CLAVES DE UN PARTIDO CLAVE


La historia entre Juan Martín del Potro y Roger Federer empezó a escribirse en la capital inglesa en Wimbledon 2007. Apenas 18 años tenía el de Tandil cuando tuvo en frente por primera vez a quien ya era Nº 1 del mundo desde hace 3 años, y, con 10 títulos de grand slams en su poder, ya aspiraba a convertirese en el mejor de la historia. Desde aquel entonces hasta el día de hoy, se vieron las caras en cinco oportunidades, y los números son más que contundentes y resisten todo tipo de análisis: el oriundo de Basilea ganó los cinco partidos, lo hizo sin decer un set, y permitiendo que su rival le robase como máximo solamente 5 games en un parcial, incluyendo un par de 6-0.

Hoy, según dicen los expertos (?), la historia es bastante diferente. Si bien no hace mucho que se enfrentaron por última vez (menos de un mes, en Madrid), las sensaciones de Juan Martín posteriores a ese partido fueron muy distintas a las anteriores. Mas allá de que la placa final marcó un contundente 6-3 6-4, el tandilense tuvo sus posibilidades (algunos break points) que no pudo aprovechar, y en cambio Federer, no dejó escapar las chances que le otorgó el argentino. A esto hay que sumarle la constante evolución y madurez que evidencia Del Potro torneo a torneo, y además, un detalle no menor que es que Rogelio no viene jugando en este torneo de acuerdo a sus posibilidades.



¿que debe hacer Del Potro para superar por primera vez a Federer?


- Primero que nada, entrar convencido de que le puede ganar. Las demás veces, tal vez con excepción de la última, entró a ver que pasa y a tratar de no perder por paliza. ¿cuales fueron los resultados? perdió por paliza.

- Debe meter primeros saques como misión indispensable. Hoy por hoy, es uno de los pilares fundamentales (sino el mas importante) de su juego, del cual depende el armado del mismo. Mas allá de no concretar una enorme cantidad de aces que se correspondan con su altura, si mete el primer saque, la gran mayoría de las veces le permite tomar la iniciativa y mandar él en el punto. Por ende, su porcentaje de puntos ganados, se incrementa sobremanera. La clave pasa nó por sacar a 230 km por hora, sino a una velocidad 3/4, con mucho kick y buena ubicación, especulando con la predisposición y ubicación del rival al esperar un primer servicio.

- Su revés paralelo también va a ser clave y será necesario que esté fino con ese golpe. Federer se siente muy cómodo pegando la derecha invertida, y esa característica de su juego, lo lleva a descuidar en exceso la parte derecha de su cancha. Sería buenísimo que Del Potro pueda aprovechar ese espacio que le brinda el suizo pero para eso su revés deberá funcionar como un relojito. Ayer contra Robredo erró demasiado, y esto contra Federer puede ser letal.

- "Federer te da chances, no se cuando, pero te las dá" decía Juan Martín ayer hablando con Miguel Simón. Sería fundamental que pueda concretar "esas chances" ya que generalmente no suelen ser muchas. Mas allá de la versión dubitativa del Federer rolanga 09, no es aconsejable fiarse y lo ideal sería aprovechar todas las chances que pueda otorgarle.


¿que debe hacer Federer para seguir estirando su racha frente a Del Potro?



- Lo de siempre, es decir, tratar de ponerlo a jugar incomodo a Juan Martín. Seguramente tratará de variarles las velocidades y los efectos y no limitarse a un solo patrón de juego. Si le juega al palo por palo, lo mas posible es que no le valla bien. Del Potro viene con una solidez asombrosa desde el fondo de la cancha, y Federer, un tanto dubitativo. Por eso, lo mas favorable para Rogelio sería variarle entre el slice bajito a la altura de los tobillos y el top spin hacia los costados, sin olvidarse del drop shot con el cual enloqueció al tandilense en el último enfrentamiento y que tan buenos dividendos le viene dando ultimamente.
- Estar fino con la derecha y con el saque. Mas allá de que para superar a Juan Martín, va a tener que recurrir (como dije mas arriba) a todo su repertorio, estos dos golpes siguen siendo los mas importantes de su juego y los que le premiten, en caso de funcionar bien, ejecutar con confianza los demás tiros.

- Aprovechar la experiencia que representa el haber jugado nada menos que las últimas 21 semifinales de grand slam, instancia a la cual, llega de manera ininterrumpida desde Wimbledon 2004. Por el lado de Del Potro, es la primera vez que logra superar la barrera de los cuartos de final (Australia 09 y Us Open 08) en uno torneo de esta categoría.

- No verse superado por el escenario y la situación. Es decir, mas allá de lo mencionado en el item anterior, es la primera vez que llega a estas instancias de Roland Garros siendo el claro favorito. Hasta el año pasado, a pesar de su supremacía indiscutible en el ranking, contaba con su sombra negra en polvo de ladrillo (ni hace falta decir de quien estoy hablando), y siempre partía un escalón ( o varios) por debajo del mallorquín en las apuestas. Este año, las encuestas del colectivo imaginario lo ubicaban inclusive por debajo de Djokovic y tal vez de Murray en cuanto a sus posibilidades. Sin embargo, la sorpresiva derrota de Rafa en octavos, la tempranera (y no menos sorpresiva) salida de Novak en 3ra, y la caída del escocés en cuartos, lo reposicionaron casi sin discución en lo mas alto del favoritismo. Mas allá de todo esto, el "estoy nervioso, casi que a la noche no puedo dormir" lanzado por Federer ayer en conferencia de prensa, abre un manto de dudas..


Hasta acá las especulaciones, habrá que esperar hasta mañana para saber si el análisis coincide en algo con la realidad o queda en puro palabrerío. Lo que si es cierto, teniendo en cuenta los protagonistas involucrados, es que para la mayoría de los que postean acá, cualquiera sea el resultado, la victoria será menos fervorosa y la derrota menos dolorosa que en cualquier otro caso.

25 comentarios:

fedex dijo...

Además del revés paralelo para aprovechar la parte de la cancha que Roger deja libre, Delpo debería invertirse para pegar esos palazos que pega al revés de Federer, que, cuando no está muy fino, sufre con el revés a la carrera.

Me gustó el final del post "...para la mayoría de los que postean acá, cualquiera sea el resultado, la victoria será menos fervorosa y la derrota menos dolorosa que en cualquier otro caso."

Me parece que refleja muy bien la forma de ver el tenis que tenemos los que comentamos por acá. Por lo menos, la mía.

fede dijo...

En mi caso no, para mi una derrota de Roger sería muy dolorosa. Quiero que gane, yo también estoy nervioso, quiero ser testigo de un hito en la historia de este deporte.

Anónimo dijo...

muy buen post bro!
abrazos
lucho

fedex dijo...

Es muy llamativo el trasfondo egoísta que hay detrás de la victoria de Federer. Muchos quieren que salga campeón para poder ser testigos, como dice fede.

agustín. dijo...

Totalmente de acuerdo con todo. Especialmente con el último párrafo, así como quiero que Juan gane porque es argentino, me encantaría que ganara Roger porque, como bien dijo Nadal, se lo re merece...
Yo creo que si llega a ganar juan me voy a sentir más triste por roger que contento porque se metió en la final. Porque sería como un baldazo de agua helada; una derrota de Delpo sería el resultado más esperable, pero como viene jugando, creo que tiene muchas chances.
Sumándole el hecho de que roger ya tiene 27 años y tiene la suerte de que nadal perdió ya; a delpo le queda mucho hilo en el carretel (?), creo que me inclino porque gane Roger. Pero ahí nomás.

Tomás dijo...

bue yo lo único que espero, es que el que gane esta semi gane el torneo.
Igual que Federer gane el torneo porque se lo merece no es un buen argumento, ya que tuvo sus oportunidades (salvo en la final del año pasado) y las desaprovecho...

fede dijo...

No sé si es egoísmo, lo banco a morir, me cae demasiado bien, ojalá se le de.

Anónimo dijo...

HAy algo que vengo sintiendo hace mucho tiempo y no tiene que ver con favoritismos ni mucho menos.
Creo que hay 3 jugadores importantes que nunca jamas en su vida le podran ganar a Roger sin importar ranking, estado, temporada, dolencias fisicas, etc. Es solo una cuestion de feeling y camiseta. Ellos son: Roddick, Fernando Gonzalez y Delpo. Roger ya sale del vestuario en ganador cuando tiene que enfrentarlos. Como si su juego se adaptara perfectamente al de estos 3.
Tipico que ahora mañana delpo lo despacha a Roger en 3 y este fue el post mas al pedo que redacte en mi vida.
YiYo

Joto! dijo...

solo espero un partido epico, me encantaria que gane Delpo, pero sino, quiero un partidazo, nada de barridas contundentes

gabriel dijo...

Se vienen dos buenas semis. Espero que el partido Delpo-Federer sea bueno y no una paliza de Roger. No me interesa el resultado. En cualquier caso estará bien. Los dos me gustan.
La otra semis promete ser grossa. Veremos lo que nos dá la realidad.
Gracias Jimmy por ser tan claro.

fede dijo...

Si Delpo no fuera argentino estaríamos todos hinchando por Roger... Muchos drían que es un tira palos.

Chau feña, lo de Soderling es serio...

sanvel dijo...

Ah nooo, la termeada de Gonzalez peleandose con el arbitro y el juez de linea y borrando la marca de la pelotita con el culo es genial... ya vi todo en mi vida, jajajaja.

PD: Todo esto sin (?)

Nacho dijo...

"Esa bola fue buena, y yo soy superman, batman, aquaman..."

fede dijo...

Bue cualquiera puede equivocarse, te podes quedar Feña...

fede dijo...

uhhh como los mufé...no digo más nada por las dudas.

Duelo de flanes en la cabeza mal...

Nacho dijo...

Nadie comenta?

fede dijo...

Ufff como sufrí! no comi, no lo vi, siento que me falla un poquito...

hache dijo...

que lastima...

aL::. dijo...

Siempre faltan cinco para el peso diría mi abuela. Menos mal que Gaudio y Coria eran los dos argentinos, sino estábamos fritos.
Una pena realmente...

hache dijo...

para el que le interesa, a las 18 estaremos en "yo no pedí tener esos poderes" hablando un rato de tenis.
www.unaradio.com.ar

fede dijo...

18.05... no aparece ese programa en la pagina hache

Jimmy Kowalsky dijo...

No pude ver el partido, asi que tratarè de escuchar algo en radio.

Joto! dijo...

tuvimos el partido que queriamos, creo que en ambas semis, no nos podemos quejar. Lo de Delpo es cada vez mas serio, tenis progresivo, cada vez mas cerca del 4to que de caerse del 5to puesto del ranking, ayer estuvo mas cerca de lo que creimos que podia estar y de lo que realmente parecia al final del partido. El tipo es cosa seria de verdad y ojala no tenga suicidios de su mente o una vida desenfrenada fuera de las pistas, ojo.. igual, su vida es su vida y el tipo va a elegir lo que quiera, pero estaria bueno que despues de mucho tiempo, cuando aparece un jugador de top 5 con 20 años y que cada dia progresa mas, estaria bueno que ademas le termine gustando el tenis de manera profesional.... y ver hasta donde llega, no tendra la clase de otros pero... pero que bien que la pase ayer viendo el partido.
capaz.. su deficit mas significativo en lo de ayer fue la falta de experiencia y los pocos partidos a 5 sets que jugo hasta ahora... pero sin duda, seguira creciendo, lo viene demostrando hace dos años.

Pd: ojo con Soderling, tiene todas las papeletas de ser el villano de turno, esa cara de comic de marvel y a los que viene echando de paris lo justifican...

Tomás dijo...

hola hay alguien aca...

 ▲
▲ ▲

Tomás dijo...

ahh me salio torcido...

  ▲
▲ ▲

Free counter and web stats