SHOW ME THE MONEY!!!


Hace unos días, aburrido, en una sala de espera, me encontré con un artículo que Juan Pablo Varsky publicó en La Nación. Había leído sólo una parte de la jugosa y polémica nota. Lo que me motivó a buscarla en el blog "visión de juego" del mismo diario y efectivamente allí estaba. Extraigo algunos fragmentos, los más interesantes de este escrito sobre copa davis, Nalbandian, gobernadores, poder y fundamentalmente dinero.

"Por muchos motivos. En su segunda carta a Enrique Morea, presidente de la AAT, Nalbandian se refirió a los 500 metros de altura de la capital cordobesa como una clara ventaja deportiva. Consultados algunos integrantes de la Legión, ninguno coincidió con David. "Salvo que saques como Roddick", fue la aclaración más repetida."

"La propia AAT tenía esa noticia y aconsejaba reservar habitaciones en hoteles cordobeses. ¿Qué pasó? Eufórico, el gobernador Juan Schiaretti anunció que toda la plata para la organización la pondría el Banco de Córdoba. Difundidas por agencias internacionales, sus declaraciones llegaron hasta la ITF, que inmediatamente detectó un caso de ambush marketing."

"El principal patrocinador de la Copa Davis es un banco, el BNP Paribas. Si Córdoba hubiera sido la sede, uno de sus cuatro auspiciantes permitidos habría sido otro banco. Competencia directa para un sponsor que puso dinero todo el año para asociar su imagen con la Copa Davis."

"Un furioso Nalbandian aludió a "intereses debajo de la mesa". Ningún jugador reaccionó tan fuerte como él. Más allá de jugar bajo techo y en su tierra (deseo legítimo), de considerar al Orfeo como el mejor estadio del país (rigurosamente cierto), a Nalbandian también lo movía una razón económica. Imagen publicitaria del Banco de Córdoba desde 2006, su equipo de rally es patrocinado por la Gobernación desde los tiempos de De la Sota. Por este vínculo preexistente, iba a ser el principal (casi el único) beneficiario del millonario monto destinado a los jugadores."

"La ITF no tiene garantizadas todas las habitaciones que necesita. Los hoteles se aprovechan de la situación y aumentan las tarifas en un 150 %. Las agencias de viajes bloquean los cuartos pero no tienen los boletos. Gustavo Pulti, el intendente de Mar del Plata, debió anular un polémico decreto que reasignaba una partida de $ 1.000.000, originalmente destinada a ayuda social, para cubrir gastos relacionados con la Copa Davis. El Gobierno provincial quiere incluir más patrocinadores que los autorizados. Los responsables tienen una sola obsesión: que funcionen los potentes equipos de aire acondicionado."

Recomiendo leer el artículo completo.

16 comentarios:

gabriel dijo...

Sí, ya lo había leído. Es bueno poder comentarlo. Como siempre no es tan simple la cuestión de los patrocinios. Igual sigo creyendo que si el grupo hubiera puesto Córdoba como única opción esto no habría ocurrido. Si das a elegir eligen, diría Murphy. Así que es probable que (por suponer) alguien más sostuviera la opción Mardel dentro del plantel (cercano a Delpo obviamente) con alguna promesa del lobby bonaerense.
Pasa en todos lados, sólo que en Argentina se nota.

juan dijo...

Le tengo mucho respeto a JPV. De todos modos, creo que tira demasiados datos muy comprometedores en esta nota sin aclarar bien los puntos.

Coincido con Gabriel. Si se hubiese propuesto Cba, quedaba Cba. Lo de la supuesta prioridad fue un invento de la AAT para los medios argentinos. En la ITF nunca existió tal prioridad. Si el equipo se puso de acuerdo (lo dijo Mancini) en proponer a Cba, la AAT debería haber priorizado esa decisión deportiva (por más que haya habido negociaciones internas entre jugadores y DT, lo cual es obvio que va a pasar).

Juan Manuel dijo...

Muy interesante lo que dice JPV. Todos tienen sus negociados aunque nadie diga nada. Este evento maneja más intereses de los que todos creemos.

Acá anexo parte de una nota de Pablo LLonto (muy respetable periodista) sobre los medios y la sede de copa Davis:
"La cólera sube cuando editores de diarios, productores de radio, redactores todos, se ocupan durante quince días de cuál será la sede, la fecha o la hora de la Davis. Todos alimentando al insensible y cuentista Nalbandián, cuyo verdadero rostro es el de esta semana, reclamando ventajas, llorando celos y envidias y abriendo un paraguas que podría llamarse cobardía. Ay Nalbandián, alguien en la prensa celeste y blanca debería decirle que si no tiene ganas de jugar la Davis…al común de la gente le importa un rábano, un pepino y un bledo, en ensalada."

Le da con un palito a Nalbi, pero me parece sano mostrar diferentes puntos de vista con repecto a los jugadores. No todos son tan buenitos y quieren tanto a la camiseta como nos hacen creer. Más allá de que "el gordo" es el que mas huevos pone.
Acá la nota completa. http://hipercritico.com/content/view/1046/37/

Saludos!

gabriel dijo...

Disculpame juan manuel pero me parece muy boludo lo del llonto ese. No sé si será o no "respetable periodista" pero no puede escribir de esa manera. Así es fácil: son los tipos que te hacen pensar que cualquiera puede ser periodista y a ese nivel parece que es cierto. Se puede decir lo mismo con más cuidado. Parece escrita desde la vereda de intereses opuesta a la de Nalbandian. Lo cual no lo deja como muy objetivo que digamos...

Jimmy Kowalsky dijo...

Concuerdo con Gabriel que esa no es la forma de expresarse desde un medio. Estaría bien como comentario en un blog, en ese caso hay licencias de todo tipo, basta leer lo que escribimos acá sobre “el gordo que le gustan los asados” y cosas por el estilo, pero desde la posición de periodista hay que mantener un poco más las formas, porque quieran o no, son formadores de opinión.

Pero coincido en que a veces hay que mostrar las cosas tal cual son y hacer a un lado ese manto de santidad que se cierne sobre muchos ídolos argentinos. De todas formas no veo mal que el gordo quiera jugar una pulseada frente a determinados intereses para tratar de imponer los suyos, aun cuando fueran por completo extradeportivos. En definitiva él como deportista y partícipe primario de este evento tiene más legitimidad que cualquier político o dirigente del tenis. Si yo veo que otros se matan por lucrar más con la actividad que yo desarrollo y movilizo, me sentiría con total impunidad para unirme a la disputa y tratar de llevar agua para mi molino. No estoy en postura de defender al gordo, me chupa un huevo lo que hace, admiro y disfruto su tenis aunque sean de esas personas que cada vez que lo escucho hablar en una entrevista me pregunto cómo se puede ser tan pavo. Pero tampoco lo voy a crucificar porque en medio de tanto tire y afloje el pibe no quiera ser un veedor pasivo de todo esto.

Más allá de Nalbandian las cosas se manejaron muy mal en muchos niveles. Quien conoce el Orfeo de córdoba y el estadio de Mar del Plata sabe que no hay equivalencias posibles, el de córdoba es infinitamente mejor. El precio de las entradas es una locura, jamás se debió llegar a esos valores. El hecho de que sólo vayan a salir a la venta 3.000 entradas es otra barbaridad. Ningún sponsor va a condicionar su presencia en un evento como este por recibir menos entradas. Si alguien de la AAT le interesaba realmente la gente, hubiera hecho una pulseada para regalar menos entradas y así poder poner más a la venta para quienes tenían tantas ganas de ir que estaban dispuestos a pagar ese precio absurdo.

Sea como sea, es claro que si ganamos la copa, todo esto va a quedar en la nada, será un recuerdo sólo para los memoriosos. Pero si la llegamos a perder, mami, el cabaret que se va armar!!

Juan Manuel dijo...

Si, los entiendo a los dos con respecto a lo de las formas y estilos. Creo que este es su estilo en estas columnas, hace un periodismo más de denuncia y trata de darle ese tono.
Por ahí él lo ve desde otro lado, desde un lugar en donde los medios se la pasan dándole vueltas a cosas intrascendentes como el enojo de Nalbandian por la sede de la copa davis. Lo de la critica al gordo es algo a la pasada, él se está centrando más en cómo los periodistas y los medios trataron este tema. Si lees la nota completa por ahi entendés más adonde apunta. También habla del quilombo en boca (cabaret).

Saludos!

Quiero ir a la DAVISSSSSS

gabriel dijo...

Sí, juan manuel, leí la nota completa y vi de qué va. En ese contexto es otra cosa. Ahora, por ejemplo el P Ll. este también tiene sus propios intereses que defender porque su negocio está en hacerse el malito (el poli malo) porque si no no estaría allí. Debe costarle bastante más a JPV escribir una nota porque tiene que ser riguroso, respetuoso y coherente.
Muy interesante lo que decís jimmy. Digamos que sea porque defienda sus intereses (Nalba) o no da la impresión que la opción Córdoba era más racional.
Fuera de eso, donde se juegue va a estar bien. Yo también quiero que la davis empiece ya. Especialmente porque el fin de semana de la davis tengo que salir de gira (digamos, toco en Guadalajara, España en un concierto de música electroacústica). Merde!!!

Anónimo dijo...

Grande Gabriel!! Compartí con lo' chochamu' de LaRaquet algún video, un mp3 o hasta un disco entero para que lo suban, así escuchamos lo que hacés.

A Llonto lo leí hace tiempo en Hipercrítico. Deje de leerlo porque es siempre la misma historia. Todo es una mierda, son todos corruptos y se venden por medio peso y el es intocable. Cansa y no construye.

hache dijo...

No me gusta Llonto, parece una vieja quejosa sin mucho argumento, y el blog de Majul menos. El que escribe de Literatura, Juan Terranova, se parece mucho a Marat Safin.

El tema de David, me parece poco sincero (por ser sutiles) que diga que hace todo por la copa davis o por la gente o por su provincia por lo que sea cuando es por dinero. Que diga, a mi me paga el banco de córdoba y listo. Lo de la altura es cualquiera.

Juan Manuel dijo...

ja está bien, gustos son gustos. Por lo menos se armó el debate.
Si, lo de la altura es cualquiera. el otro día escuche a Fabian Blengino (ex coach de coria) decir que la mayoría de los jugadores españoles estaban acostumbrados a jugar en Madrid, donde la altura es la misma que en Córdoba. Así que queda claro que los intereses de David sobrepasan lo deportivo.

Saludos compañeros!

Anónimo dijo...

Excelente la nota y mejores aún los comentarios.
Hache, comparto tus apreciaciones. Es muy poco creíble lo de Nalbandian apelando a un patriotismo barato. Al tipo lo moviliza el dinero, lo que no está mal salvo cuando lo quiere disfrazar.
Leo

gabriel dijo...

Todos lo hacen, además de por intereses deportivos y patrióticos, por dinero. Sus contratos con el bco de cba o lo que fuere son una cosa. Los de tandil y marpla otra y también son intereses comerciales. Bien. Si hubiera sido el luna o lo que fuera, también habrían intereses mercachifles. Ahora veamos las opciones y el orfeo me parece que estaba mejor que el deprimente poli de mardel. No jodan. Entonces qué, no es córdoba y es mardel?
Cheeeeee!!!!
Fuera de eso me chupa un huevo como diría el llonto este (nombre de llanto o circa). Ahora hay que jugar y ganar. Además david no está llorando, ya dijo "que venga nadal así es más divertido", con buen espíritu deportivo, que de eso se trata.

Anónimo dijo...

no encuentro ventaja con lo de los 500 metros de altura de cordoba, Madrid esta a 600 a nivel del mar, y no hace mucho jugaron contra Estados Unidos alli y le ganaron a Rodick con su super saque, es mas, los españoles quisieron antes de esto jugar en malaga, por estar a cero a nivel del mar, tuvieron historias con su presidente de federacion, pero al final, a la hora de los bifes, superaron a los yankis sin problemas... a lo que ibamos, no creo que sea un factor determinante ni una razon buena como para pedir jugar en cordoba por su altura.

aparte... los argentinos no creo que entrenen en La Paz

Anónimo dijo...

reducirlo todo a guita me parece poco justo. es verdad que hay mucha guita en juego y el gordo quiere una parte, pero si solo lo movilizara la guita se tomaria mas en serio su carrera, o hubiera viajado a shangai el año pasado a ser suplente y cobrar por pasearse por la pileta del hotel. el gordo tambien quiere ganar la davis porque sabe que con eso entra en la historia del deporte, y siempre va a ser el que gano la primera davis, y la gente lo va a corear y todo eso. creo que todas las razones son validas.

Anónimo dijo...

Hache...no entiendo tu postura con respecto a la nota de Barsky, digo, porque entiendo que tenes un pensamiento con respecto a los escrito por el en la nota...

Anónimo dijo...

Conozco los por menores de la negociación. La AAT nunca priorizó CBA, si no se hubiese puesto como única opción y listo.
Hay cosas que dice JPV que son parte ciertas. Pero muchachos, usemos el sentido común. Creer que BNP Paribas no quiere auspiciar xq el BCO DE CBA va a poner plata es como creer que Sharp no va a meterse xq hay publicidades de una radio tipo Spika.
No se si comprenden de sector financiero, pero BNP Paribas es un banco de elite (producto de una fusion, una parte era Banca de Inversion) y el Banco de CBa es público y le paga los sueldos a los empleados y jubilados y cobra los impuestos en monte maiz! O sea, los negocios no se asemejan en nada, los clientes q apuntan menos. Ni siquiera hay BNP en Córdoba!

Free counter and web stats