VULNERABLE


Apareció allá por el 2005 y rapidamente dió que hablar al mundo del tenis. Con un físico indestructible y una mentalidad impropia para un pibe de apenas 18 años, se instaló en la elite de manera muy tempranera cuando se coronó en su primer Roland Garros jugado como profesional y se ganó de entrada la etiqueta de fuera de serie. A partir de ahi, y sustentado en su potencia invencible en polvo de ladrillo, empezó a desandar una carrera plagada de exito y gloria. Pero no se quedó allí y fue por mas. Desoyendo las innumerables voces que sostenían que era solamente un jugador de canchas lentas, supo perfeccionarse en aquellas superficies que no eran de su mayor agrado y logró consolidarse como un jugador que se desenvuelve bien en los demás terrenos. Tanta fue su progresión, que luego de perder dos finales en Wimbledon en 2006 y 2007, pudo derrotar a Roger Federer en la que era hasta ese momento su propia casa, el All England Tenis Club. El mundo no salía de su asombro y miraba incrédulo como el reinado del suizo comenzaba a extinguirse, y como nacía una nueva época, la de Rafael Nadal como Nº 1 del mundo. Época tal vez menos vistosa para el ojo estético del mundo del tenis, pero tan contundente en resultados como la del gran Roger.

Su progresión seguía produciendose a pasos agigantados, y la consecución de los juegos olímpicos de Beijing y la gloria conseguida en el Australian Open de este año, hacían presagiar que nadie podría interponerse en su camino en busca de la obtención del "grand slam". De hecho, el llanto de impotencia de Federer en la premiación del abierto de Australia, no hacía mas que confirmar esta teoría, dejando entreveer que el suizo ya no tendria chances con su bestia negra en el circuito y que se bajaba tácitamente de la pelea por recuperar "su" sitio.

La vida le sonreía al de Manacor, y apenas con la sombra de Murray y la de un tenáz Djokovic que no se daba por vencido, se encaminaba para hacer historia por un largo tiempo..........perooooooooooo, un día perdió en su superficie favorita jugando de local (en Madrid), posteriormente cayó derrotado en el patio de su casa (la Philip Chattrier) frente a Robin Soderling, y luego, por si fuera poco, se tuvo que ausentar de las canchas por casi 3 meses por una lesión en sus rodillas. A partir de allí, Nadal nunca mas volvió a ser Nadal. Hoy, siendo casi un fantasma que deambula por la cancha, no puede pasarle ni cerca al jugador que supo ser. Sus rodillas, como consecuencia de su estilo de juego, le están pasando factura y se supone que se la pasarán por el resto de su carrera (Nalbandian: "el problema de rafa lo va a acompañar toda su carrera porque es una lesión que no se cura con operación ni con reposo porque vuelve a aparecer continuamente"). Por estos tiempos se le planta cara a cara cualquier jugador y pierde partidos por paliza de manera mas que frecuente ( triple 6-2 con Del Potro en el Us Open, los últimos partidos con Djokovic, etc etc). Solamente su encomiable espíritu de lucha le permitieron llegar a un par de semis y alguna que otra final desde su regreso, pero a la hora de los bifes contra los grosos, siempre salió derrotado, y casi siempre con claridad. Por si esto fuera poco, le llueven las críticas de algunos colegas que antes le tenían un respeto extremo (dijo Davydenko: "Nadal basa su juego solamente en el físico. No sabe ni sacar ni volear....").


Por todo esto y por mucho mas, evitando caer en el exitismo propio que nos caracteriza, cabe preguntarse si ya se pasó el tren de Rafael Nadal, o si, cual ave fénix (?), y como ya pasó en años anteriores después de un cierre de temporada negativo, tiene reservada alguna otra resurreción para el 2010. Yo, personalmente, creo que por la lesión crónica en sus rodillas, con el correspondiente agravamiento que sufrió en las mismas durante esta temporada (nunca había estado tanto tiempo sin jugar), sumado a la cada vez mas nutrida competencia que tiene ( a los ya conocidos Federer, Murray y Djokovic, se le sumaron un Del Potro ya consolidado, un Cilic en constante creciemiento, Soderling asentado entre los mejores, y los que que uno no ve con pespectivas de potencial number one, pero que siempre están metido en el pelotón: los roddicks, Davydenkos, Tsonga, y algún otro que se me olvide), su regreso al puesto mas alto del ranking mundial, es casi imposible. Es más, si sale del top five, no me extrañaría en los mas mínimo.


Pero como una de las cosas mas lindas del tenis es su característica de materia opinable (y nadie tiene la verdad absoluta), escucho opiniones de los calificados lectores de esta página.

43 comentarios:

Lesión Crónica de Rodilla dijo...

Rafa murió, yo lo maté

fede dijo...

Cuesta imaginarse otro final. Cuando fue lo del AO 2009 pensabamos lo mismo de Federer, más que nada porque parecía imposible que su cabeza le gane al Nadal que tuvo enfrente esa noche.

En este caso parece que el físico le dijo basta a Nadal, y contra eso...yo creo que podemos ver algo más, pero dudo mucho que consiga una vez más lo de comienzos de este año o mediados del año pasado. Hoy está pagando haber llegado a ese nivel de intensidad.
Habría que ver para creer.

juan dijo...

Comparto el diagnóstico de Rafa y la evaluación de porqué ha sucedido todo esto. De todos modos, no comparto la conclusión y proyección.

Respecto al mejor Rafa, creo que las diferencias de esta versión no están en cuestiones físicas. Rafa demostró que puede jugar con dolor y me imagino que va a poder volver hacerlo. El año que viene administrará un poco mejor sus torneos (especialmente en polvo, sin Barcelona y quizás salteando un MS). El resto vendrá con victorias. Necesita mejorar un poco el saque y MUCHO, MUCHO, su revés. Creo que el click en canchas rápidas lo hizo cuando empezó a pegar el revés plano cruzado y paralelo. Contra davydenko y Soderling ese fue su golpe más deficiente.

En este momento está sin confianza y por eso va a su funcionamiento más estandar, que es estilo polvo. Correr mucho y golpes con mucho peso. Eso en cemento no va, obviamente.

Va a volver. Vuelve a ser N1 y gana RG. No pongo fechas, pero creo que lo va a hacer.

Muriel dijo...

En realidad me preocupa más como este Del Potro.

Mono Inquieto dijo...

Un tema. Todavía no creo que esté acabado, sigue siendo el N° 2 del ranking y todavía llega a las instanacias definitivas de torneos importantes (hace un par de semanas).
Pero entre las grandes "catástrofes" de este año hay que mencionar el set perdido 7-5 en la previa de RG con Brian Dabul.

Firma: Brian Dabul.

Javier Martín dijo...

Rafa Nadal volverá a ser numero 1, no me cabe la menor duda.

El Bambi dijo...

La tiene difícil Rafa. Contra las rodillas es difícil seguir con ese ritmo. Por más que se banque el dolor el rendimiento no es el mismo, además de que los rivales van a jugarle con menos respeto, a muchos partidos los ganaba con la cabeza.

Muchos de los que saben de esto anticiparon que esto iba a pasar y que él no podría sostener ese juego con los años.

Sinceramente no lo veo volviendo al número 1. Pero tampoco hay que matarlo, puede seguir siendo top-10 aunque no sea su ideal.

Anti Rafa dijo...

Por fin llegó el momento que todos esperábamos muejejeje

chino ríos dijo...

Mientras tanto en otro lugar de ciudad gótica Verdasco se puso sets iguales con Murray.

Robie dijo...

No entiendo un pomo. Cómo son las posibilidades de Delpo?.

hache dijo...

http://www.fuebuena.com.ar/wp-content/uploads/2009/11/masters-variables.JPG

hache dijo...

Ya empezó verdasco a quebrar la patita, que bronca me da!!!

Jimmy Kowalsky dijo...

Ya que no se jugaba nada, pensé que por una vez en la vida Verdasco no pechearía. Que ingenuo fui…

Sobre “El Caso Nadal”, estoy bastante de acuerdo con Pendorcho. Está claro que a Nadal nunca se lo puede dar por muerto, pero será muy difícil que vuelva a tener un altísimo rendimiento durante un tiempo prolongado de tiempo, que es exactamente lo que se necesita para ser número uno y sostenerse.

Creo que volverá a ganar Rolanga y muchos otros títulos importantes, pero lo hará dosificando mucho más sus presencias en el circuito. Está claro que su físico no le puede seguir el tren a los otros jugadores que están allá arriba. Hoy por hoy Djokovic aparece como mucho más probable número uno que Rafa.

De todas formas no se puede hacer demasiada proyección de lo que se está viendo en estos últimos torneos. Todos los jugadores están quemados. Federer está intermitente, Del Potro anda desaparecido desde el USOPEN, Murray gana sólo porque es local, Djokovic comenzó a decaer. Difícil proyectar algo…

Jimmy Kowalsky dijo...

By the way, necesito decirlo: el modelo de head que están usando Murray y Soderling me parece una de las raquetas más feas en la historia del tenis.

Robie dijo...

Gracias hache.

Puede ser, pero veo difícil que vuelva a ganar rolanga con la rodilla así.

Tomás dijo...

pues yo quiero oír la opinión de Mel Patiño.

sebagiar dijo...

No sé qué dirá Mel, pero a Bob lo ví alejado del tenis e intentando matar a Bart.
Larga vida al gran Roger!

chino ríos dijo...

Lo que está juando Delpo no tiene nombre.

Tomás dijo...

la policía sabía que asuntos internos les tendían una trampa?

Anónimo dijo...

Eh? de que hablan?, Ganó Del Potro y dejó afuera a Murray.

Anónimo dijo...

Nadie dice que Nadal esta sacando a un inaceptable promedio de 160-170 km/h. Imposible ganarle a ningun jugador respetable asi. La perdida de masa muscular se nota tambien muchisimo en la potencia de sus golpes

Martin dijo...

Estoy de acuerdo con el anonimo, se lo ve muy desinflado a rafa ultimamente. Pero va a seguir peleando arriba seguro, tampoco nos vayamos al carajo.

Ademas, con el poder m(uf)ístico de este blog, todos bien saben que le acaban de regalar un par de años mas de carrera jajajaj.

Nacho dijo...

nananaanananana rafa! digo LIDER amo al líder!

Nacho dijo...

para mi no esta vulnerable el año que viene gana rolanga otra vez.

keller-sports.es dijo...

Yo creo q Nadal ha forzado mucho la máquina físicamente, cuando se tira tanto de físico no se puede estar al 100% durante mucho tiempo..

Rafa Miguel dijo...

Nadal ya no volverá a ser el mismo. Los problemas fisicos los va a arrastrar hasta el final de su carrera..
www.keller-sports.es

Ivan Dario dijo...

Creo que Rafa podrá volver a ganar Roland Garros pero en las circunstancias actuales lo veo mucho mas complicado, Además creo que Federer tendrá otros 2 años de supremacia hasta que decida retirarse.

Anónimo dijo...

Hello,

I mostly visits this website[url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips].[/url]Lots of good information here laraqueta.blogspot.com. I am sure due to busy scedules we really do not get time to care about our health. Let me present you with one fact here. Research presents that closely 80% of all United States grownups are either obese or overweight[url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips].[/url] Hence if you're one of these people, you're not alone. In fact, most of us need to lose a few pounds once in a while to get sexy and perfect six pack abs. Now next question is how you can achive quick weight loss? [url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips]Quick weight loss[/url] is not like piece of cake. Some improvement in of daily activity can help us in losing weight quickly.

About me: I am webmaster of [url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips]Quick weight loss tips[/url]. I am also mentor who can help you lose weight quickly. If you do not want to go under hard training program than you may also try [url=http://www.weightrapidloss.com/acai-berry-for-quick-weight-loss]Acai Berry[/url] or [url=http://www.weightrapidloss.com/colon-cleanse-for-weight-loss]Colon Cleansing[/url] for effective weight loss.

Anónimo dijo...

Today, I went to the beach front with my kids. I found a sea shell and gave it
to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell to her ear and screamed.
There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go
back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!


Here is my web-site :: http://fanspage.shamansspark.com/

Anónimo dijo...

WOW just what I was looking for. Came here by
searching for how to choose cleaning products

Here is my weblog :: http://buysizegenetics.eklablog.com/

Anónimo dijo...

I really like it when individuals come together
and share thoughts. Great site, keep it up!

my weblog eklablog.com

Anónimo dijo...

If you are going for best contents like I do, just go to
see this website every day since it presents quality contents, thanks

My homepage :: adiphene

Anónimo dijo...

When some one searches for his necessary thing, thus he/she desires to be available that in detail, thus that thing is maintained
over here.

Here is my web blog: http://rockabullbulldogz.com/

Anónimo dijo...

Very energetic blog, I liked that bit. Will there be a part 2?


my site ... best male enhancement pills

Anónimo dijo...

If you are going for most excellent contents
like I do, just visit this website daily as it offers
feature contents, thanks

my blog - breast enhancement yoga

Anónimo dijo...

you're in point of fact a excellent webmaster. The website loading speed is amazing. It kind of feels that you're
doing any distinctive trick. In addition, The contents are masterpiece.
you've performed a great process in this matter!

Feel free to surf to my page - growth hormone aging

Anónimo dijo...

Thanκs for finally talking about > "VULNERABLE" < Liked it! pure green
coffee beаn extract
- green coffee bean Extract au
- green coffee

Feel free to surf to my webpage - green coffee au

Anónimo dijo...

I delight in, result in I found exactly what I used to be looking for.
You've ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

Also visit my web blog - cure for yeast infections

Anónimo dijo...

I have read so many content about the blogger lovers
except this article is truly a fastidious piece of writing, keep it up.


Feel free to surf to my page :: alteril

Anónimo dijo...

Hello, i think that i saw you visited my website thus i came to
“return the favor”.I'm attempting to find things to enhance my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!

Feel free to visit my blog - www.duhaime.org

Anónimo dijo...

Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a
blog web site? The account aided me a acceptable
deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear
concept

Feel free to surf to my website; blogspot.com

Anónimo dijo...

If you want to get a great deal from this article then you
have to apply these methods to your won web site.


My web page :: teeth whitening

Anónimo dijo...

Yesterday, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested to see if it
can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation.
My apple ipad is now destroyed and she has 83 views.
I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!



my blog post; creatinemusclebuilder.herbalcurenow.com

Free counter and web stats