LA PREVIA A UN GRAN POLVO (y encima no hay que invitarla a cenar, ni al cine, cuak!!!)


Estaba por hacer algunos comentarios acerca del Masters 1000 de Madrid, pero qué podría decir?. Que lo de Federer es sólo un pequeño veranito en medio del crudo invierno, que es la excepeción a la regla?. Mejor vamos a lo importante, a lo que nos interesa a todos: La previa de Roland Garros.

EL QUINTETO DE LA MUERTE:

RAFAEL NADAL

Antecedentes recientes: No pueden ser mejores, estuvo a punto de conseguir el "Red Grand Slam", o sea ganar todos los Masters y torneos importantes previos a Roland Garros. Sólo dejó ir la final de Madrid ante Federer, creo que especulando un poco con lo que será la gran cita parisina.

Físico: Desde que empezó su rally por los polvos del mundo que se viene diciendo "en dos años se lesiona", y el tipo sigue vivito y ganando todo. O se quiebra la rodilla o gana todos los torneos hasta que tenga cincuenta años. No creo que le pase nada en RG.

Pronóstico: Que ya le den el trofeo y después jueguen. Así por lo menos los demás no se ilusionan.

ROGER FEDERER

Antecedentes recientes: Aunque todo lo que haga Roger va a parecer poco si lo comparamos a años anteriores cuando era el número uno, la temporada clay de Federer fue la mejor del circuito atras de Nadal y Djokovic. Jugó únicamente los tres Masters, nada de Barcelona como Rafa o un Estoril como cuando necesitaba ganar su primer torneo del año (temporada 2008). No le fue nada mal, cosechó la semifinal de Roma donde cayó ante Djokovic y superó a Nadal en Madrid, no hace falta decir que en la final. El punto más bajo fue Montecarlo, recién casado, donde no pudo superar a su compatriota Wawrinka.

Físico: Salvo por la mononucleosis(enfermedad del beso) que sufrió en 2008, no suele tener problemas en este aspecto.

Pronóstico: Lo veo cayendo en semis ante Djoko o Andy. Creo que la única posibilidad de campeonar que tiene es que Djokovic juegue una semifinal extraordinaria frente a Rafa y lo deje en silla de ruedas para la final y aún así lo veo complicado. Creo que tiene a favor que los GS se juegan a cinco sets ya que su excelente físico le puede permitir llegar más entero. Siempre teniendo en cuenta que antes ganaba más fácil los partidos.

ANDREW MURRAY:

Antecedentes recientes: Si bien no terminó de la mejor manera la gira de polvo previa a rolanga, tuvo un buen comienzo haciendo un excelente segundo set frente a Rafa en la semifinal de Montecarlo. Posteriormente se vería superado por dos argentinos, Juan Mónaco en segunda ronda de Roma y JM Del Potro en cuartos de Madrid.

Físico: Es posible que la baja en su nivel para los últimos torneos de polvo tenga que ver con agotamiento físico. Hartos patidos consecutivos tuvo que jugar para llegar a ser tres del mundo. Final de Indian Wells, campeón en Miami y semifinalista en Montecarlo. Además Mónaco y Delpo siempre fueron rivales a los que le costó vencer y se esperaba que el tandilense más longo acercara un poco el historial.

Pronóstico: Es importante lo del físico y el agotamiento, que también puede ser mental pero lo veo muy fuerte en ese sentido. Tal como lo dice el ranking atp me parece es el tercero en discordia, aunque el número dos no sea el mismo que el que figura en la lista de la asociación de tenistas profesionales.

NOVAK DJOKOVIC

Antecedentes recientes: Inmejorables, sólo apagadas por el aguafiestas de siempre. Final de Montecarlo(le sacó un set a Rafa), Final de Roma, metió un Belgrado para pasar el rato y sólo por que su familia es dueña del torneo (una paparruchada) y semis de Madrid. Pisándole los talones al de Manacor.

Físico: No es el tipo más saludable del mundo, es asmático y tuvo problemas con eso al principio de su carrera grande, incluso una final ante Wawrinka en la que tuvo que retirarse. Por lo general luego de un importante rally de partidos ganados hace un parate. Habrá que estar atentos a si esto sucede antes o después de RG.

Pronóstico: Como los seres humanos alguna vez tomamos conciencia de nosotros mismos, como los robots alguna vez destruiran el mundo y crearan su propio reino de metal, tal vez Novak tome conciencia de como le puede ganar a Nadal. Pero la cosa esta complicada, lo cierto es que el serbio es quién viene pisandole los talones de más cerca al gran campeón de clay.

JUAN MARTÍN DEL POTRO

Con su bolsito al hombro y sus pocas variantes :P, Juan Martín (o Juan Manuel según el semanal digital) ya venció al número uno y al tres del mundo y a paso acelerado se va confirmando como un sólido número cinco. Empezó complicado la temporada roja, cayendo frente al pelado croata en su debut en Montecarlo, comenzó a meter los pies en el agua en Roma cuando otro balcánico como Novak se puso en el camino y lo derrotó en cuartos, finalmente se terminó de mojar en Madrid donde ganó tres buenos partidos frente a Berdych, Wawrinka y Murray, pero no pudo frente a su bestia negra Roger Federer, a quién no le encuentra la vuelta.

Físico: Por el momento parece que no le molestan las uñas, ni se escucha hablar de roturas fibrilares. No fue grande la acumulación de partidos en polvo así que podemos contar con un Delpo entero para la cita parisina. Todavía puede llegar a costarle los partidos a cinco sets y más en polvo.

Pronóstico: Sin dudas es el argentino con más chances de avanzar, pero me cuesta ponerle una etiqueta. Creo que a cuartos llega, y luego dios dirá(?).

LA LEGIÓN:

Juan Mónaco: Con la ausencia de Nalbandian es el segundo mejor perfilado para el abierto frances. Esta haciendo buenos partidos, buenos triunfos ante Tommy Robredo, Andy Murray, Marin Cilic y David Ferrer. Derrota ajustada ante Fernando González.
Tuvo mala suerte en el sorteo de 2008 que lo enfrentó a un Soderling inspirado, así que sólo defiende primera ronda. Quizás pueda repetir lo de 2007, cuando llegó a enfrentarse a Guillermo Cañas por un pase a los cuartos de final.
Sinceramente no veo a otro argentino escalando alto en el cuadro de rolanga, espero haya sorpresa y tengamos algo como lo que consiguió Eduardo Schwank en 2008.

LA PERIFERIA:

Giles Simon: Es el fiasco de la temporada 2009, muy distinta a la anterior cuando se ganaba el derecho a jugar la Masters Cup en Shangai. Tan pobre como para perder con Mischa Zverev en sets corridos en Roma o ser superado por Albert Montañes en Estoril.

Fernando Verdasco y Nicolay Davydenko: Si bien sus etapas de clay fueron bien diferentes son los que mejor veo fuera del quinteto de la muerte. El Cristiano Ronaldo del tenis viene dulce desde el "Verdasco tiene miedo" y cuando parece que va a flaquear como por ejemplo contra Monaco en Madrid saca fuerzas que antes no conseguía convocar y sale adelante en los partidos. Escuchará el "Verdasco tiene miedo" en su conciencia y le dará fuerzas?, todo puede ser.
Kolya no se esta mostrando como el tipo más sólido del circuito pero todos sabemos que en las citas importantes se compenetra. También sabemos que "le gana al más pintado y pierde con el más desdibujado", eso esta claro, tanto como que RG, siempre fue una cita donde obtuvo buenos resultados.

Jo-Wilfred Tsonga: No lo veo, esta todo muy oscuro (?). El polvo no es su superficie preferida, llega a tercera ronda con suerte y viento a favor.

Fernando González: Feña tiene un juego más apto para canchas rápidas que se adapta perfectamente al polvo. Ganador de viña y semifinalista del Conde de Godó y Roma, esta en el grupo de los "puede hacer un buen torneo siempre y cuando no le toque uno de los top 5".

El gato de la gente: Siempre y cuando Nadal no se lleve el torneo, Gastón sale campeón. "Volveremos, volveremos, volveremos otra vez. Volveremos a ser campeones como cuando la clavaste de revés"(?).

Guillermo Coria: Lo mira por ESPN.

David Nalbandian: Lo mira por Directv y tomando fernet.

Richard Gasquet: Lo mira tomando... ja. No, en serio, te vamos a extrañar mucho Ricardo.

PD: Es el último Garros para dos grandes: Fabrice Santoro y Marat Safin. Tristeza nao tem fin, felicidade sim. Que le vamos a hacer, el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos.

11 comentarios:

Jimmy Kowalsky dijo...

Gran post!

Anónimo dijo...

En general el post me gusto y felicito a hache por la produccion. Pero como no todo lo que brilla es oro (?) creo que hay un pinto en el que le erraron feo y es en el fisico de Roger.

Creo que el no tener lesiones no significa tener un buen estado fisico. A Roger se lo ve lento, mas gordo, claro que sin llegar a extremos nalbandianescos. Cuando lo abren va a buscar las pelotas con mucho desgano y lo que antes parecia un concierto deballet ahora da la sensacion de ser un pez fuera del agua (?). Estas falencias las vi acrecentarse como es obvio en el polvo de ladrillo europeo before Madrid, en donde la cancha mas rapida le permitio acortar los puntos.

Sacando eso el post esta muy bien elaborado. Felicitaciones.

Emmanuel

Guille dijo...

exelente post...especialmente los ultimos comentarios, jejej

Leandro dijo...

dos cosas, 1º me parece que a del potro le falta todavia como para ponerlo entre los 4 mejores, y creo que tanto a djokovic como a murray tambien les falta para ponerlos junto a nadal y a federer; y 2º me parece una falta de respeto los comentarios para con gasquet y nalbandian, uno tiene un supuesto problema con la droga y eso no es para hacer chistes, y el otro mas alla de los comentarios hace años que esta entre los mejores 15 del mundo, si no se cuidara, eso seria imposible de hacer en mi opinion.

Agustin dijo...

imaginate como jugaria si se cuidase, y le interesase mas el tenis que el rally...

tampoco se jode con los problemas de obesidad, che (?)

hache dijo...

Leandro, tres cosas.
1. Nadie puso a JM entre los cuatro primeros, ni tampoco a Djoko ni a Murray a la altura de Federer o Nadal. Aunque esta claro que la gira previa a Roland Garros fue mejor para Djoko que para Federer.

2. Nadie dijo que Nalbandian no se cuidara, eso lo deducis vos, no sé como.

3. Por ahora sobre qué podemos hacer chistes y sobre qué no lo decidimos nosotros. Hasta cuando entre a mi casa hoy no había toque de queda.

sanvel dijo...

Hago un ultimo inciso sobre lo de Gasquet... no creo q el pibe tenga un problema con las drogas, si le encantan! (?). No, en serio, Gasquet se hizo un analisis de pelo personal para demostrar q no es consumidor habitual, asiq lo del positivo debe de haber sido una vez q el pibe probo o anda a saber q paso, pero tampoco es q Gasquet sea drogadicto che, por eso creo q se puede joder con el tema (?).

Anónimo dijo...

yo tengo un problema con las drogas, están muy caras!!!!!!!

Bitchy dijo...

Si piensas en alguien admirado en todo el mundo por su entrega y competitividad…
Alguien ejemplar q cree firmemente q el trabajo bien hecho es la base del éxito
No cabe duda, estas pensando en Rafael nadal
‘pues yo estaba pensando en mapfre’

por favor sigan diciendo q le va a pasar por arriba a todos!!! Q no hay otro mejor q él!!, pero con convicción eh si no no funciona

Jimmy Kowalsky dijo...

Leandro, aflojá un poco man. Qué problemas de drogas tiene Gasquet?? Porque le haya dado positivo un antidoping no significa que tenga problemas con las drogas.

Y sobre Nalbandian, qué sentido tiene ser más papista que el Papa? El mismo Nalbandian se encargó en erigir su figura en torno a un personaje que le gusta pasarla bien con amigos, fernet y carnes a la parrilla. Qué hay de malo en eso?

Sacate la gorra y relajate, esto es un blog de tenis, no de teología.

Leo dijo...

Gran post. Me gustan mucho los previews.
Comparto que esto se juega por el segundo puesto y cada vez está más claro. De hecho me animo a decir que es probable que este año Rafa gane el GS, el único que podría perder es USA si llega cansado. Hoy por hoy el único enemigo de Nadal en los partidos es el cansancio.
El otro finalista va a estar muy peleado, Rogelio en Madrid tuvo suerte de no cruzarse con Novak o Murray, lo hubieran puesto a prueba.
También creo que Del Potro va a hacer un muy buen torneo y Mónaco sorteo mediante puede llegar al fin de semana.
El resto debut y despedida.
Tapados?: Verdasco, Monfils. Davydenko está mal físicamente.
No sólo será el último RG de Safin y Santoro, me animo a decir que es el último de GauDios.

Free counter and web stats