EL FIN DE UNA ERA O LA CONFIRMACIÓN DE UN REINADO


















"Es un clásico que pasará a la historia. Lo dos serán los jugadores mas grandes de todos los tiempos". En esos términos, con algún tinte de admiración y también con un dejo de resignación por no haber podido hacer demasiado en su compromiso de semi finales frente Federer, se refería (pot partido con Roger) Safín a la final que jugarán mañana domingo, por tercer año consecutivo, el suizo y Nadal para definir el campeón de Wimbledon 2008. Hasta ahora, las dos primeras fueron para Federer, pero por lo demostrado en este torneo por el español, la cosa pinta bastante diferente.

En el 2006, se puede decir que el mallorquín llegó casi sin proponerselo. Hasta ese momento, el único pasto que Rafa conocía era el del patio de su casa, y si no hubiese sido por un cuadro accesible, y un poco de suerte en algunos partidos y su inclaudicable espiritu de lucha (en tercera ronda se repuso de ir 2 sets abajo contra el ignoto Robert Kendrick), llegar hasta la instancia decisiva le hubiese resultado casi una utopía.

El 2007 ya fue diferente. En su camino debió sobreponerse a nombres de mas peso, y si bien sufrió bastante en un par de rondas (sendos 5 sets frente a Soderling y Youznhy), llegó a la final con contundencia. Su evolución en el verde cesped ya era notoria con respecto al año anterior, y esa adaptación se vió plasmada en la cancha en el partido final . El pleito se definió en 5 sets, y si bien Federer fue el justo ganador, no le fue para nada sencillo superar a Rafael.

Y si la del año pasado fue una versión evolucionada, el modelo 2008 es aún mejor. Está versión "pastera" de Nadal encuentra hoy un juego mucho mas pulido con respescto a los años anteriores, en los que a su habitual juego de fondo de cancha, le fue agregando algunos detalles necesarios para poder ser altamente competitivo en el verde cesped. Hoy su saque hace mucho mas daño, y si bien nunca va a ganar un partido gracias a el, el porcentaje de primeros servicios subió notablemente, y por ende, también subió la cantidad de puntos ganados con el mismo. Además, se puede verlo mas congeniado con la red, y aunque lejos esté de convertirse en un jugador de saque y volea (especie casi en extinción dentro del circuito), se nota la mayor asiduidad con la que utiliza este recurso tan efectivo en este tipo de terreno.

En fin, se podría decir que después de algunas idas y venidas, y algún que otro rechazo reciproco (?), el Rafa se hizo amigo del pasto y para confirmar esa amistad, celebró hace un par de semanas en Queens su primer torneo. Mañana, en la catedral del tenis, intentará sellarla eternamente ganando su primer "mundial de tenis" en el mítico cesped del no menos mítico, All England Lawn Tennis and Croquet Club .


En cuanto a las posibilidades de cada uno, creo que es la final con pronóstico mas incierto de todas las que jugaron hasta acá en cualquier superficie. Mas allá de la paridad tradicional en el juego de ambos (por algo son los dos mejores desde hace rato), generalmente siempre se vislumbra cierto favoritismo a favor de alguno, previo a cada partido que disputen. Ya sea por la superficie de turno en donde se juegue o por los momentos que vengan atravesando, la balanaza siempre se inclina de antemano para alguno de los dos lados, mas allá de que después, no siempre se cumpla con la lógica previa. En este caso, dichas previsiones quedan echadas por tierra. Si nos guiamos por pergaminos, Federer es claro favorito. 65 partidos invicto en cesped (40 consecutivos en Wimbledon) y 5 Wimbledon seguidos, avalan este favoritismo. No hay en la actualidad ningún jugador que juegue mejor que el suizo en esta superficie, en la que no pierde desde el 2002. Sin embargo, la notable evolución de Nadal sobre este tipo de terrenos que incluyen dos finales previas en este certamen, mas la obtención del otro torneo londinense hace un par de semanas (con triunfos grosos contra Karlovic, Roddick y Djokovic), mas su influyente fortaleza mental (superior a la de Roger) que viene acompañada del envión anímico de la última paliza que le pegó al suizo en Roland Garros y que le permitió aumentar su paternidad, equilibran la balanza.

Yo creo que gana Rogelio, aunque el "creo" de comienzo de oración debería cambiarlo por un "quiero". Siendo objetivo, esta vez mas que nunca hay un 50 % de posibilidades para cada lado

















Elegí la foto del domingo a la tarde (?).

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirka tendrá que mimarlo mucho a Roger esta noche...

Nacho dijo...

Por como venía jugando Rafa hoy pintaba re jodido. Ya el año pasado fue re jodida la final. Y la de éste está más jodida aún...

Recién levantó un casi triple match point Roger.

Anónimo dijo...

Estamos para atras , otra vez 4-1 y este ñato se lo da vuelta. Me quiero matar, nada contra Rafa , pero me quiero matar

Anónimo dijo...

Safin se olvida de alguien llamado Lendl no? Y los españoles se olvidan de un tal Orantes tambien...

hache dijo...

si me la corto, vuelve a crecer?

Nacho dijo...

Sí, sí, dale sin miedo.

Nacho dijo...

Vamos vieja!

Anónimo dijo...

Je.. me hizo acordar a homero con el brazo adentro de la maquina de chocolate

hache dijo...

2 a 2, vamos lptmqlp!!!!!

gabriel dijo...

impresionante roger!!! vamos ahora!!!

Anónimo dijo...

se le lleno el culo de preguntas a Rafa con los 2 mp. Estoy muy viejo para esto, me va a dar un patatus

gabriel dijo...

esto no termina hoy, me parece!

Anónimo dijo...

nah, lluvia , falta de luz, bah...

gabriel dijo...

7-6 adelante roger, a terminar ahora!

Anónimo dijo...

bueh.. ya fue. la verdad que Rafa venia a pleno

Anónimo dijo...

lo peor , y gabriel lo puede atestiguar, los gallegos van a estar insoportables ahora

Anónimo dijo...

comenten putos

pendorcho dijo...

que onda Gwen Stefani en el box de Federer?

Anónimo dijo...

le gustan las minas feas a Rogelio. Se que le gusta el tenis , en el US open esta siempre

Anónimo dijo...

DALE CAMPEON, ESPAÑA ARRASANDO, NADAL LEYENDA FOREVER!!!!!!

Anónimo dijo...

Las frases polémicas que dijo Federer en la conferencia de prensa

FEDERER:
" creo que ahora nadal esta más cercade hacer y ser historia......."
"si me preguntas ahora te dire que no voy a EEUU"
"Creo que nunca hubo una era mía hasta la aparición de nadal"

De la que se hablara:
"veo más cerca el retiro que alcanzar los 14 majors de Sampras"

Bueno me imagino que el numero 1 sera lo ultimo en quitarle nadal

Anónimo dijo...

era gwen?

Jimmy Kowalsky dijo...

Que final!! Mamita!!

La verdad, estaba seguro que la ganaba Nadal, pero jamás me imaginé una final así. A lo sumo imaginaba un partido a 4 sets, con Federer ganando el primero. Pero Federer viniendo desde atrás y empujando para llevar esto a un 9 a 7? Naah, parecía Federer vestido de Nadal.

Federer es un grande, en esta oportunidad la tenía bien jodida y sin embargo salió a morir en la suya sin dejar rastros de flaqueza mental, como sí lo había hecho en la final del año pasado. En esta ocasión se puede decir que Nadal no le ganó en el terreno mental, sino en la cancha.

Otra particularidad es cómo se cagó Nadal en el tie break del cuarto set. Nunca lo había visto a Rafita en esa faceta, y eso que tiene finales ganadas…

No sé si es un partido para analizar tácticamente, porque se fue poniendo demasiado emotivo. Pero al menos en los dos primeros sets le recriminaba a Rogelio su excesiva confianza en su revés. Por momentos juega con él como si se llamara Gasquet. Pero no, tiene un muy buen revés pero para jugar contra alguien como Nadal, eso no le alcanza. En esos dos primeros sets abusó de los ángulos con ese revés, y aunque eran bolas geniales que hubieran puesto en apuro a cualquier otro jugador, para Nadal esas eran oportunidades, porque llega demasiado fácil a los costados, y en esos casos, con su drive. Entonces desde esa posición el duelo de ángulos siempre lo ganaba Nadal. La ecuación es simple, Rafa va mejor a los costados que Federer, y el drive de Nadal es más poderoso que el revés de Rogelio. No way in that way.

Se terminó dando cuenta Federer y dejó de hacerlo a partir del tercer set, o al menos de hacerlo recurrentemente. Obviamente esto no fue determinante en el resultado del partido, pero al menos a mi es lo único que se me ocurriría decir sobre hipotéticos errores que pudo haber cometido.

Durante la transmisión Frana le reclamaba más uso del slice. Puede ser que tuviera razón, pero también se me ocurre pensar que debe ser muy difícil meterle slice a esas pelotas tan pesadas. Federer usa muy bien el slice, tanto técnica como tácticamente, así que si no lo usó más, debe haber sido por una buena razón.

De todas formas Rogelio no tenía mucho para hacer, Nadal está intratable. Demasiada potencia, demasiado despliegue físico. Para ganarle un partido a una bestia como esa hay que jugar un tenis demasiado perfecto durante demasiado tiempo, algo poco probable para la mayoría de los mortales.

Jimmy Kowalsky dijo...

Era Gwen con su esposo, el cantante de Bush, una patética banda inglesa que hubiera querido nacer en Detroit.

Pero qué onda Gwen? Parecía totalmente ajena a la situación, inexpresiva en un estadio en el que estaban para un infarto. Parecía con cara de "cuándo va a terminar este partido de mierda? me quiero ir a pintar las uñas!!"

gabriel dijo...

Lo mejor de todo que pendorcho cambió locolore de la raqueta de nuevo. Ves que se ve mejor?
En fin, se lo laburó. En Artá (Mallorca) la gente festejaba como loca. Se lo merecen mallorquines locos. Yo he andado en motoneta por ahí. Moyá sigue siendo el único mallorquín ex nro 1, aunque yo creo que lo de hoy es el fin de federer por un tiempito. Quizás vuelva el año que viene después de haber dejado el nro uno un rato y cuando ya tenga menos hambre el que te jedi y el otro que te jedi. O sigue o se separa del pelmazo de la gorda y se dedica a gastar la pasta.

gabriel dijo...

yo creo que a la mirka se la tira el que estaba al lado y federer tiene sus fiestitas con stefany y otras girls.

gabriel dijo...

pero igual: vieron que las jugadas más bonitas las hizo federer?

Jimmy Kowalsky dijo...

Pero eso casi siempre pasa en los partidos entra ambos, no? En la sutileza hay belleza, y en la potencia hay asombro.

Ahora, que careteada la de Nadal de ir a saludar a los principes!! Que les den por culo!

pendorcho dijo...

ja, de una, yo pense lo mismo. Ante cada corte por lluvia o cuando Roger ganó el tercero y el cuarto, habrá puteado en todos los idiomas, hacía rato que no veía alguien tan ajeno al espectaculo en cuestión.
Mirá si el marido era amigo de Fognini (?) y en lugar de la final de Wimbledon la llevaba a ver la final de Turín contra Junqueira.

pendorcho dijo...

Y el cambio de color era cantado, Wimbledon es historia, y por ende, los colores Wimbledon (?) también.

Yo dijo...

casi Rogelio. Casi.
Tuvo que suplicar que por favor termine el partido.
Gano Nadal. Merecido. Pero hasta ahi nomas. Demostro Roger que le iba a costar entregar su mas sagrado tesoro. Tuve taquicardia.
Gracias a Dios vuelve el polvo de ladrillo.


gracias a dios volvio Pendorcho (?)

kipzy dijo...

federer ha muerto, viva federer!


muerte a alvaro gonzalez

Bruno Gimenez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruno Gimenez dijo...

jajajjajajajaj

http://www.ole.clarin.com/notas/2008/07/06/tenis/01709574.html

fijense por favor en el epígrafe de las fotos, estos del pasquin estan siempre bien preparados... para cometer un error

Anónimo dijo...

No lo veo tan careta lo de saludar a los principes, es una señal de madurez gigante. Fijate que no rompieron el protocolo abrazandolo ni nada. Saludar a un principe es mucho mas inerte que saludar a un presidente por ejemplo

Anónimo dijo...

Un partido para la historia, ambos mostraron un nivel increíble. El passing de reves q mete Rogelio en el match point del cuarto set demuestra que es un monstruo de unos huevos increíbles. De Rafa ni hablar, hay q sacarse el sombrero, el tipo podría contentarse con su dominio en polvo pero se rompe el lomo progresando. Un ejemplo.

Anónimo dijo...

Estoy muy triste, pero contento porque Roger salvo el honor.

Shapó Nadal, pero creo que influye mucho la epoca del año en la que se juega este torneo. Pendorcho dijo que "se amigó al cesped" o algo así, yo creo que se amigaría al hielo o baldosas humedas dos semanas después de Rolanga.

Mi novia casi se mea cuando apareció Roger vestido de Dandi, la verdad que se le caía la pinta al mostro.

Anónimo dijo...

Estoy muy triste, pero contento porque Roger salvo el honor.

Shapó Nadal, pero creo que influye mucho la epoca del año en la que se juega este torneo. Pendorcho dijo que "se amigó al cesped" o algo así, yo creo que se amigaría al hielo o baldosas humedas dos semanas después de Rolanga.

Mi novia casi se mea cuando apareció Roger vestido de Dandi, la verdad que se le caía la pinta al mostro.

Anónimo dijo...

Tuve una reaccion totalmente distinta a la de la ultima final de Rolanga. En aquella putée como otras tantas veces, pero este domingo (hasta el 3er set hacia lo mismo que antes) la verdad que lo de Rafa es admirable por como se superó.

Si bien da mucha tristeza verlo perder a Roger, creo que no podria haber caído de una forma más digna.

Anónimo dijo...

Pequeño análisis. Ojo que Rafa practicamente no defienda nada en lo que resta del año y Rogelio para empezar tiene q repetir en el UsOpen, además se suma también lo que tiene q empezar a defender Novak. No es descabellado pensar que Rafa termine como nro1 si pega unos buenos torneos, siempre físico mediante.
Por otro lado, que va a pasar con Rogelio, sin establecer comparaciones recuerdo q Borg perdió su corona ante McEnroe en el '81 y después fue un trámite hasta decidir el retiro con sólo 26 años. Me parece que a Rogelio cada vez le cuesta más contener el vendaval manacorí. De hecho ya casi no lo hace.

Anónimo dijo...

Hache ,Pendorcho , Rogelio perdio Wimby y lo gano el patoruzu de mallorca.. Donde esta el post!!!??????????

Anónimo dijo...

leo, desde que nadal se estableció como nº 2 se especula cuándo va a perder el nº 1 federer. y también lo mismo con djokovic y nadal y el nº 2. lo cierto es que, si bien parece raro que a esta altura del año federer no haya ganado un GS o Master, tampoco podía mantener este ritmo infernal de 3 GS por año indefinidamente. en algún punto iba a tener un bajón en el rendimiento. eso no quiere decir que sea el fin de federer. no creo que pierda el nº 1, más aún teniendo en cuenta que viene la temporada de cancha dura y federer está jugando mejor que al principio del año. además nadal, si bien es bueno en carpeta, no descolla como en polvo o pasto. no olvidemos que las últimas dos veces que se encontraron en shangai federer ganó en sets corridos. y djokovic, por lo que vemos, es más rival en cancha dura para federer pero es también un poco más irregular que nadal.

Anónimo dijo...

No es justo.
El desgaste físico (?) que tiene Roger con Mirka, Nadal no lo tiene.

Bruno dijo...

solo volvi para decir: me quiero mataaaaaaaaaaaaaaaaar

Anónimo dijo...

yo me siento como si argentina hubiese perdido la final del mundo con brasil...

Yo dijo...

mucha facha roger con ese swetercito blanco con el bordado en dorado con el "RF"
pura fachaaaaaaaaa


helado helado...palito bombon heladoooooooooooo (?)

Bruno Gimenez dijo...

se cayo el mmmmondaaaaaa

Anónimo dijo...

yo soy español, español, español, yo soy español, español, español!!!!!!! viva nadal, viva españa!!!

gabriel dijo...

que poco le cuesta salir del anonimato a algun gayego, no?

Juan Manuel dijo...

como le están dando manija a Rafa en todos lados con que va a alcanzar el nº1. Espero que se tengan que comer todo lo que están diciendo.
Por otro lado, creo que Roger está en un buen nivel, el problema es que se cruza con Nadal en todos los torneos.



PD: que baile le está pegando coria a schwank.

Anónimo dijo...

Juan Manuel, el baile q le está pegando Schwank a Coria...

Juan Manuel dijo...

si jaja, pensé que lo había quemado, pero creo que ya está quemado hace tiempo.

Anónimo dijo...

burnt already

Bruno Gimenez dijo...

perdiendo, RF demstro que es el mejor del mundo, en cada momento decisivo saco lo mejor de si, eso lo hacen muy pocos por no decir casi nadie, el primer punto del tiebreak es el tenis en si, por lo que dejaron los dos


ah, y encontre esto que sigue demostrando que Fedex es superior: http://es.youtube.com/watch?v=e7MRL30UK2Y

gabriel dijo...

Federer pone el arte, Nadal lo inhumano. Ayer, por momentos, la mezcla fue perfecta. El 2do tie break es para encuadrar.

Anónimo dijo...

Según Clarín, Coria "dio pelea" en Stuttgart. Después leo que perdió 0-6, 6-1 y 6-2. ¿La pelea será que se agarró a las piñas en el vestuario con alguien?

Anónimo dijo...

La pelea fue con su saque. 19 doble faltas en 11 games de saque. El pibe empieza sacando 0-15 todos sus games!!
Creo q está absolutamente encerrado en su propia idea y no entiende razones. Es una especie de Don Quijote, da lástima

Anónimo dijo...

* Nadal, mejor imposible no?, bueno sí, podría haber ganado, será la próxima.

Y SI, LO FUE HACHE LO FUE, NADAL ES CMAPEON DE WIMBLEDON, YEESSSSSSS.

Anónimo dijo...

Kipzy

[RF demstro que es el mejor del mundo, en cada momento decisivo saco lo mejor de si](?) 1/13 en bolas de break.

Anónimo dijo...

Para mí, wimbledon lo tendría que haber ganado Olivier Patience.

Bruno Gimenez dijo...

sin duda era el torneo de santoro

Anónimo dijo...

sí, de San Toro, el santo de los toros.

Yo dijo...

si nadal llega al #1
me mato...
LITERALMENTE

Unknown dijo...

el pasto, para las vacas (?)

Anónimo dijo...

anda despidiendote de este mundo entonces inezita.

Free counter and web stats