ARRANCAMOS

Después de unas merecidas vacaciones sin previo aviso (y bastante mas largas de lo que pensaba), acá estamos de vuelta para acompañarlos en este nuevo año tenístico que asoma (?).



Año que arrancó a partir de ayer se podría decir, porque si bien es cierto que ya se disputaron un par de torneítos de poca monta, la temporada en serio, el momento en el que arrancaron todos los grosos se produjo el último domingo con el inicio del primer Grand Slam. Y la ciudad encargada de recibir al primer grande de la temporada es Melbourne, segunda en importancia de Australia, elegida en una par de oportunidades como la ciudad con mejor calidad de vida en el mundo y situada en la costa en la costa sureste de aquel país, en la desembocadura del río Yarra, junto a la bahía de Port Philip.

Si bien toda temporada que comienza trae aparejada nuevas ilusiones y expectativas tanto para los jugadores como para los que seguimos este deporte desde otro lugar, este año en particular pienso que viene acompañado de una sensación que no se vivía desde ya hace unos cuantos años. Me parece que esta puede ser una temporada con algunos movimientos en los puestos de vanguardia del ranking. Con esto no quiero decir (antes que salten un par a putearme) que Federer va a dejar de ser el mejor de todos, ni que Nadal lo va a destronar, ni que Djokovic los va a desbancar a ambos, etc, etc. Sinceramente no tengo para nada claro que es lo que va a suceder, pero sí estoy convencido que la notoria supremacía que ejercen un par de jugadores desde hace ya un par de años, no va a ser tan contundente. En otras palabras, creo que la cuestión va a estar un poco mas conversada entre varios, y que ese "pacto tácito" firmado por los dos gobernantes del circuito allá por el 2005 aproximadamente, en el que establecían cláusulas implícitas a través de las cuales se ditribuían de manera específica los momentos de hegemonía a lo largo de la temporada (primera mitad de año para Rafa con la salvedad del abierto autraliano, y la segunda mitad para Roger, con alguna que otra excepción), corre serio riezgo de ser destruído por varios aspirantes a ocupar parte de la repartija que ambos jugadores realizaron en provecho propio. No es casualidad que Nalbandian les haya ganado a ambos, un par de veces a cada uno, y en semanas casi consecutivas. Djokovic ya avisó que este año apunta a la caza del Nº 1, y de hecho tiene armas para hacerlo (ya les ganó a los dos el año pasado). También aparece Murray (mas allá de perder en primera en Australia) con ganas de consolidar lo que viene insinuando desde hace poco mas de un año. Y un par de escalones mas abajo, pero con chances de hacer ruido asoman Ferrer, Gasquet, Berdych, Roddick y alguno que otro que se me pasa en este momento (si es por condiciones, pondría también a Safin y Hass, pero...). Igual, y mas allá de querer que así sea, creo que el que mas chances reales tiene de hacer un revuelo importante es David Nalbandian. Si continúa jugando de la manera en que cerró el año y si las lesiones no le joden la vida, es, de los "revolucionarios" arriba mencionados, el que tiene un panorama mas favorable si se tiene en cuenta que, además, no defiende puntos importantes hasta finales de la temporada.

Habrá que ver entonces, de nada sirve precipitarse, pero por lo menos, de antemano, las cartas están echadas como para que algun que otro ¿zarpazo? se pueda dar.


RESULTADOS HASTA EL MOMENTO:

No hubo mayores sorpresas, por ahí la única, o mas resonante sería la derrota de Murray a manos de otro producto de la inagotable cantera tenística francesa, Wilfred Tsonga. Otro resultado sorprendente, aunque no se si encuadraría en la categoría de sorpresa, es la victoria de Koubek sobre Moyá (mas allá de que el eustriaco sea bastante talentoso, el español era claro favorito) y la de García Lopez sobre Chela.

Lo demás, todo dentro de la lógica: Nadal ganó en sets corridos (no sin pasar alguna dificultad en los dos primeros) contra el 125 del mundo, Roddick hizo lo propio conta Dlouhy, Davydenko a LLodra, Youznhy a Montcourt, Robredo ( gracias a la virgen) a Zverev, Gasquet a Lindahl, Calleri a Horna, entre los resultados mas importantes.

En estos momentos, Nalbandian acaba de ganarle en 3 a un ignoto autraliano (Smeets) y Mónaco, también en sets corridos, hizo lo propio frente a Charly Berlocq hace algunos minutos.


FAVORITOS:

Federer, Nalbandian, Djokovic, Nadal, Ferrer, en ese orden. En realidad a Nadal no le tenía mucha fe, pero viendo el cuadro, es el único de los mencionados que viene por la zona de abajo, por lo tanto tiene el camino bastante despejado hasta las instancias finales ( Roddick en cuartos sería su mayor obstaculo, aunque si Calleri está enchufado, lo puede complicar y mucho en octavos). A Murray lo tenía entre mis candidatos pero se fue rápido. A Bagdathis y Hewitt les auguro un buen torneo, pero no mucho mas que eso.


LA SORPRESA:

Wilfred Tsonga. Liquidó a uno de mis candidatos, le veo chances de meter un cuartos por lo menos.

Agustín Calleri. Le tengo mucha fe al gordo. Está tirando sus últimas municiones dentro del circuito, arrancó bien el año y está muy confiado: en un reportaje que le hizo Miguel Simon para sporcenter dijo que se siente con chances de ganarle a cualquiera. Creo, aparte, que la superficie le sienta bien a su juego de "matar o morir". Mínimo hace octavos, e inclusive le veo chances de peinarse al Rafa en esa instancia.

"hay mas posibilidades de que Hache se convierta en el próximo papa de que yo repita el título del año pasado"

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Nalbandian tiene un cuadro medio complicado desde 3ra ronda, no?

gabriel dijo...

Bueno, hoy ganó muy convincentemente Del Potro, perdieron Liubicic y Stepanek, ganó Safin muy bien a Gulbis. Ojo a Safin. Vamos todavía. Ah, y Baghdatis le ganó bien al boludo del Tomas Johansson.

gabriel dijo...

Aparte de paliza recibida por Gaudio contra un ponja nuevo.

gabriel dijo...

Y el decimo episodio de la cuarta temporada de House no se estrena en US hasta el 29 de enero. Así que fanas como yo a esperar.

toto dijo...

Yo a Calleri siempro lo veo bien, el tema es que no regula, y los partidos siempre los gana y los pierde él. A su ley. O si no tiene esas tipicas lesiones abdominales a mitad del torneo por no regular. La ultima vez que lo vi (hace un mes (en cancha y no por tv) .... y contra Chelita que tiene un inicio de temporada desastroso) por la Copa Argentina y seguia con la constante de toda su carrera.


Una lastima, ya tiene 31 años. Con un poco mas de cabeza para jugar, hubiese hecho ruido.

toto dijo...

y Murray es la mentira mas grande de la historia del tenis.

Por la superficie creo que el favorito nro. 1 es Djokovic.

Y David creo que el problema que tiene, ayer se vio, que no puede mantener la concentración todo un partido. Te puede ganar un Masters o un Master Series jugando contra los mejores al maximo nivel una semana. Te puede ganar una serie de Copa Davis en las peores condiciones, pero mantener el mismo nivel durante dos semanas en un torneo de gran slam le cuesta un huevo.

toto dijo...

..y tiene un cuadro complicado todo el torneo.

Ahora le toca el amigo de Coria(?) Luczak, pero despues Ferrero, en Octavos, Ferrer, y en cuartos Djoko, Safin, Hewitt, o Baghdatis.

Anónimo dijo...

Toto, puede ser que ahora a David le cueste un GS, pero tiene una final importante y varias semis en su haber.
Con Murray hay que esperar... como hicimos con Tim.
Imperdible Federer - Santoro. La cancha (media lenta parece) y la instancia (segunda ronda, todavia le queda resto) ayudan al mosquetero.

Nacho dijo...

Por ese lado vienen todos los buenos, Nadal la tiene mucho más fácil.

Safin - Bachgatis en 2da ronda es lindo partido.

Federer - Santoro puede estar bueno pero preferiría que Fabrice durara un par de rondas más sinceramente.

¿Alguien vio las peleas entre griegos y chilenos en el partido de González?

Anónimo dijo...

Toto, te equivocas... Si justamente las mejores actuaciones de david, antes de estos masters, habian sido en GS...
Para mi la lista de candidatos esta justa ;)

Otra, que lindo otro Rogelio-Fabrice :D:D!

hache dijo...

el próximo papa negro

nacho: no vi, pero documentate así lo hablamos en la radio, ja.

Nacho dijo...

De hecho Nalbandian se pone las pilas en los torneos grandes siempre. Tiene pocos torneos chicos ganados en su vida pero sin embargo en los grand slams en general le fue bastante bien, siempre juntó los puntos ahí.

hache dijo...

tiene semis de todos los gs y final de wimby(?)

Nacho dijo...

Alguien que haga el chivo de la radio, che. (?)

Anónimo dijo...

sigan haciendose los boludos(?), pero estaria bueno que digan cual es el hipotetico cuadro de David

Nacho dijo...

Yo diría que Luczac-Ferrero-Ferrer-Djokovic (aunque por acá vienen Baghdatis, Safin y Hewitt también, sin dudas el "octavo" de cuadro más congestionado)-Federer-¿Nadal?

Anónimo dijo...

creo que en 3ra se cruza con Ferrer

sanvel dijo...

y muchachos?? hoy hay radio??? vuelve lucky loosers??

sanvel dijo...

ahhh... si hay radio, opinen del partido de doble q van a tener q jugar Calleri y Brzezicki contra Karlovic e Isner, haganse algun analisis de lo q podria llegar a ser el partido para los nuestros, un partido de beisbol??

hache dijo...

hay radio www.unaradio.com.ar

para tener contacto del tercer tipo con los fantasticos y amados conductores www.unaradio.com.ar/chat

Tomás dijo...

Che, si mi memoria visual(?) no me falla, la chica de la foto del costado es Tamira Paszek no Sara Errani...

pendorcho dijo...

hecha la observación, hecha la corrección.

AAlex dijo...

Mmmm, por lo visto a Roger le gusta ver montados a los felinos: Otra bicicleta para otro gato. Felicitaciones por el premio!

Nacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nacho dijo...

Jaja, lo peor es que es al revés que un partido de baseball, sanvel. En el baseball tenés 3 strikes para pegarle una vez. Acá el otro tiene 2 chances para matarte y con que no devuelvas una es suficiente. :P

Anónimo dijo...

El otro dia me tuve que comer el partido de Errani-Davenport, que sufrimiento para los ojos...

Con respecto a Nalbandian. Sí tiene semis en todos los GS. Pero a la del Us Open no llega desde el 2003, y a la de Wimbledon desde el 2002...Era otro circuito.

Es obvio que David va a estar prendido, pero ganar le va a costar. Llego fundido a los partidos con Federer en Rolanga del 2006, Gaudio en el 2004, o Baghddatis en el 2006. La buena es que mejoro el servicio, pero no es tan facil, si fuera facil con el talento de David ya hubiese ganado un par, ademas de que el cuadro en este no lo ayuda..

Anónimo dijo...

Y sobre Murray no hay mas que decir, la asociación britanica de tenis que no sabe en que invertir toda la guita que maneja, le pagò a Gilbert un palo verde para que sea el coach. No pasò nada, ahora esta entrenando a Bogdanovich. Porque este flaco no es Agassi, no tiene la cabeza de un campeón, ni siquiera un tenis que lo distinga de los demas. Es un buen jugador, con buen fisico pero punto. Le pusieron ahora como 5 preparadores fisicos diferentes...

Me hace acordar a Mark Phillipoussis. Jugador sin pasta de una Asocacion de tenis poderosa.

Anónimo dijo...

Le veo mas potencial a Berdych, o al Gordo Baghdatis ..

pendorcho dijo...

me quede sin una de las sorpresas (?), perdió el gordo Calleri. Todas mis fichas pasan exclusivamente a manos de la nueva potencia francesa (?).

pendorcho dijo...

Wilfred Tsonga, por si no quedó claro de quien estoy hablando

La magia - MHZ dijo...

Se llama Jo-Wolfred Tsonga, no Wilfred... y es un calco de Muhamad Alí.¿No se habían dado cuenta? jaja...
La sorpresa este año para mí es Marin Cilic

Abrazo
si quieren seguir la cosat... www.tenisgaucho.blogspot.com

Anónimo dijo...

A mi "Chonga" me cae mal desde que lo retirò a Tiger Tim...

Para mi la sorpresa del torneo sale del partido Monaco-Delic(?)

No lo quiero quemar a Cilic..

Como odio que Feña Gonzalez y el amargo de Blake tengan el cuadro tan limpio..

Nacho dijo...

Blake es un embole, sí. Feña igual defiende final, así que le va a costar mantenerse aunque tenga cuadro fácil.

Che, al final ganó el dobles argentino!

gabriel dijo...

Pero González no creo que llegue ya que le toca Fed-Express en cuartos

Anónimo dijo...

se acabo la mentira de murray, se acabo la ilusion de escopeta, del gordo y de capdeville, mufas. El sueño ahora es Henin campeona y Nalbandian superando en cuartos a Hewitt. A Djokovic no lo para nadie, mas vale que lo canse rafa o bahdatis en un partido a 5 para que despues lo puedan agarrar federer o nalbi en buen estado. Nadie habla de gonzalez y eso es terrible porque entonces como no le dan bola va a empezar a ganar, al contrario que pico monaco. Quisiera ver un cuartos entre Gasquet y Del Potro pero para magia ya esta noche juega santoro contra FedEx, asi que eso es suficiente. Es alarmante lo de las chicas, dan pena contra todo lo que termine en ova, zin, vic o ina. Ah, me olvidaba, alguien que acabe con la mentira de ferrero por favor.

Anónimo dijo...

Por otro lado, me parece que estamos cometiendo un error con respecto a la recuperacion de Guillermo Coria. Toda la buena onda que le estamos poniendo para que vuelva no lo motiva realmente. Me parece que el camino correcto para la gente del ambiente del tenis es volver a lo de antes y decirle que es un fracasado, un drogadicto y un muerto tenisticamente hablando, asi renace en el su fuego sagrado y tenga ganas de ganar para decir "vieron putos, yo soy un campion, se lo dedico a todos ustedes que me bardearon siempre" etc. Esta teoria que tengo tambien sirve para explicar porque el muchacho no fue nunca muy renuente a jugar la Davis. Agregue (?) donde ud desee.

Anónimo dijo...

Calleri: "Mínimo hace octavos, e inclusive le veo chances de peinarse al Rafa en esa instancia." ¿?

pendorcho dijo...

la familia y sus amigos le decimos Wilfred (?).

AAlex dijo...

Parece que Kipzy llegó bastante acelerado, tranquilo! Yo creo que Nadal tiene un cuadro mucho más fácil que Blake o Gonzalez; tanto así que el rival más complicado podría ser Roddick en cuartos, y sinceramente no creo en absoluto que gane Andy. Y otra cosa:

Kipsy: JC Ferrero no es ninguna mentira, ni muerto ni nada por el estilo.

Anónimo dijo...

Kipsy: Es buena la teoria con Coria... pero no me sale ni a palos hacer esa jaja.. es mas todavia me encabrono si escucho a alguno agitarla asi :P

Pero que lindo, se viene un talvez(?) ultimo Santoro-Rogelio... No aguanto mas a que empieze viendo a estas dos desagradables :S

Anónimo dijo...

FABRICE SANTORO

de pie señores...



quizas pierda 6-1 6-0 6-0, pero no importa, el punto de recien pagó todo

AAlex dijo...

Roger Federer: ¡MAESTRO!

Anónimo dijo...

Q rapido se me fue :(...
Rogelio te odio, tenias q salir tan decidido a ganarlo? Y tan rapido? Que cortmambo!!! Jaja!

Bueno, vimos algunas magias...

Bueno, al de Marcos y Marat no llego... pero hay buen pronostico :P

Free counter and web stats