ENTREVISTA MARTÍN VASSALLO ARGÜELLO


Hacía tiempo que tenía ganas de entrevistar a Vassallo. Martín parece un tipo sereno, de esos que se toman el tiempo para pensar antes de responder, que elaboran las respuestas antes de exponerlas. Por eso el miercoles pasado luego de su victoria ante Rui Machado, me acerqué y le propuse que al día siguiente, sin la presión del resultado reciente hicieramos una entrevista. El jueves lo encontré cerca del bar mientras pintaba su raqueta prince y me citó para después del partido, ganase o perdiese se comprometió para una charla donde le pregunté sobre varios temas que me interesaban.

La Raqueta: Como te sentis en tu rol de entrevistador en Segundo Saque?.

Martín Vassallo Argüello: Es una postura distinta, me divierte mucho que los chicos cuenten las cosas que yo ya sé pero que la sepa la gente. Hay muchas cosas que nosotros hacemos y la gente no ve por que sólo nos ven en la cancha a la hora del partido, es lindo también preguntarle a los colegas sabiendo las respuestas.

LR: Que diferencias encontrás con Tenis Pro?.

MVA: Son dos programas totalmente distintos, creo que es al reves, hay que buscar alguna similitud. Nosotros mostramos las cosas que pasan afuera del partido, ellos se dedican más a una parte de diversión fuera de las canchas, nosotros vamos un poquito más a los entrenamientos y a la parte técnica, son dos enfoques totalmente distintos que la verdad que a la gente le gusta mucho conocer.

LR: Hace un tiempo te dirigia De la Peña, un coach que no te podía seguir, como se maneja eso?.

MVA: Lo ideal es tener alguien que te acompañe, aunque no sea el coach mismo, una persona que lo conozca. De última se puede trabajar en equipo, te puede acompañar un preparador físico, pero alguien siempre que entienda la línea del entrenador.

LR: Este año lograste tu primer triunfo en la catedral, contame sobre eso.

MVA: Ganar mi primer partido en Wimbledon fue una alegría enorme, fue algo totalmente inesperado. Yo fui con muchas ganas, con mucha alegría, con mucha felicidad, viviendolo como un premio a lo que había hecho durante el año y a tratar de disfrutarlo. Esa alegría se transformó en energía, en ganas, en fuerza y jugué un tenis fantástico, me sentí muy bien. Tuve un partido difícil por que él (Ivo Minar) venía jugando en hierba desde hacía varios días pero tuve suerte de haber jugado muy bien lo que hacía falta, que era saque, devolución, subir a la red, así que fue una alegría enorme.

LR: Qué te gusta y qué no del circuito tenístico?.

MVA: De la vida del tenista me gusta todo, tiene sacrificios, pero no son cosas que no me gusten, Son cosas que uno elige y estan en contraposición con lo que hace el resto de la gente. Tenemos una manera distinta de vivir, lo cual nos aleja de afectos pero nos acerca a otras cosas, nos acerca a ciudades, a clubes, a otra gente a otras culturas y eso también es muy lindo. Si uno lo sabe aprovechar el tenis te da una riqueza enorme.

LR: Y en cuanto a la política de la ATP?.

MVA: La atp tiene una política hacia los mercados, esta muy preocupada de acaparar inversiones, de acaparar sponsors, como en todos los deportes se va perdiendo de a poco la esencia para ir acercandolo a lo que requiere el mercado y la televisión. La atp no es distinta a eso, pero es un camino que lamentablemente todos los deportes estan cursando por que todo se esta volviendo muy profesional y muy económico.

LR: Vos decías que te permitis hablar un poco más por que no te corren los millones de grandes marcas como a otros colegas.

MVA: Yo tengo menos cosas que perder, pero no juzgo a los chicos que no manifiestan sus desacuerdos por que sé que tienen otros intereses y muchas veces estan aconsejados para no hacerlo. La verdad no lo veo mal si ellos prefieron no manifestarlo públicamente, es simplemente una elección que no sé si esta bien o mal pero es simplemente así.

LR: Te parece que tu frase del "tenis pobre" marcó una visagra para que el gran público conozca a más tenistas?.

MVA: Creo que la gente empezó a conocer otros tenistas por que empezaron a tener resultados, el tenis pobre va a existir siempre. Como tenis pobre se entiende el tenis chico, el tenis donde uno recien empieza, donde se la lucha, donde hay muchas dificultades y no todo el mundo tiene una fuerza económica para sostener el tiempo que tarda ese proceso. Ahí es donde salen a relucir esas cositas que tanto nos caracterizan a los sudamericanos, de lucharla, de remar y con pocos recursos sacar lo mejor. Creo que hubo todo una camada de tremendos jugadores argentinos que pasaron volando por ese tenis y por una virtud, por que realmente son muy muy buenos y no lo necesitaron. La nuestra necesitó más tiempo para salir de ese nivel, no por una elección propia sino por carencias de nivel, por que no eramos tan buenos como para pasar. Es reconfortante sentir de que hay otro camino, que si uno no es un fenómeno también se puede llegar.

18 comentarios:

gabriel dijo...

Muy fino, hache (para que no hablen de periodismo deportivo pobre sin hablar de fina pluma)

Anónimo dijo...

Muy bueno Tsonga, rompiendola ante su público.

Anónimo dijo...

si... genial lo de tsonga...bah

Anónimo dijo...

no hay tenis rico y tenis pobre
HAY TENIS BUENO Y TENIS MALO

by G.G

AAlex dijo...

Muy bien muchachos (y la fina pluma de Hache), se desquitaron con todo con la cuestión de los post. En verdad los tenistas como MVA es otra forma de ver el tenis y es agradable ver esto en un circuito tan duro.

Por otro lado, espero que ese partido tan duro de Tsonga no le vaya a cobrar factura mañana. De ser así, sería increible la chiripa (suerte) de Blake.

Anónimo dijo...

Loco que carajo tiene Tsonga????????

Anónimo dijo...

aalex , te gusta Safin y le pones fichas a tsonga? Por Dios........

kipzy dijo...

excelente excelente

Anónimo dijo...

Soooooolo le pido a diooooo(?), que el Rafa juegue la final de la davis, al mas alto rendimiento posible, creo que si argentina tiene que ganar, le tiene que ganar al mejor equipo del mundo, con rafa presente.

Anónimo dijo...

la copa davis se gana y listo, ya sea que venga el mejor rafa o el suplente del tio toni, a mi no me importa. o a alguien le importa que nalbandian le haya ganado la master cup del 2005 a un federer semi lesionado?

AAlex dijo...

Anónimo, Tsonga no me desagrada; pero lo que realmente quiero es que no pase Blake, el cual nunca me ha gustado y le tomé un cierto fastidio desde que eliminó a Federer en los Olímpicos.

Además, mi gusto tenístico a veces es algo "diverso".

Anónimo dijo...

Que grande la gorda, otra vez en la final.

Jimmy Kowalsky dijo...

- Muy buena la entrevista! MVA es un personaje muy interesante. Pocas veces se da en el deporte profesional que hayan tipos que gustan de reflexionar lo que dicen, seguramente por eso es interesante escucharlo hablar del circuito, porque no hay muchos que puedan hablar de esa manera de todo lo que lo rodea.

- A mi me encanta Tsonga! Y precisamente, una de las cosas que más me gusta de él, es como su juego me recuerda a Safin cuando era más pendex y jugaba suelto y con esa espectacularidad que le daba la combinación de talento y potencia.

- El gordo acaba de ganar cortando clavos. Es con jugadores como Davydenko, que juegan plano y rápido, donde se nota cómo los kilitos de más que tiene David lo complica. La ley de inercia es simple, es mayor cuanto mayor sea la masa del objeto. En este caso la masa de David, rica en grasas saturadas, es lo suficientemente grande como para que cada vez que llega a los costados necesite frenos aerodinámicos para frenar y arrancar en la otra dirección. Me gustaría ver cómo le quedan las suelas de sus zapatillas cada vez que termina un partido. Es un capo el gordo, así y todo llega a la final.

hache dijo...

vamos los gordos, flacos afeminados sobenla(?).

gabriel dijo...

No recuerdo bien cuando empezó a hacerse más popular el llegar a la final del MS. Desde que se ganan muchos puntos y hay muchísima guita en juego, supongo. Por eso es fácil decir que uno no va cuando está lejos y luego hacen todo lo posible por ir. Si David gana mañana es el primero en hacerlo dos veces seguidas en la historia del torneo.
Es cierto lo de la relación masa-inercia, pero eso no invalida (más bien al contrario) el intento de producir la mayor cantidad de tiros ganadores. Gana David porque Tsonga es bueno pero no tiene plan B.

Anónimo dijo...

hache, me encanto la entrevista y los felicito por el material que estan posteando seguido :)

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista. A quien le guste leer algo más sobre MVA me permito recomendarles el libro "la legión habla".
Leo

hache dijo...

pronto va a haber post sobre el libro

Free counter and web stats