SENSACIONES DISTINTAS, ¿REALIDADES PARECIDAS?

"Estoy feliz por cómo jugué pese a perder y a que no pude sacar como en los últimos torneos. Hace tres semanas no pensaba venir.....hice algunas cositas lindas, de a ratos jugué mejor que cuando era 3°......el ranking a mí no me importa, mi desafío es volver a los torneos grandes, en los challengers es difícil encontrar motivación....me encantaría, por lo menos, estar como sparring en la final de la Davis, tanto esfuerzo que hice, me merezco un poco de alegría”.
Estas, fueron las sensaciones de Coria, después de su derrota frente a Robredo.

“No es cómodo pasar un mal momento. No es grato estar viviendo esas sensaciones. No tengo respuestas y no quiero precipitarme a decir lo que se siento en este momento...soy yo, todo pasa por mí, por no estar completamente, por mi confianza. Este torneo para mí es importante, irme de esta manera me hace pensar demasiado.... hay que pensar las opciones que me pasan por la cabeza y analizar cuál es la más sana para mí. Así no puedo seguir.....es momento para pensar bien la solución. No me planteo el retiro”.
Esto, declaró Cañas, después de haber perdido ayer su partido de primera ronda frente a Odesnik.

En una primera lectura del caso, si nos guiamos por las sensaciones manifestadas por los dos jugadores, la situación de ambos parece ser muy diferente. Ahora, si tenemos en cuenta los resultados de los últimos tiempos, la misma se asemeja en muchas cosas.
Sin ánimo de ser extremista con un jugador que está 30 del mundo (aunque caerá cerca del puesto 50 porque defendía cuartos de final), la situación de Cañas es por lo menos llamativa. Si bien cualquiera puede tener una mala racha, lo raro es ver al de tapiales deambulando por la cancha sin convicciones como se lo vio últimamente y perdiendo partidos contra rivales, con los que, en una situación normal, no debería perder ni por casualidad. Y es mas raro todavía, si se tiene en cuenta que no vuelve de una lesión, sino que, contrariamente a lo que marca la tendencia de los últimos años de su carrera, en estos momentos lleva ya más de un año de actividad ininterrumpida desde su última vuelta, post suspensión por doping.
Hoy se ve una versión rara de Guillermo Cañas. Se lo ve sin motivación, sin una idea clara acerca de su patrón de juego (no hace la diferencia en la faceta defensiva como siempre la hizo, tampoco muestra variantes a la hora de atacar y buscar los partidos...), y por sobre todas las cosas, sin el hambre y las ganas de llevarse el mundo por delante que mostraba en cada presentación suya dentro del circuito. Quizás el inicio de la tercera década, y los más de 10 años en el circuito profesional, le estén pasando alguna factura. O quizás no, pero lo que es indudable, y según se deduce de sus propios dichos, es que este debe ser un momento de parar un poco la pelota y reflexionar acerca de cual es el verdadero motivo del bajón, por que de la manera en que está jugando, y tenindo en cuenta su personalidad y su estirpe ganadora, de esta manera no le deben dar muchas ganas de seguir.
Ojala sea solo una mala racha y que los buenos resultados, y sobre todo su espíritu combativo, aparezcan nuevamente. Si esto último aparece, lo demás vendrá solito.

Lo de Coria es diferente pero parecido. Parecido porque por mas que intente y que cada vez arrime un poco mas el bochín (?), los resultados le siguen siendo esquivos. Diferente, porque sus sensaciones son muy distintas (o por lo menos eso es lo que hace notar de la boca para afuera). A cada traspié, el mago siempre le encuentra el lado positivo, y lejos de calentarse o tirarse abajo, derrocha optimismo. Esto es bastante lógico si se tiene en cuenta que estuvo ausente de las canchas por más de un año, y por ende, a cada regreso (y sobre todo el de hoy), lo toma como una especie de nuevo debut. Ahora, si se quiere, también se puede hacer la lectura pesimista: ¿como puede ser que un tipo que supo ser Nº 3 del mundo, que llegó a final de Grand Slam, que tiene torneos de serie master en su haber, soporte perder contra cada paquete que se le ponga en su camino?
Bueno, Coria prefiere tomar partido por la primera postura y ver siempre el vaso medio lleno. Y no está mal. A su favor cuenta con que solo tiene 26 años, mucho por ganar (mas mal de lo que le fue desde fines del 2005 para acá no le puede ir) y una fuente inagotable de talento, factores para nada despreciable en un circuito tan competitivo.
En contra, las ansias de resultados que demuestra en cada partido, lo que lo lleva a apurarse en muchas oportunidades y querer ganar de manera inmediata; el saque, al que todavía parece no haberle encontrado solución; y la flaqueza mental que viene arrastrando desde los últimos tiempos y que le genera demasiadas inseguridades y un miedo escénico difícil de sobrellevar (ayer dió un paso adelante al jugar en la cancha central de Rolanga, con buena cantidad de público).

Pregunta final para reflexionar (?).

¿Cuál de las dos situaciones es más reversible? ¿Es mas probable que Cañas vuelva a ser top ten o que Coria se meta entre los 50 mejores?

36 comentarios:

gabriel dijo...

Pendorcho, yo creo que es más probable que Coria vuelva a estar entre los mejores 50. Ví algo de su partido y te cuento como lo vi yo. Remonta un 2-5 en el primero. Tiene 4 dobles en ese set pero un 67 % de puntos ganados con el primer set. La eficacia aumenta en el segundo hasta que tommy saca 3-4 y, si mal no recuerdo desperdicia alguna bola de break. 4-4 y luego una noche larga. Y el final ya me había ido (alguna vez tengo que laburar) y luego vi que un 6-4 final no estaba tan mal para como iba yendo. Alguien comentó en lalegionargentina que le dijo a su coach "no puedo más" más o menos al tiempo del bajón. Yo creo que se apura y que está más ansioso que lo que quiere reconocer como autodefensa. Pero si sigue insistiendo y supera la depre en serio y no como si no existiera, va a salir. Cañas ya fue.

gabriel dijo...

Ah, en el segundo llega a mejorar su porcentaje de puntos con el primer servicio a 74%. En ese set tiene un 90% de efectividad con el primero y 100% con el segundo, hasta que saca 4-4, después todo bajó.

Anónimo dijo...

A pesar de los vaivenes que tienen quienes están del 5 para abajo me parece que Cañas no vuelve más, ya está en los 30 y cada vez se la va a hacer más cuesta arriba, los pibes de abajo tienen más hambre y te comen los talones. Además Willy ahora está en modelito de Ona Saez, saca pecho y piensa q es rubio y de ojo celestes, en fin...
Ví el primer y el último set de Coria. En la remontada del 1ro, sobre todo al final fue lo más parecido al Coria que jugó contra Nadal en Roma hace unos años. Me da la impresión que al final se quedó sin aire, producto de la falta de estado para jugar a 5 sets y de los nervios por la situación. No se si va a llegar a meterse en los 50 mejores, pero entiendo que lo va a tener q hacer pronto porque cuánta frustación puede soportar un ser humano sin mandar todo a la mierda?

Anónimo dijo...

Yo vi a Coria un rato ayer, me parece que no jugo mal, es mas diria que mostro algunas "pinceladas?" de talento. Tampoco creo que, como dijo Pena, este de regreso.
Pero lo vi con pilas, al menos, hasta que se murio fisicamente.

Respondiendo la pregunta tuya Pendorcho, encuentro mas probable que Coria se ubique dentro de los 50 mejores a que Canias (no me anda la enie) vuelva a ubicarse.

Por otro lado,aprovecho para comentar dos cosas:
Guillermo Coria, por favor cortate el pelo, eso que te hiciste te queda muy mal...
Y, Coria querido, no tengo nada contra tu seniora esposa pero...que cara de "vividora" que tiene esa chica

Anónimo dijo...

Cañas va a empezar una tendencia tipo Moya , para mi no vuelve al top ten. Si no volvio cuando tuvo la oportunidad contra Djoko y Nadal en el Godo ,que venia con una inercia de locomotora no vuelve mas. Coria... ni idea.... ojala

Yo dijo...

yo creo que los dos se tienen que retirar...y vos pendorcho tenes que aflojarle al copy/paste (?)

yo que crei que RG este año iba a ser bueno, el muerto de monaco quedo afuera.

"ayer dió un paso adelante al jugar en la cancha central de Rolanga, con buena cantidad de público"

vos viste el partido? ni el loro estaba, solo Carlita que lo acompaña pobre...se gano el cielo esa chica, los ultimos 3 años de coria deben haber sido insoportables...


estoy muy mala onda en los post, sera que tenerte en el freezer me congela? (????)

Anónimo dijo...

Si carlita se gano el cielo....justo. Eso de laburar en un MacDonald's debe ser re jodido para ella

AAlex dijo...

Yo creo que es más posible una recuperación notable de Coria, aunque no sé si llegue al top-50. Lo de Cañas lo veo más difícil, su estilo de juego es muy agotador para una persona de su edad y además, como dijo Leo, los jugadores jóvenes querrán reventar tenistas de este tipo.

Entre ambas cosas, prefieron un retorno de Marat Safin(?)...

Yo dijo...

sebas preferio laburar en un mc antes que bancarme a coria deprimido

Juan Estevez dijo...

gracias por el link, ya te agregue yo tambien.

Anónimo dijo...

cambiando de tema: sabian q Nadal rechazo jugar el domingo y gracias a la lluvia todavia no pudo jugar primera ronda, mientras q nole esta jugando segunda..

Anónimo dijo...

cañas esta de vuelta, coria a mitad de año q viene se prende...entre los 100 `riemros, y no es por desmerecer ni mucho menos, yo creo que le va a costar bastante volver a ser....

Anónimo dijo...

Aalex, coincido con vos, lo que sea por un retorno de Marat. Cuando este pibe está bien del techo es capaz de limpiar a cualquiera.

Anónimo dijo...

Me parece más probable lo de Coria porque depende de él mismo. Si mejor su saque y un par de detalles más, se puede meter en la pelea de nuevo.

Cañas, en cambio, está demostrando que se juego, por más motivado que esté, no da para seguir llevándose campeonatos.

Ojalá pudieramos tener a los dos ahí de nuevo bien arriba, como alguna vez...

Anónimo dijo...

Que chivazo tiró el anónimo eh?

Anónimo dijo...

a full.... bien desubicadito. Tampoco hay que dejarse influir por vendedores de pocos escrupulos
Pd: tome Coca-Cola

Anónimo dijo...

no se pueden filtrar estupideces como esa?

sanvel dijo...

y yo q pense q iba a tirar un dato interesante segun un estudio q se habia realizado o algo asi y era un simple chivo. Anonimo, get orted (?)

Anónimo dijo...

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA WEB...

Que Grande Schuanek!!!

Anónimo dijo...

che, hay alguna forma de evitar que me aparezca ese pop up con un mono cada vez que entro???

Yo dijo...

yo quiero de la que fuma fede!!!


de que mono hablas ???

sanvel dijo...

Fede, reparti q la tuya es de la buena (?)

Yo dijo...

si
ni hablar
para mi que fuma pinito (?)

gabriel dijo...

qué partido se viene! Marata-Davydenko. Apuesto por Marat!

gabriel dijo...

lo del chivo no creo que sea mala onda. Por lo menos tiene que ver con el tema. Podría haber puesto el nombre. No me banco los anónimos. Me parece que no se dan cuenta que para entrar "en conversación" con quien sea tenés que referirte a alguien con cualquier apodo o lo que sea. Pero es como que alguien pone algo y no le interesa que le contesten. Fuera de lugar. Yo los numeraría automáticamente como hacen algunos sitios.

SpaceLord dijo...

que cagada loco eh... se acaba rolanga temprano... a menos que chelita...

sanvel dijo...

viendo como vienen los argentinos en RG... Schwank a la copa davis te cabeza, no puede ser q a Nalbandian le remonten un 2-0.

Anónimo dijo...

Algo le paso al gordo, algo tenía...

Che, no me fume nada! quise decir que cada vez que entro a la pagina me aparace un pop up con un mono...queria saber si podian hacer algo para que no aparezca más.
Ya veo que me aparece a mi solo y me siguen tratando de fumón

Anónimo dijo...

Qué feo es que tu esperanza para una cuarta ronda en Roland Garros sea Chela. No sé por qué pero me parece que este año Nadal no lo gana (no es porque lo vaya a eliminar Chela ehhh?).
Yo también quiero un popup con un mono, che (?)

Anónimo dijo...

soy un fumon entonces...

Rogelio perdió el primero contra Montañes! uhh

Anónimo dijo...

POR FAVOR ALGUIEN DE UDS QUE SABE MUCHO...ME EXPLICA LO DE NALBANDIAN DE HOY...
GRACIAS!!!

zequi

hache dijo...

esta lesionado

Anónimo dijo...

fede, a mi también me sale un pop up cuando entro a la home, pero es de mercado libre. hache, pendorcho, alguien... se puede sacar o están lucrando con eso?

Anónimo dijo...

está lesionado, y se lesionó justo cuando perdío varios break points en el primer game del 3er set, Porque hasta ese momento tenía el físico de Robocop.
Dejemonos de joder, es el peor RG en años, nuestra esperanza es Schwank (!?!?!?!) a quien con un poco de autobombo dije q podía llegar al domingo junto con el gordo.
Q mal me veo para Septiembre

hache dijo...

ojalá jaja, ni sabía que existía.

Yo dijo...

chicos usen anti popup! no sean cavernicolas!!!
esta lesionado...
gordo chanta!


ahora mis fichas apuestan a rogelio...

:)

Free counter and web stats