grata en Argentina, es el mismo que nos depositó en la final al ganar contra Rusia cuando Nalbandian perdió el dobles y su segundo punto de singles.

Es decir, ni Nalbandian fue pecho frío entonces, ni Del Potro lo es ahora. Podemos discutir si planteó bien su calendario tenístico del último tramo del año, o si se despreocupó un poco de la Davis. Es discutible, y hay cosas para reflexionar. Pero acribillar a Del Potro cuando perdió un partido en el que el score muestra un resultado ajustado con dos tie-breaks en contra, me parece un exceso.

Como también lo es matar a Nalbandian por sus manejos, aunque algo de cierto debe de haber en todo eso, y seguramente habrá que corregirse. Pero no eran ángeles antes ni son demonios ahora. Valoremos alguna vez lo que tenemos de manera objetiva, sin decir frases típicamente argentinas similares a "Nalbi es el mejor, papá", o "Nalbi, con esa buzarda no servís ni para Challengers". Ni una cosa ni la otra. Sepamos valorar lo que tenemos.

Anónimo dijo...

de acuerdo con marco. creo que de todas formas, si uno problemas internos del grupo, de celos, de guita o de lo que sea, que afectaron la performance tenistica de los jugadores, para eso esta el capitan. no solo tiene que decidir los jugadores y ver el tema tactico, tiene que lograr que funcione todo como un equipo contacto.

Anónimo dijo...

el capitan mancini tiene menos autoridad quer una cucaracha, por fin ya se fue ese imbecil. no entiendo porque tuvo tanta banca, acaso se hacia cojer por morea para que este inepoto al que le manejaron el equipo y tomaba decisiones pelotudas influenciado por david dure tanto y creyeran que fuera el capitan. su apodo luli lo dice todo jajaja.

kipzy dijo...

la tapa de el gr*fico fue implacable con nuestra ilusion

Anónimo dijo...

Estuve en MDP, estuve sentado durante todos los partidos a un costado del banco argentino. A los que estuvieron, era uno de los que estaba en entre el grupo de las notebooks ahí abajo.
Desde lo que ví puedo decir que si Del Potro ganaba los tie breaks la historia hubiera sido completamente distinta.
No se lo puede criticar a Del Potro por haber ido a Shanghai, que nosotros querramos ganar la Davis no implica que él deba sentir la misma pasión.
Con respecto a Nalbandian y Salatino, si bien el gordo tiene actitudes deplorables y manejos oscuros me queda la sensación que algunos periodistas si trabajan para ellos y lo único q buscan es "la nota". Lo de la pelea a trompadas no existió. El domingo temprano a la mañana hablaban normalmente.
Es cierto que no tiramos todos para el mismo lado, pero NADIE tira el mismo lado. Ni los jugadores ni la prensa.
Párrafo aparte para el técnico, mientras que Sanchez Vicario manejó los tiempos del cuarto punto a discreción, nuestro Luli estaba freezado por la situación. Igualmente es el capitán que pusieron los jugadores, aunque el capitán real es Nalbandian.

Anónimo dijo...

Discrepo, pero bue... ya dije lo que tenia que decir arriba(?).
el compromiso debe ser total para lograr un objetivo, desde que Nalbandian tenga que jugar en equipo, como que la Davis no se juega solo este finde que paso, sino que todo el año y a medida que se va llegando mas lejos, hay que tomar otras decisiones, para priorizar la Davis, si sabes que la situacion es ideal, si sabes que es dificil llegar tan lejos de nuevo, si sabes tannnnntas cosas, la comunion debe ser conjunta, y si, si se puede tirar todos para el mismo lado, mas que nada cuando se trata de 5 tipos, no es un plantel de 22 jugadores. pero bueno, es mas de lo mismo, sigo caliente aunque menos, ya hable mas arriba,
ahora queda hacer el luto.

gabriel dijo...

coincido con leo en lo de que nadie tira para el mismo lado. Esa nueva y (a mi juicio) estúpida búsqueda de unidad, me parece muy simplista y demagógica. También coincido con jimmy más arriba cuando alabó el título de este post: me parece la mejor síntesis de éstos días post(eriores). España ya la había ganado como podíamos hacerlo ahora nosotros: con una hinchada rabiosa e histérica. Yo creo que el público argentino es genial, salvo algunos energúmenos y las (comprensibles) gastadas a verdasco el sábado porque lo vieron engranar. Y eso se aprovecha. Ahora algunos (no todos, están los que se sacan el sombrero ante nuestra "multitud") la van de superados y se creen suecos. Olvidan o no estuvieron en los partidos de España como local.

gabriel dijo...

Al nalba se le saltan los tapones porque pone huevos y el mejor tenis que hay que tener para ganar estos partidos. Pero después sabe hablar en tono reposado y justo. A mí me gustó lo que dijo ahora a la prensa.

Anónimo dijo...

Comparto tus comentarios Gabriel. La prensa es penosa por momentos. Si bien hay cosas de Nalbandian que no me caen bien, no hay que dejar de reconocer que es el único que pone su calendario en relación a las fechas de Davis y cuando juega lo hace de manera increíble. El viernes a Ferrer lo paseo. Fue algo increíble poder verlo.
Insisto, faltó muy, pero muy poco para estar 2 a 0 el viernes y la historia hubiera sido otra. Pero bueno, son todos supuestos. La realidad es q perdimos pero no fue una tragedia.
Aquí muchas veces hablamos de pechos fríos y nos burlamos de ellos. Muchas veces y con razón fue incluído Feliciano pero la más pecho frío que ví en mi vida se llama Gabriela Sabatini y a las pruebas me remito (contra Graf en Wimbledon y Mary Joe Fernandez en RG)

Anónimo dijo...

la pienso hacer corta..

creo q david Nalbandian tendria q ser el proximo capitan y jugador de la davis, no se si se puede.. pero de esta forma se tiraría si o si para un mismo lado y si hay q tirar para un lado es obvio q lo mejor es tirar para el lado del q mas alegrías nos dió, q es nada menos q DN.

Y para todos los q critican y critican, DN ya entró en la historia del tennis argentino ;)

flordenelson dijo...

.. soy seguramente de los pocos chilenos que se han entristecido con la derrota de Argentina ante Espana. Con los anos me he puesto la camiseta de America latina, mas que las estupidas odiosidades que, a menudo, nos dividen. Cuando Chile contaba con Rios en su hora mas feliz y recien asomaban Massu y Gonzalez, todos pensabamos que estabamos para cosas grandes y no sucedio asi. Rios era primero el, segundo el y tercero su sombra.Obvio, sin equipo, no puede haber logros de equipo. Massu y Gonzalez, en cambio, son amigos, se quieren dentro y fuera de la cancha. Ganaron los Juegos Olimpicos cuando los apostadores y sabelotodos no les daban ni para la tercera ronda. Eran, son y seguramente seran : un equipo.
Cualquiera ligado intimamente al tenis, sabe que Nalbandian hizo y deshizo con las platas. Impuso su logica y pidio incluso un plus por sobre los otros. Hasta cuestiono a Del Potro cuando quiso un aumento en sus exiguas ganancias. Lo digo con conocimiento de causa.
Argentina en el papel, era por lejos mejor que este equipo de Espana. No obstante, Mister Davis puede seguir descansando en paz tranquilo. Ganaron los que mas se acercaron a su legado y al espiritu de esta competencia. Ganaron los mas solidarios, los que hicieron de la adversidad una bandera de lucha cuando la gente se mofaba. Lo siento por ustedes, pero lo siento mas por el tenis latinoamericano.

Anónimo dijo...

Che que malo este Nalbandian. Le gustan los autos, las mujeres y la plata, que cosa terrible. Además se atreve a pedir más dinero que el resto! SOlo xq gana más partidos y la gente está dispuesta a pagar más por verlo a él. Que chico malo
Además trata muy mal a nuestros queridos periodistas que tanto se preocupan por informarnos. Nuestros eruditos y humildes periodistas, pobres!
Y todo xq es el máximo responsable de que hayamos llegado dos veces a la final. Pfff quien es este loco?
Aparte es malo xq quiere jugar en su provincia por plata! Además es un mala onda y no sonríe todo el tiempo! Además es un vago que no entrena todo lo que yo le quiero para ganar todo lo que yo ganaría su tuviese su talento! Que sin verguenza!
Y encima se enoja xq otra vez el equipo no estuvo a la altura de la final! Quien se cree!
Ah tiene una fundación y ayuda a los chicos? Es demagogo entonces o lo hace para evadir impuestos! Además es peronista che! Que negro cabeza!
Cuandos fracasados y mediocres juntos en este país que hay que escuchar tantas giladas

Anónimo dijo...

Facuuu si no me equivoco Ljubicic fue tambien capitan cuando jugamos en Croacia.
Pero no me gustaría Nalbandian como capitán, es demasiada su soberbia. Soberbia merecida, lo banco, pero no es algo bueno para el equipo. Lo que sí, debería ganar más plata q el resto sin necesidad de pedirla...

Anónimo dijo...

obvio que deberia ganar mas plata, en uun plantel de futbol no gana lo mismo la figura que un pibe que recien empieza, bueno aca lo mismo. nalbandian por todo lo qe ha logrado, ganado en la davis y en el circuito, lo que genera en la gente que lo quiere ver a el es logico que gane mas plata que acauso o calleri y tambien que del potro, que sera un crack, pero todavia le falta bastante para llegar a ser lo que es nalbandian, tanto en el circuito como en la davis.

dejene de joder con la soberbia de nalbandian, como los que se quejan de la soberbia de españa, me parece que si quieren barriletear los gallegos esta perfecto que lo hagan, son la maxima potencia tenistica del siglo xxi y ya han logrado todo lo que se puede ganar en tenis, tienen con que ser soberbios en materia de tenis, nosostros con bastante menos nos creemos los mejores de la historia e invencibles.
otra cosa es cuando hablan de futbol, ahi si que no se banca su barrileterismo, porque no son nada a pesar de que mejoraron con la euro, pero en tenis son los mejores de los ultimos 10 años, nos guste o no.

Anónimo dijo...

Agradezco el comentario del amigo chileno. Pero si no se le puede decir nada a Delpo, no se le puede reprochar absolutamente nada a l gordo.
Repito, decir que esta serie se perdió por el egoismo, la soberbia, porque no había equipo, etc no es cierto. Se perdió porque Delpo no llegó en condiciones, y se perdieron sus dos singles, nada más. Esto no es un palo para el pibe, pero tampoco podemos obviarlo. Los que seguimos el circuito sabíamos que el dobnles no era nuestro fuerte, y que dependiamos de que nuestros dos mejores singlistas ganen entre los dos al menos tres puntos, Delpo no cuidó su fisico y le pasó lo que todos sabíamos que le iba a pasar a un tipo tan frágil fisicamente.

No demos más vueltas, decir las cosas como son no debe implicar echar culpas, o buscar culpables, me parece que las causas están más que claras, si reaccionamos mal es otro tema.

Anónimo dijo...

Salatino viejo de mierda hijo de puta, le sigue tirando mierda al rey david en mañanas informales, que puto y decis que tenes dignidad, anda a cagar. Le pegas porque a Nalbandian le chupa uun huevo darte notas y lo que opines de el, el niembro del tenis.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo, lo unico q le recriminan a Salatino es la parte en donde dijo "somos 2 o 3 los periodistas prestigiosos" y nada mas. Nadie le echa en cara la ridiculez q se mando diciendo "si quieren q digamos la verdad uds tienen q hablar con nosotros, si no, nos lo tenemos q imaginar"??!! Que caradura!!!

Otra cosa: No me importa q Delpo haya rechazado ganar mas plata, es cosa suya. Lo q me importa es q no se haya dado cuenta de la importancia de la Davis. Cuando perdio el viernes dijo "es solo un partido de tenis"...

(que significa ser el niembro del tenis?)

Anónimo dijo...

esa discusion da para mucho, pero creo que si releemos a joto y a gonzo,encontraremos la mejor punta del ovillo, son comentarioss que no escuche en inguna radio, que no lei en ningun diario, y que mucho menos sale por tv. asi que sigo creyendo que los blogss son superaradores con gente pensando y hablando constructivamente, me adhiero a ellos, un abrazo. la davis l vamos a lograr cuando alcancemos el espiritu de mr davis, como alguein dijo por ahi

Anónimo dijo...

el colorado de fox sports dio en el clavo con todo su comentario/resumen, fue una serie mal parida desde el principio (excepto en la parte q sugirió q vilas o clerc dirigieran el equipo argentino de copa davis).
si david le ganaba a tsonga era otro q iba a shangai y andá a reclamarle a gardel. los españoles vinieron tranquilos a jugar su tenis y ganar sus partidos tal como si fueran amistosos. sin presiones y con todo por ganar, verdasco y feliciano tuvieron el hambre de ser llamados "héroes-sin-nadal" que les faltó a los argentinos "nalbandian-y-delpotro-dependientes".
feliciano terminó coreando argentina argentina porque no se quiere comer escupitajos en el torneo q va a jugar proximamente en baires, y porque tiene mas hambre de carne argentina que moyá.
joto! "si el equipo argentino entenderia esto y no creeira que son los mejores del mundo", te presento formalmente al modo subjuntivo del idioma español: entendiera/ese! y creyera/ese!
con cariño...

Free counter and web stats