SI EL TIEMPO LO PERMITE....

Finalmente, la lluvia dió hoy una (mínima) tregua, y Juan Martín del Potro tiene rival para las semis. Rafael Nadal, nada menos, será mañana el encargado de tratar de evitar, si las condiciones climáticas lo permiten, que el tandilense logre llegar a su primera final de Grand Slam. Por lo pronto, la torre de Tandil, ya pudo emular a David Nalbandian y Guillermo Vilas (Sabatini entre las mujeres) y se convirtió en uno de los 3 argentos que pudieron conseguir prolongar su estadía en Flushing Meadows hasta, por lo menos, el penúltimo día de competencia.
Mañana domingo, tendrá la oportunidad de su vida, y si todo sale bien y el tiempo lo permite, tal vez el lunes, mientras todos estemos trabajando como cualquier terrenal (?), Juan Martín esté peleando por conseguir levantar la copa de su torneo preferido.


Está claro que si el de Tandil tenía que elegir un momento, un contexto favorable para jugar una semifinal de Grand Slam frente a Nadal, este sería el indicado. Un torneo ganado (Washington) hace menos de un mes, una final de master perdida (¿por cansancio?) contra el 2 del mundo (hasta este torneo), y 2 triunfos en los dos últimos enfrentamientos frente a su rival de mañana, avalan esta teoría. Ahora, también está claro que de tener la posibilidad de elegir rival para una semis de Grand Slam, ese, seguramente no sería Rafael Nadal, mas allá que esté volviendo de una lesíon, y que ésta, no sea su mejor versión ni física ni tenística.


Las claves de Del Potro para poder ganar mañana:

>El saque: si bien el mismo se ha convertido en una de sus principales armas de los últimos tiempos, en esta oportunidad creo que cobra un valor mas reelevante todavía. Se sabe que si hay un jugador al que le gusta estirar los puntos, aferrandose a su juego de fondo y apelando a su defensa como estandarte hasta desgastar a su rival, es Rafael Nadal. Por lo tanto, sería fundamental para Juan Martín, ganar la mayor cantidad de puntos fáciles, evitando todo tipo de desgaste innecesario. Una cifra de aces como los conseguidos contra Ferrero (mas de 20), no estaría nada mal.

>Los momentos de cada uno: como dije mas arriba, los últimos meses de ambos son bien distintos. Mientras Del Potro está atravesando el mejor momento de su carrera, con una confinaza indestructible que supo cimentar a base de resultados obtenidos y de un tenis, sin techo a la vista, que fue puliendo y mejorando cada vez mas, Nadal viene de un parate por lesión de mas de 3 meses, y recién en este torneo se lo pudo ver un poco mejor. Igual, y mas allá de la mejoría evidenciada, lejos está de su mejor versión, y eso debe ser aprovechado por el tandilense. Sin embargo, sabemos que si algo tiene el de Manacor es que se potencia en esta clase de partidos, y tiene un amor propio que le prohibe no luchar hasta el final, cualidad también, que lo obliga a que en caso de irse derrotado, sea porque el otro le haya ganado, y nó porque el lo haya perdido.
Por ello, va a ser muy importante también el factor siguiente.

>La concentración: si hay un punto fundamental para ganarle a nadal, y sobre todo en un match a 5 sets, es estar concentrado todo el partido. A la posible merma física que arrastra (producto de venir de un parate tan largo, sumado al dolor abdominal que evidenció a lo largo del torneo), seguramente tratrá de contrarrestarla con la actitud y el espíritu de lucha que lo caracteriza. Se sabe que le gustan estos desafíos, y son en los mismos donde saca a reclucir toda su estirpe ganadora. Por lo tanto, por mas que diga con falsos aires de conformismo que está sorprendido y que "es un placer estar aquí y pase lo que pase he hecho un buen torneo", se sabe que el "exceso de modestia" es una de sus características principales, y por lo tanto, Juan Martín no debe confiarse para nada en ningún momento, y debe mantener el combo actitud/confianza/concentración hasta el final.

5 comentarios:

AAlex dijo...

Quiero preguntar algo aparte del post: ¿Algún comentario sobre Kim Clijters y su segunda parte como profesional, amigos raqueteros? Muy bueno lo de la belga y ojalá sirva para que mejore este alicaido tenis femenino.

Anónimo dijo...

Al contrario , lo de la belga sirve para demostrar aun mas que el tenis femenino es una mentira...

chino ríos dijo...

Que grande Delpo!!!

AAlex dijo...

Ganó Roger!!! Con Gran Willy incluida!

Martin dijo...

Acabo de leer la nota de gantman sobre el triunfo de delpo. ¿no les parece triunfalista?

si bien delpo jugo un partidazo y estuvo decidido de principio a fin para no darle lugar al rafa, se nota que no es el nadal de antes.

http://www.canchallena.com/1174204-opinion-la-diferencia-entre-ganar-y-vencer

Free counter and web stats