VILAS VS SALATINO (PRIMERA PARTE)

Para seguir con la moda de copy-paste de los últimos tiempos (?) y para apaciguar un poco los tiempos sin actividad tenística que corren, que mejor que poner algo del personaje mas mediatico del ambiente de la raqueta de las últimas dos semanas: con ustedes, Guillermo Salatino, "uno de los 2 o 3 periodistas de tenis con prestigio del país", y algunos extractos de su libro "El septimo game", donde nos cuenta (en esta oportunidad) la historia y los pormenores de su pelea con Vilas.


Porque me peleé con Vilas.
La página negra del tenis argentino

Nuestro país debía jugar la semifinal de la Copa Davis, en Buenos Aires con Checoslovaquia. Vilas y Clerc tenían que recibir a un tal Ivan Lendl, a Tomas Smid y a Pavel Slozil. Un encuentro, a priori, mas que accesible, teniendo en cuenta que Vilas era poco menos que imbatible en la cancha central del BALTC.
Un mes antes, recibí un llamado que me sorprendió. Era el doctor Horacio Billoch Caride, presidente de la Asociación Argentina de Tenis. Vale la pena aclarar que Billoch Caride fue, desde siempre, un gran amigo de Vilas, su abogado y apoderado. Pero incluso mucho mas, puedo asegurar que Billoch Caride actuó siempre como si fuera su padre.
Yo, entonces, no había tenido con Vilas ni un si, ni un no. Mi relación era perfecta. A esa amistad había que sumarle que yo trabajaba para Fernando Marín, quien tenía en es epoca los derechos de la Copa Davis.
Tito Billoch me llamó desesperado y me djo "Tenés que darme una mano, guillermo no quiere jugar la Davis contra Checoslovaquia".
Ni bien corté con el presidente de la AAT, llamé a Nueva York (donde Vilas se preparaba para jugar el US OPEN) para conocer los motivos del conflicto. Hablé con vilas y me comentó que no estaba de acuerdo con que la plata se la llevara Marín, cuando el era el que provocaba el suceso. Yo comencé una larga perorata con el fin de convencerlo. La comunicación duró dos horas y finalmente arreglé una reunión para el día siguiente en la habitación de Ion Tiriac del hotel donde se alojaban, y donde estariamos presentes Vilas, Tiriac, Fernando Marín y yo. Esa misma noche tomamos un avión con Fernando Marín.
Al día siguiente, en la habitación 568, acordamos la participación de Vilas. La negociación terminó con un arreglo en el que Vilas se quedaría con el 50% de lo recaudado, unos 500.000 dolares. Con una salvedad, el hecho no debía tomar estado público.
En el supuesto contrato, Vilas se comprometía a participar del abierto de la república que se jugaría en noviembre de ese mismo año.
Cuando Marín y Tiriac se pusieron de acuerdo en los término, Marín solicitó llamar a su secretaria para conformar el correspondiente contrato. En ese mismo instante, Vilas dijo "yo tengo palabra, no necesito ninún contrato". Marín asintió, pero ni lerdo ni perezoso me sugirió; "hacele una nota para Video Show donde diga que va a jugar la Davis y el República". Yo, ingenuo, acepté, estaba en el medio de Marín y Vilas.
Dicho y hecho. Fuimos a la calle 59 y ante una lindisima vista del Cental Park, quedó refrendado el contrato que Vilas no cumplió, diciendo que nunca se había comprometido a jugar el República, que eran mentiras de Marín y mias. Lo que Vilas no recordó fue que su testimonio había sido grabado.
Pero esto, en definitiva, fue lo de menos. Lo duro y negro para el tenis argentino fueron los tironeos en los que Vilas denostó a su amigo, abogado y padre postizo. Pidió su renuncia al frente de la AAT utiliznado la demagogia, hablando de las corbatas que no le permitían la asistencia "al pueblo" a ver tenis y de lo caras que se cobraban las entradas para llenarse los bolsillos con su nombre. Hay que tener en cuenta que Vilas, para el público, donaba sus beneficios, cuando, en realidad, no era así.
Ante semejante infidelidad de Vilas, los amigos de Billoch Caride presentaron una solicitada en todos los diarios en desagravio, firmada por lo más representativo del tenis.
Esta solicitada no fue firmada por Enrique Morea que presentó una individual en el diario La Nación, porque no estaba de acuerdo con la fecha de publicación.
Yo, personalmente, estuve hasta horas antes de que se publicara la solicitada haciendo denodados esfuerzos para evitar que saliera en los diarios. Yo coincidía con Morea. Sospechaba que, ante un resultado adverso, esa solicitada iba a ser utilizada como excusa, tal como en definitiva ocurrió, produciendose el famoso efecto bumerán.
Vilas expuso ante la opinión pública a los dirigentes de tenis, y finalmente, haciendo uso del poder que le daba su mítica figura, hizo echar a Tito Billoch de la presidencia de la AAT y colocó en su lugar al escribano Juan José Vasquez.
La idea de Vilas era quedarse con el negocio, cosa que hizo y que no pudo aprovechar, ya que las circunstancias económicas y financieras del país no dieron para gnar plata. Finalmente, como dejó de ser negocio, se instaló en París.
Fue una verdadera pena, porque Guillermo, que hizo grande al tenis, en esta oportunidad lo partió en mil pedazos. Nunca podré olvidarme de estos hechos por varios motivos, pero sobre todo, porque tuve que soportar que en la conferencia después de la derrota, Vilas echara a Oacar Furlong, gloria no solo del tenis, sino del deporte argentino, provocandole una gran humillación que no se merecía. Era 21 de septiembre y yo cumplía 35 años. Lo recuerdo como mi cumpleños más triste.
Luego fui al diario La Prensa y escribí en mi crónica que Vilas perdía por primera vez con Lendl, pero que no sería la única. Que estabamos frente a un gran campeón y que Vilas utilizaba la solicitada para justificar la derrota. Algo parecido dije en canal 9, donde trabjajaba.
Esto provocó que el mismisimo Vilas hablara con Mario Posse Romero, jefe de deportes del diario, para que me echara. De no hacerlo, jamás le daría una nota.
Intentó lo mismo en canal 9, en ambos casos sin éxito.
Sin embargo, años mas tarde pagué cara mi verdad, pues estuve un largo período sin hacer televisión y, en más de una oportunidad, y contando él con los derechos de los torneos, exigió que yo no estuviera en la transmisión y que, en cambio, sí lo hiciera sus "amigotes" de turno, que sin ponerse colorados, seguían al pie de la letra los libretos maquiavélicos que a él siempre le gustaba escribir.

27 comentarios:

gabriel dijo...

Buena nota para el desayuno, aunque sea copy-paste. De ella se desprende que Vilas es el tipo ideal para ser capitán del equipo de copa Davis....

sanvel dijo...

Pobre salata... se me pianta una lagrima al leer su triste testimonio. Q tipo falso, por dios.
Ademas, me llama mucho la atencion una cosa... Vilas se iba a llevar 500 lucas verdes por jugar la Davis?? Pero si eso no lo cobran ni hoy en dia!! Eso es la mitad de todas las ganancias de Nalbandian en todo el año mas o menos, me suena a cifra medio tirada al voleo, como para q impacte mas (porq si pone q Vilas se llevaba 50 lucas no llamaba la atencion, aunq para la epoca sea un monton de plata).

Anónimo dijo...

Col lo poco que se de Vilas,me parece un egocentrico de mierda.
Siempre sale en el ESPN Classics hablando en frances,¿pero esto que es? ¿te averguenas de ser argentino ?

Mandar a ese mamon a la mierda.

Ganareis la Davis alguna vez,pronto.


FRAN

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Sanvel, 500.000 suena a demasiada guita. Ahora, es imposible creerle a ninguno de los dos. Es como la muerte de Hitler, la llegada a la Luna, o la supuesta homosexualidad de Hache. Jamás se va a poder comprobar si es verdad.

Anónimo dijo...

pobrecito salatino, tan buen tipo él.

porque no hacemos una vaquita para salatino que no pudo trabajar en tv un par de años?

al margen redacta bien salatino, en este texto lo destruye a vilas, lo hace quedar como un HDP primero dice que el presidente de la AAT es como su padre y despues dice que lo traiciona.

Saludos

PD: sobre lo homosexualidad de hache hay unas declaraciones filmadas que lo incriminan totalmente, pero el no recuerda haberlas hecho.

Anónimo dijo...

Uh, Vilas es re malo! Pobrecito Salatino. Jaja, ya le perdí el respeto, y esta parte me causa gracia: "Yo, entonces, no había tenido con Vilas NI UN SÍ, NI UN NO. Mi relación era PERFECTA. A esa AMISTAD había que sumarle que..." No encaja la 1era oracion con las otras 2. Pero ahora entiendo. Él es como es porque piensa así con cada uno de los tenistas! Jaja...

Además falta mucha data acá. No me puedo quedar con media información viendo sólo lo q él quiere ver. Dice q de un segundo al otro se pelea con ese Billoch y Furlong, pero yo supongo q algo en el medio pasó, no?

De todas formas con esto no quiero decir q tendría de amigo a Vilas. Pero a "Yo yo yo" Salatino menos.

Anónimo dijo...

Como la gran mayoría de las personas criadas en el ambiente del tenis ambos tienen un ego gigantesco. Ninguno de los dos es una carmelita descalza, siempre todos buscan el beneficio personal.

Anónimo dijo...

Salatino tiene chispa en las transmisiones, le pone onda.
Se la agarra siempre con Davydenko el forro, dice no le llega ni a los talones a gonzalez, daleee no me jodas. davydenko es mas que gonzalez.

sanvel dijo...

Che, ahora que tambien Vilas se autopostulo para ser capitan de la Davis... porq todo esto me recuerda a lo q paso con el Diego para llegar a ser tecnico de la seleccion??? Vamos a tener a todas nuestras grandes figuras al frente de las distintas selecciones. Alguien sabe q tal es la relacion entre Vilas y la AAT?? Seria mas o menos factible o se llevan mal?
La verdad q Vilas no me hace mucha gracia como capitan, me gustaria alquien como Jaite, le tengo mas fe, pero igual, no hay ninguno q me de plena confianza, como si me daba Mancini cuando se decia q iba a ser el el nuevo capitan (cosa q al final consiguio muy buenos resultados).

hache dijo...

Se me hace que los de los 500 mil es error de pendorcho, fijate bien pen.

gabriel dijo...

Yo voy por Vilas. Creo que sabe bien todo lo que no se debe hacer para ganar la Davis y tiene tanto ego que va a tratar de conseguir la ensaladera como sea. Muy en plan bilardo. Habrá que ver si David y Delpo se dejan...

Anónimo dijo...

lo de la sarten de Rodick es increible....

desde mañana comienzo a jugar con una panquequera

Anónimo dijo...

Después de leer esto me felicito por no haber gastado un centavo en el libro de este Señor. Vilas no es santo de mi devoción, pero menos lo es este señor que busca protagonismo tildando de soberbio por ejemplo a Nalbandian. Como dijo Dios: "El que esté libre de culpa que tire la primera piedra" (y no creo que sea precisamente YO-YO SALATINO).

Anónimo dijo...

Salatino es un chanta de aquellos, y su hermana peor. La muy turra vende las entradas para Roland Garros, te vende el mejor palco VIP y despues tenes que mirar los partidos desde un helicoptero. Lo se por fuentes muy cercanas. A esos losers no le creo ni como se llama.
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Este Salatino es el es un chanta increible! Le debe la vida a Vilas, no tendria laburo, si no hubiera existido Vilas.Y ademas, es un yeta increible, no me voy a olvidar nunca como lo quemo a Coria en RG contra Gaudio!! Gana Coria Gana Coria ja ja ja MUY MAL BICHO, ADEMAS!!

Anónimo dijo...

It's an awesome piece of writing for all the internet viewers; they will take benefit from it I am sure.
Check out my homepage : how to make an app

Anónimo dijo...

Magnificent goods from you, man. I've remember your stuff previous to and you are simply extremely wonderful. I actually like what you've
obtained here, certainly like what you're stating and the way in which in which you assert it. You're making it enjoyable and you
still care for to stay it sensible. I can not wait to
learn much more from you. That is really a terrific website.
Here is my homepage - how to download movies

Anónimo dijo...

Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A design like yours with a few simple adjustements would
really make my blog stand out. Please let me
know where you got your theme. Thanks a lot
Also visit my blog post ... van nelle zware shag

Anónimo dijo...

Greetings from Ohio! I'm bored at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I really like the info you present here and can't wait
to take a look when I get home. I'm surprised at how quick your blog loaded on my phone .. I'm not even using WIFI,
just 3G .. Anyhow, good blog!
Here is my webpage amber leaf

Anónimo dijo...

Hi to every single one, it's truly a fastidious for me to go to see this site, it consists of precious Information.
My web page :: erinmore flake

Anónimo dijo...

It's going to be end of mine day, except before ending I am reading this great paragraph to improve my knowledge.
My webpage :: borkum riff

Anónimo dijo...

This is my first time pay a quick visit at here and i am
actually happy to read all at one place.
Here is my web page : golden virginia tobacco

Anónimo dijo...

Hello this is somewhat of off topic but I was wanting to know
if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
I'm starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!
My web page > amphora pipe tobacco

Anónimo dijo...

If you are going for finest contents like myself,
only pay a quick visit this web site everyday since it gives feature contents,
thanks
Feel free to surf my web site - drum tobacco

Anónimo dijo...

Hi! Would you mind if I share your blog with my twitter group?
There's a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thank you
my web page - kurd-book.com

Anónimo dijo...

I am curious to find out what blog platform you happen to be using?
I'm experiencing some minor security issues with my latest site and I would like to find something more risk-free. Do you have any suggestions?
Feel free to surf my web blog : acne removal

Anónimo dijo...

Its such as you read my mind! You seem to know a lot approximately this,
like you wrote the e book in it or something.
I feel that you just can do with a few p.c. to pressure the
message home a little bit, however other than that, that is great blog.
A great read. I will certainly be back.
Here is my homepage - get rid of belly fat

Free counter and web stats