EL DIA QUE LA HISTORIA HIZO JUSTICIA


Hoy, domingo 7 de junio de 2009, se puede decir que la historia fue sabia y ecuánime con la realidad. Hubiese sido muy injusto tanto para el protagonista principal como para todos los testigos que disfrutan del buen tenis, que existiera la posibilidad de que Roger Federer se retire de la actividad sin haber ganado Roland Garros. Torneo, que de no haber aparecido un tal Rafael Nadal en su camino, hubiese ganado por lo menos en cuatro oportunidades.
Poco importa que la primera consagración en el mismo, llegue tal vez de la mano de su versión mas desdibujada en los últimos años en Paris, y que, acorde al juego desplegado en estas dos semanas, sea quizás la oportunidad en que menos mereció ganar. También importa poco que lo haya logrado sin haber derrotado a ninguno de los tres mejores del mundo (aparte de el), lo cual, unicamente, hubiese significado la frutilla del postre. ¡¡Que vaya alguien a decirle a Federer si tiene alguna relevancia no haber enfrentado a Nadal en la final, o si se disfruta menos!! Seguramente, mas allá de que su “escenario soñado hubiese sido enfrentando a Nadal en la final”, este factor no le disminuye en lo mas mínimo su felicidad. Felicidad que posiblemente signifique también haberse convertido de una buena vez en el mejor de todos los tiempos (subjetividades al margen), como sus números, y sobre todo su tenis, así lo avalan.
Lo concreto es que este logro significa haber conseguido el único gran slam que le faltaba, y en caso de obtener cualquier grande que le toque por delante, batirá la hasta ahora igualada marca de 14 majors conseguida por Sampras. Solamente le quedaría por superar los 17 torneos de serie masters alcanzados por Agassi para romper (casi) todas las marcas, y después sí, si quiere, dedicarse a cuidar a su primogénito.
Igual, mas allá de que esto último no suceda, los amantes del tenis contemporáneos están satisfechos: hoy más que nunca, saben que podrán contarle a sus nietos que fueron testigos del mejor de todos.

20 comentarios:

AAlex dijo...

Totalmente de acuerdo Pendorcho, este es el Abierto de Francia de Roger Federer; SU Roland Garros y absolutamente nadie le podrá quitar eso. Estoy muy esperanzado que este logro le quite presión y pueda llegar de nuevo la cima del ranking ATP muy pronto.

fede dijo...

Mas allá del ranking, ojalá esto lo ayude a regalar tanto tenis como lo hizo hoy, y como lo venía haciendo de a chizpasos (final US open 2008). Por lo números que no se preocupe más, en ningún sentido.

Pendorcho, genial post, pero ojo que Danny Miche te puede acusar de plagio por su nota en su blog...jajajaja
http://www.dannymiche.com.ar/blog/

pendorcho dijo...

o yo a el.....igual mi titulo es mas poetico jaja

pendorcho dijo...

estaba entre "el dueño de la historia" y éste acá y me decidí por este. Igual si Miche se ofende lo cambio (?)

fede dijo...

lo dudo, mala leche no parece ser, además el título se cae de maduro, más cercano a la realidad imposible, y si ponías "El dueño de la historia" el que te podía acusar de plagio era hache...jajaja

hache dijo...

este título es muy bueno

http://allineedisapicketfence.wordpress.com/2009/06/08/oh-my-goat/

Anónimo dijo...

Machi Gonzalez gana Wimbledon

hache dijo...

y Roitman lo deja afuera a Nadal

chino ríos dijo...

y Leo Mayer a Federer

gabriel dijo...

Entonces, es cierto que Soderling gana Wimbledon (?)

Anónimo dijo...

che, no solo el titulo es un plagio. Lean el ultimo parrafo y comparenlo al post Nª 21 de aca http://www.fuebuena.com.ar/?p=4682#comments
Me imagino que sabiendo que La Raqueta se trata de un blog que mueve mucho dinero y estando en el auge de las companias .com (?) habra un billetin para este humilde servidor...
YiYo

Leo dijo...

Muy buen post aunque nunca me gustó eso de ser el mejor de la historia en determinado deporte. Las circunstancias cambian época tras época. Laver que ganó dos GS en dos años distintos jugaba con raquetas de madera casi que era otro deporte aunque con las mismas reglas. Además hay otro punto de vista y se refiere a la competencia que cada uno tiene. Los que han acompañado a Federer desde el 2003 al 2007 y con la excepción de Nadal no creo que pasen a la historia del tenis.
Otro tema que sumo a la discusión. Puede alguien ser considerado el más grande y constantemente caer derrotado ante su rival más notorio?
Y agrego un último tema, la maquinaria del marketing deportivo dentro de la sociedad de consumo se encarga de agrandar hasta niveles insospechados a los jugadores. Borg con el marketing de Nadal y Federer hubiera sido un dios vikingo y Laver con el marketing de Borg hubiera sido la segunda venida del mesías.
Todo esto dicho desde mi más profunda admiración a Federer.

Sebas dijo...

El unico problema es que el dios vikingo perdio con el rey de los caprichosos , se subio al drakkar y se fue al joraca. Muy bueno el post. Debo confesar que ayer me emociono bastante el triunfo de Rogelio

Anónimo dijo...

Los 4 mas grandes son Laver, Borg, Sampras y Federer en orden cronologico los pongo. Cualquiera de esos 4 tiene los meritos suficientes para ser considerado el mejor de todos los tiempos. Creo que en el imaginario popular Federer quedara como el mas grande, pero los otros 3 tambien pueden ser considerados GOAT.
Y despues estan Lendl, Connors, McEnroe y Agassi.
Y el tercer escalon de los grandes Becker, Edberg, Wilander y Nadal.

fede dijo...

En base a lo que dice Leo es verdad que n hubo "grandes tenistas" en esa etapa, aunque habría que preguntarse si no fueron más grandes por culpa de Roger. Además, y sin menospreciar, el historial de Rafa, esa paternidad la construyó sobre la superficie predilecta de Rafa, donde le ganó 10 de los 14 partidos. Y tampoco le dió muchas chances en los momentos buenos de Roger en otras superficies, sólo le ganó en Wimbledon y en AO cuando Rafa estaba al tope de su tenis y Federer no, y jugaron a 5 sets. Que pasó cuando Federer tuvo chances contra un Rafa en menores condiciones, ganó siempre Roger (Wimbledon 06, Shangai 06, 07; Madrid 09) Pocas veces Rafa le dió la chance a Roger de enfrentarlo no estando él en un óptimo momento.

Aún así, los números siempre serán tirános.

fede dijo...

Aclaro, menores condiciones tenísticas: de juego y de confianza, no sólo físicas.

Podemos pensar que lo de Madrid no fue sólo físico? Se puede pensar que si Nadal jugó 4 horas contra Novak es porque no jugó tan bien? son sólo cosas que uno puede pensar con el resultado puesto pero...

Que carajo es GOAT? me siento un boludo

hache dijo...

Greatest of all times
y también cabra en ingles(?).

Anónimo dijo...

Nadal tambien le gano a Federer en duras cuando Federer era 1, en miami 2004 y dubai 2006, en miami 2005 tambien lo tuvo ahi 2 sets arriba. La paternidad de Nadal sobre Federer no se discute, asi como tampoco que Federer es un mejor jugador. Sobre su competencia, creo que Hewitt y Roddick no fueron mas grandes porque Federer no los dejo y Safin, Ferrero y Nalbandian por inconsistencia y lesiones, hablando de sus rivales generacionales.
Sin dudas la competencia de Sampras fue mas dura, aunque igualmente Federer tenisticamente es mejor jugador que Pete, mas completo, versatil y talentoso.
Sampras perdio unos cuantos partidos al año y no siempre contra tops, osea tenia debilidades, Federer en eso es mas solido y llega siempre a rondas finales.

fede dijo...

Miami 2004 y Dubai 2006 no son partidos de talla. Yo me refiero a finales de torneos importantes, es verdad que estuvo cerca en Miami 2005, pero lo terminó perdiendo feo, y se sabe que el juego de Rafa lo complica bastante.

Anónimo dijo...

vinchuca muy bueno el titulo, te felicito estas aprendiendo. el gordo se la come

Free counter and web stats