La primera ronda de Rolanga ya es historia y hasta acá, en lineas generales, todo transcurrió dentro de sus cauces normales. Salvo algún caso puntual, en la gran mayoría de resultados prevaleció la lógica, y por lo tanto, no hubo grandes sorpresas.

En cuanto a los argentinos, tampoco fueron la excepción. De los 14 que arrancaron el torneo, solamente 7 pudieron pasar la barrera de la primera ronda, y sacando el triunfo de Mayer sobre Blake, los otros 6, encuadraban dentro de las posibilidades previsibles.
Entre los que pasaron, Del Potro y Mónaco fueron los dos que menos transpiraron. Juan Martín apenas perdió 7 games frente al doblista Michael Lldrá, que poco pudo hacer frente a la potencia del tandilense que lo machacó a pelotazos y le devolvió muy bien el saque (arma principal del francés), pudiendo de esa forma, contrarrestar los intentos de subidas a la red por parte del galo. Paradoja del destino, justamente un año atrás, Juan Martín perdía en segunda ronda frente a Simone Bolelli y en conferencia de prensa posterior al partido, tiraba sensaciones más que pesimistas como " que no estaba disfrutando del tenis", que " por encima del tenis había una vida" y que "se estaba cansando de todo esto". Mas allá de la relatividad con la que hay que tomar unas declaraciones de un pibe de apenas 19 años (edad de ese entonces) después de una derrota y viniendo de una seguidilla en que no se le dan las cosas, es llamativo el contraste con la realidad de hoy que lo encuentra a Del Potro consolidado entre los mejores del mundo, habiendole ganado (entre otros) a Nadal y Murray, y con espectativas de seguir creciendo.

Pico tampoco tuvo que esforzarse demasiado contra lo que queda de Bagdathis. Se sabe que el chipriota viene de un largo período de lesiones y a causa de las ellas, ya no es el mismo que supo ser hace algún tiempo. Si a esto le sumamos que el de ayer era su primer partido del año en polvo de ladrillo (solamente jugó un par en algunos challengers), el resultado era previsible. Mas todavía teniendo en cuenta la gran temporada de arcilla que viene trayendo Mónaco desde hace algunos meses. La contra I: es que Juan tuvo que jugar infiltrado en la muñeca a causa de la lesión que lo dejó afuera de la copa del mundo por equipos de la semana pasada, y si bien dijo que no le dolió, lo va a tener que seguir haciendo en los próximos partidos y no es lo mas saludable. La contra II: ahora se le viene Tsonga y en cuarta ronda se cruzaría con Del Potro.

Dentro de los triunfos que se podrían catalogar como "sorpresas", entraría el del debutante correntino Leo Mayer frente a Blake, y el de machi Gonzalez sobre Mardy Fish.

Sorprende mas lo del primero, pero nada mas que por haberlo conseguido en su debut en la cita grande. Y digo solamente por eso, porque el oriundo de Corrientes juega muy bien. Portador de un gran saque ( cualidad que no abunda entre los nuestros), apoya su juego sobre ese golpe, al cual lo acompaña con un sólido juego de fondo con una deracha potente y un revés a sola mano de gran estetica. Ya lo habia visto en los cuartos de final de Acapulco frente a Monfils, y recuerdo haber hecho una mención de la grata impresión que me había causado mas alla de la derrota final que se dió más por circunstancias "extra tenísticas" (calambres, nerviosismo, ansiedad, etc) que por cuestiones relativas al juego mismo. Obvio que recién está dando sus primeros pasos en el circuito y le falta mejorar una enormidad. Pero va por el buen camino y mañana tiene otro lindo partido (vs Hass) para seguir avanzando.

Con respecto a los que ganaron pero sin hacer tanto ruido se encuentran "chuky" Junqueira, Acasuso y Vasallo Arguello. El primero, quien tiene mas pinta de cantante de banda heavy que de tenista, hizo su trabajo frente a Paul Capdeville a quien derrotó por segunda vez en semanas consecutivas, y en un rato estaría despidiendose de París frente a Davydenko. Por el lado de "chucho", su suerte no pinta mucho mejor, ya que después pasar casi de casualidad a Ventura, levantando set point en contra (quedaba 2 sets abajo), tirando fraces gaudiescas ( "si pierdo hoy no juego nunca mas al tenis"), y jugando horrible (ganó mas por el golpe en la cadera que sufrió su oponente, que por méritos porpios), lo que le toca ahora no es de lo mas alentador: Roger Federer será el encargado de demostrarle al misionero cuantos pares son 3 botas (?).
En el caso de Vasallo, también contó con la ayuda divina de su parte, ya que el brasileño Belluci, su rival de turno, se retiró en el 5-5 del tercer set, y le permitió al bonaerense zafar de un partido que tenía olor a batalla de 5 sets.

Entre los que se despidieron en primera ( Calleri, Chela, Gaudio, Dabul, Roitman y Schwank), hay algunos puntos para analizar, y contrastes para remarcar. Por ejemplo, que este puede haber sido el último Roland Garros de Calleri. Con mas de 30 pirulos en su D.N.I, con una hija que le demanda que se haga cargo de su paternidad (?), y con "cada vez menos ganas de viajar, a pesar de de tener ganas de seguir jugando", la realidad marca que el gordo está quemando los últimos cartuchos que le quedan. Distinto es el caso del gato, que mas allá de tener casi la misma edad que Agustín, parece ser que las "vacaciones" de mas de un año que se tomó, le dieron las ganas necesarias y le cargaron las pilas para seguir luchandola a pesar de tener que remarla desde el puesto trescientos y pico, y de tener que comerse adversidades como las que significa irse en primera ronda en un torneo que lo vió tocar el cielo con las manos hace algunos años atrás. Sin embargo, lejos de desmotivarse por la derrota frente a Stepanek, Gastón remarcó, cuando muchos esperabamos alguna declaración pesisimista y maricona, que tiene ganas de seguir peleandola y que esto recien empieza. Bienvenido sea.

Distintos son los casos de Chela, que, como era previsible, poco pudo hacer ante el Nº 3 del mundo; Roitman, también previsible ante Melzer; Dabul, quien perdió contra el ignoto Stakhovsky, pero le va "a contar a los nietos" que le ganó un set a Nadal en una exibición y le quitó el invicto en la Philippe Chatrier (?); y Schwank, que mas allá de haber contratado un nuevo entrenador como Guillermo Perez Roldán, poco pudo hacer ante otro ilustre desconocido (Rufin), y sigue sin poder salir del bache el que está inmerso desde ya hace algún tiempo, y desilusionando a todos aquellos que tenían puesta toda su fé en él, sobre todo después de conseguir aquella rachita de triunfos del año pasado, con la yapa de ser el único argento en la tercera ronda de este torneo.

Mientras tanto, Santoro se despidió de su público en lo que fue el último Roland Garros de su carrera.

34 comentarios:

sanvel dijo...

Sorry por copiar y pegar mi comentario del post anterior... pero no queria q quedara en el olvido (?)

Declaraciones de la danesa Wozniacki al diario Marca: "Mi mentalidad es abierta y tengo muchas amigas en el circuito"... viendo eso y el bombon q es la mina, me fui derecho a leer sus declaraciones de quasi salida del armario pero nada q ver, estos gallegos con tal de tener un titular atrayente inventan lo q sea... la nota entera aca (?) http://www.marca.com/2009/05/27/tenis/1243413725.html

PD: Alguien vio lo q dijo Vassallo Arguello en Tenis Pro el lunes?? grandes declaraciones politicas de Martin, tenia mucha razon sobre el reparto mas equitativo de la guita para desarrollar mas a los tipos q luchan abajo y no tanto a los Federer, Nadales y Djokovics. (Aca el link del video, es interesante para un post incluso, no? http://www.vxv.com/canal=tenispro?39174)

gabriel dijo...

Gracias pendorcho por el post. Al fin alguien habla de tenis!!
Estoy también muy entusiasmado con Leo Mayer. Juega muy bien!! Se van algunos pero por suerte llegan otros. Y visca el barça que acaba de ganar la champions!!!!

chino ríos dijo...

Machi dos sets arriba de Seppi y chucho en partido contra Federer, ver para creer.

hache dijo...

set iguales y 3-0 arriba en el tercero chucho, estamos todos locos??

fedex dijo...

que alguien me diga que esta pasando con Federer/Chucho. Tengo el score, pero no lo puedo ver. Federer está jugando sin raqueta?

hache dijo...

2-1 Federer, todo mal ya se cayo chucho.

Leo dijo...

Una más de fracasuso...
comparto con vos hache que si este muchacho se comprara un cerebro sería otro jugador, al menos en polvo. Pero bueno, le tocó una mentalidad de outlet.
Sanvel, en el post anterior mi respuesta a MVA.

fedex dijo...

Nadie le pide a Chucho que le gane a Roger, pero si ya estás 4-0 arriba, por lo menos llevalo a un quinto.

Leo dijo...

ma' que 4 a 0 , estaba 5-1!!!!. Sacó dos veces para set.

fedex dijo...

Partidazo de Mayer. Estuvo muy sólido el tercero y cuarto set y justo al final del partido le vienen a quebrar. Ojalá pueda mantener el nivel ATP lo que queda del año y hasta que le duren estos puntitos.

gabriel dijo...

Sí, coincido. Además, en un buen día de Haas.

zequi dijo...

leyendo atentamente este post me surgio una pregunta:
QUE HAY DESPUES DE TODOS ESTOS PIBES...?????
DIGO, me gustaria leer quien viene detras de todos ellos. Me refiero detras de Nalbandian, Chela, Calleri, Roitman, Vasallo, Monaco, etc, etc, etc.
Si ya se...esta del Potro y alguno mas...pero hay mas???
Hay un semillero que diga..."che, los que estan abajo...hay una camada de pibes de 18 años que la van a romper"...

gabriel dijo...

zequi, si querés info sobre los péndex hay en tenisgaucho el link está a la derecha como "gauchitos". Hay varios pibes como Collarini y Velloti. Ahí te podés informar mejor.

Bitchy dijo...

muy bien leo, muy de acuerdo con lo q dijiste acá y sobre MVA...
en el partido de chucho hinché todo el tiempo para federer. será este pibe el más pecho frio de los argentos? al menos en actividad creo q sí, de los "retirados" el pecho frio number one sería coria, creo yo.

gabriel dijo...

Respuesta de Marata a la página de rolanga:
"P: ¿Te ha sorprendido ver a Josselin jugar de esa manera, durante más de cuatro horas y contra alguien como tú?
R: ¿Qué es lo que tenía de especialmente complicado el partido? Eso es lo que no entiendo. Yo jugué mal, él jugó muy bien. Incluso si en algún momento estuvo a punto de perder el partido, él jugó bien. Para él es formidable. Tampoco puedo decir que él haya jugado extraordinariamente bien y que se encuentra en una forma física increíble. Ahora vamos a ver cómo le va en la próxima ronda. Sé muy bien lo que quieres que diga, pero no lo voy a decir."

zequi dijo...

Gabriel!!
MUCHAS GRACIAS!!!

hache dijo...

Marcos de tenis Gaucho también hace un programa de radio los martes, este es el blog www.dbpt.wordpress.com

hache dijo...

Otra cosa, lo de MVA es simple sentido común.

Joto! dijo...

Bien Novak... ya comienza a cerrar su año.

hache dijo...

Soderling le va a ganar a Nadal? estamos todos locos?

Anónimo dijo...

Si gana Soderling hago un churro tomando como modelo mi ojete y lo uso toda la semana.

Tomás dijo...

y ahora que pasa, eh?

Joto! dijo...

bueeeeno, bueeeno... cuales son las hipotesis del caso? era Borg disfrazado de Soderling? Magnus Norman lo manejaba al lagarto con un mando de la play3?, por fin Nadal se dejo seducir por las amigas de Marat?

que paso? y ahora? Verdasco gana rolanga¿)¿=·%/H?R%Y·%¿R%YH?%YSDG!!!!


amen

Joto! dijo...

Lagarto hijo de putaaaaa!!!!!

Maxi dijo...

NO PUEDE SEEEEEEEEEEEER!!!! ROGELIO GANA POR FAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR!!!!!

hache dijo...

No creí que iba a vivir para ver esto.

Jimmy Kowalsky dijo...

No lo puedo creer. Este tipo me alegró el día, la semana, y probablemente el año.

Jimmy Kowalsky dijo...

Rafa ya se debe estar reprochando haber jugado Madrid.

Jimmy Kowalsky dijo...

Encima, creo que si Nadal hacía una lista de nombres con quienes NO quería perder este invicto, Soderling era el primer nombre que aparecía.

Tomás dijo...

bueno, pero si ahora gana Verdasco es como si todo empeorase...
o sea todo bien personalmente con Verdasco o Feña Gonzalez, pero la onda es que cuando termine el torneo no extrañemos al Rafa...

Sebas dijo...

Creo que si habia un tipo que ninguno queria que ganara era el fucking soda. Vieron el saludo al final del partido? No se pueden ver ni en figurita ... En fin Rogelio si no ganas morite

Sebas dijo...

Que comodo que estoy enfrente a la maquina....je

sanvel dijo...

Ehhh... anonimo, anda preparando el toor para usarlo de maquina de churros (?).
En serio, q linda noticia es q Nadal haya perdido, por lo menos para cambiar un poco. Este es el año en el que Federer gane, si o si, aunq despues salgan los Nadalistas a decir q si gano Federer este año es porq no jugo contra Rafita, pero bue... a mi no me importa, con tal de q Rogelio gane el ultimo GS q le falta.

Martin dijo...

¿¿lo ganara roger??

no se, ahora tengo mas miedo que nunca.

por lo menos este año habra un nuevo campeon. y es justamente el fucking año en el cual no estan gaudio, nalbandian ni coria. todos putos(?)

lrpmqlrmp.

Free counter and web stats