NO SOMOS NADA, SE NOS FUE EL GORDO.

Esto de escribir necrológicas tenísticas se esta convirtiendo en una costumbre poco agradable y cada vez más frecuente. Se nos están yendo los ídolos a la generación que tenemos entre veinte y treinta años (más cerca de los treinta los que hacemos el blog). Una generación dorada, que por cantidad y calidad de resultados fue la más exitosa de toda nuestra historia. También puertas afuera cuando se termine este 2009 no contaremos más con Fabrice Santoro (hay posibilidades de que termine su carrera en Australia 2010) y Marat Safin.

Con una tonada cordobesa remarcada Agustín Calleri anunció en el programa de radio de fm metro "Basta de todo" que dejó el tenis. Cansado de recorrer el mundo con un raquetero al hombro, el riocuartense colgó la raqueta para siempre y definitivamente. Vale aclararlo por que hace tiempo que Agustín estaba en una situación de virtual ex tenista pero no lo anunciaba con claridad como lo hizo en el programa que conduce Matías Martin.

El gordo tiene fama de buen tipo en el ambiente, como su tenis su personalidad trasluce una sola dirección, palo y a la bolsa, sin segundas intenciones. Con modales bien campechanos del interior del país, todos elogian que es hombre de una sola palabra y se maneja siempre de frente. Sus padres Juan y Sonia son dueños de una distribuidora de bebidas alcohólicas en Río Cuarto donde él mismo trabajó durante un tiempo cuando todavía no estaba totalmente decidido por el tenis y necesitaba buscar en sus raíces nuevos motivos para no dejar el deporte. Sus padres lo mandaron a "laburar" un tiempo y así se convenció que debía seguir su carrera profesional.

Su estrategia tenística es bastante parecida a lo que demuestra como persona. Dueño de una derecha inapelable que la mayorías de las veces no vuelve, sus golpes planos pueden ser un gran punto para guardar en la memoria o desviarse por varios centímetros o metros de la línea pero es muy difícil que la pelota siga en juego. Su revés a una mano de exquisita manufactura también se vuelve extremadamente potente cuando lo encuentra en un buen día. Potente y exquisito tomó las mejores características de sus dos ídolos: Alberto Mancini y Stefan Edberg.


El gordo es calentón como pocos, ha protagonizado varias rabietas en cancha y siempre decía estar mejorando ese aspecto pero el tema fue recurrente en toda su carrera. Casi se va a las manos con el francés Florent Serrá luego de haberlo derrotado 6-0, 6-4, por que malentendió unas palabras que el galo le dijo al finalizar el match, pero luego pidió disculpas. En Brasil el enojo fue con Guga Kuerten pero sobretodo con el público brasileño de Costa do Sauipe, del que opinó "Lo único que quiero decir es que Guga en la Argentina es admirado y respetado, y que lo que hoy hicieron conmigo aquí es muy vergonzoso".

Fue veinticinco del mundo y se metió en la final de un Master Series en Hamburgo 2003, época más dorada de esta generación (ese MS tuvo cuatro semifinalistas argetinos). No le fue bien en torneos de Grand Slam, llegó tres veces a tercera ronda, dos en el US Open y una en Roland Garros, pero a todos (calculo que a él también) nos quedó el sinsabor de pensar que podría haber conseguido algo más.

Calleri consiguió sus dos títulos atp frente a Argentinos, el primero en 2003 contra Mariano Zabaleta (cuando Argentina contaba con siete argentinos entre los 40 mejores del mundo) por 7-5, 3-6 y 6-3 y el segundo en 2006 cuando vencía a Juan Ignacio Chela en el último partido de Kitzbuhel por 7-6, 6-2 y 6-3 en sets corridos el mismo día que cumplía años su madre. (video)

Con su esposa Cecilia, su hija Sara y un varón por venir Agustín emprende una nueva vida fuera del tenis, fue uno de mis jugadores favoritos por sus características en cancha y personales, así que le deseo lo mejor en esta nueva etapa. Ojalá alguna vez sea, casi que no tengo dudas que lo será, capitán de copa davis.


"Cuanto tenía 18 años tomaba Gancia puro", polémico. (?)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo lo quiero al gordo! Se lo va a extrañar. Qué partido el que le ganó a Agassi! o el que jugó contra Ferrero por Copa Davis en Málaga...

Anónimo dijo...

uno de mis favoritos, el partido de agassi es una delicia, le entraban TODAS no tuvo chances el drogadico ése (?).

fede dijo...

Me encanta Calleri, una pena...
Si el tenis en Argentina no fuera tan ladrllero hubiese llegado más lejos.
Un groso!

Jimmy Kowalsky dijo...

Un grande el gordo, coincido con todos, uno de mis favoritos.

Un párrafo que tal vez faltó fue para mencionar su espíritu copero. Uno de los pocos que siempre jugó por encima de sus posibilidades.

sanvel dijo...

tiene razon jimmy, el partidazo q jugo en malaga contra el ferrero 1 del mundo fue increible, le gano muy claramente cuando el mosquito estaba en su mejor momento. el calleri copero se va a extrañar siempre.

Anónimo dijo...

Un grande como pocos!!! Mi jugador favorito de la legión.. de esos q me hacía poner la piel de gallina cuando lo veía jugar, sobretodo en Copa Davis... Me da muchísima pena que se vaya.. pero si es lo q lo hará feliz lo banco de nuevo... que sea muy feliz en esta nueva etapa.. El gordo siempre va a ser una pasión argentina y nunca, pero nunca va a dejar de pegar!!

vamos gordo!!!!!!


Romy

fedex dijo...

Uno de los partidos que más me acuerdo fue el de USOpen 2007 que le ganó a Hewitt a puro palazo.

Era lindo verlo jugar al gordo, pero también era desesperante.

chino ríos dijo...

Un fenómeno!!!

Anónimo dijo...

un crá el dogor.

Anónimo dijo...

posta que se lo va a extrañar MUCHO. un grande, me hubiera gustado pelotear con el lamentablemente cuando lo fui a ver no me paso ni cerca la pelotita que tiraron a la tribuna!

kipzy dijo...

"juega mejor para la seleccion que en sus clubes"

este tipo daba el 150% en copa Davis, ergo, lo amaré forever

Unknown dijo...

Negro...Calleri llego al puesto 16 ...

Saludos

eilineuebele dijo...

Titanium Art: Genshin Impact – The Art Tool - TheTianium
The titanium art tool can easily be used as a edc titanium tool to build titanium max or remove walls. If you titanium trim walmart are looking for unique titanium wood stove patterns, the best ones will titanium nipple rings be

Free counter and web stats