VARIANTES

VARIANTES 1:

adivinen quien es el nuevo Nº 5 del mundo(?)......Roddick (?)


Las que tuvo Juan Martín del Potro ayer frente a Rafael Nadal. Mucho nos encargamos en este blog (posteadores y comentadores) de remarcar constantemente que al tandilense, si había algo que le faltaba en su ascendente y promisorio juego, era conseguir un mayor abanico de posibilidades que amplíen su repertorio, y evitar caer todo el tiempo en el planazo violento al centro de la cancha. "Que juega siempre fuerte al medio, que no sube a la red, que no aprovecha el buen revés cruzado que tiene, que no tira drops...." fueron algunas de los tantos conceptos que los expertos (?) analizadores que conformamos esta humilde bitácora, arrojabamos con total impunidad (?). Pero mas allá de la comodidad y la simpleza con que vertíamos dichas apreciaciones, las mismas iban con buena leche y sostenidas por la creencia de que el talento y las posibilidades con las que cuenta Del Potro son una realidad, y que estas cuestiones, pueden no ser mas que consecuencias de un proceso de maduración inevitable de un pibe de apenas 20 años. Proceso de maduración que va a pasos agigantados, y que ayer dió una muestra cabal de que su tenis no tiene techo. Les pedíamos variantes, contra Nadal las hubo de todos los colores: reveses cruzados directos a los flejes, derechas anguladísimas al borde lo permitido, globo sutil de revés para salir airoso de una situación defensiva, defensa propia de un pibe de 1,70 metros o de un marciano como el que tenía en frente, y hasta un drop que ni el mejor dotado fisicamente del circuito siquiera atinó a tratar de contrarestar. Estas fueron "apenas" algunas de las novedades que se apreciaron en el juego de la torre de Tandil, sin nombrar las virtudes ya "conocidas" en él como ser una fuerte mentalidad (que se manifiesta, por ejemplo, en que rara vez, por no decir nunca, pierde contra jugadores que son inferiroes a el), su potencia y regularidad habitual, y el saque que cada vez mas lo saca de situaciones conprometidas.
Este es el camino a a seguir por Del Potro. Camino que implica no salirse de su libreto y respetar a rajatabla su patrón de juego que tan buenos resultados le dió en tan poco tiempo, pero agregandole cada vez mas variantes que le permitan armar una estrategia diferente de acuerdo al rival de turno. Son pocos los "Federers" que pueden ganar casi todos sus partidos jugando de la misma manera sin importar quien tenga en frente. También son mínimos los "Murrays" o los "Nalbandianes" que pueden adaptarse a las características de sus rivales con suma facilidad. El ideal es muy dificil de conseguirlo y muchas veces no pasa de eso, de un simple ideal. Pero lo importante es intentarlo, y Del Potro va por el buen camino.


VARIANTES 2:


Las que sufrirá el ranking a partir del lunes. Pasarán 212 semanas y 1484 días para que el lunes próximo Rafael Nadal deje de pertenecer al selecto grupo de los dos mejores del mundo. Parece lejano en el tiempo aquel Roland Garros del 2005 que lo catapultó definitivamente hacia el olimpo del tenis. Porque la consecución de su primer torneo de grand slam, significó también su primera asunción al podio del tenis mundial. Fue después de aquella recordada final frente a Mariano Puerta, que el oriundo de Manacor estallaba de felicidad por conseguir su primer gran torneo y convertirse por primera vez en el 3ro del escalafón de la ATP. Paradojicamente, a partir del lunes próximo, volverá a ostentar el "privilegio" de ser el Nº 3 del ranking, pero seguramente, las sensaciones no serán las mismas de satisfacción de aquel 6 de junio de 2005.
Mas allá de tan abominable(?) noticia para los seguidores del manacorí, si nos guiamos por las palabras del propio rafa, esto no es una mala noticia sino todo lo contrario. Según él, "está contento porque su vuelta fue mejor de lo que esperaba, y no le doleiron las rodillas que era lo mas importante". Poniendo un pequeño y sensato margen de dudas con respecto al optimismo de sus palabras, característica muy habitual en el, los dichos de rafa no distan mucho de la realidad si se tiene en cuenta que hace mas de dos meses que no pisaba una cnacha de manera oficial (desde la derrota frente a Soderling en rolanga)y que,además, no defiende muchos puntos en esta segunda parte del año, contrariamente a lo que le espera a sus dos principales rivales (Federer defiende campeonato en el Us Open y Murray, final en ese mismo torneo y campeonato en Cincinnati, entre otros). Por lo tanto, no debería sorprender a nadie si en poco tiempo vuelve a ocupar el lugar que sin dudas le pertenece (dejando de lado gustos personales, y guiandonos estrictamente por los logros obtenidos, está claro que hasta ahora hizo mucho mas mérito que Murray para ocupar ese lugar) y del que no debería haber salido: el 2do, porque rey del tenis hay uno solo y fue papá de mellizas hace menos de un mes (?).

2 comentarios:

chino ríos dijo...

vamos delpo, primero adentri!!!

Joto! dijo...

que pena, venia bien pero un poco de la espalda, cabeza y estado fisico lo pudieron... igual, este pibe... "pum para arriba"(?)



el comentario resentido del español de teledeporte diciendo "espero que esto de la espalda sea una lesion porque sino, que lo haga cuando esta sacando murray no me parece nada correcto, lo debio hacer todo el partido, no justo ahora... si le llega a ganar Del Potro a Murray la relacion se rompera definitivamente"

sangra por el culo despues de lo de rafa.

Free counter and web stats