AUSTRALIA, CRÓNICA 4


"Cuando subís al ring hasta el banquito te sacan"
Ringo Bonabena, boxeador y pensador contemporáneo.

Eso pudo haber dicho Del Potro luego del fatídico match versus el helvético dos del mundo por los cuartos de final del Grand Slam australiano. Poco hay para analizar, es una de esas derrotas de las que sólo se saca experiencia. Poco se puede hacer más que tomarse una cerveza, tratar de olvidar y volver a entrenar como siempre. Lo que sí podríamos examinar es esta moda de decir que Juan Martín no tiene variantes. Primero habría que desmenuzar de que hablamos cuando hablamos de variantes. Nos referimos a táctica o técnica?. No consigue plantear un mapa de juego correcto o no cruza lo suficiente la derecha?, se queda sin sistema ante la primera piedra en el camino o no llega a volear con presición?. No estoy de acuerdo en ninguno de los dos sentidos, lo que más me impresionó de Juan las primeras veces que lo ví jugar fueron la potencia y los ángulos que conseguía de revés, creo que ninguna de las dos cosas ha dejado de habitar en él(que frase metí). Delpo sigue siendo el que acaba de ganar Aukland demoliendo a sus rivales. Con las mismas tácticas y los mismos gestos técnicos. El mismo que levantó cinco copas en menos de un año, que hizo cuartos de final de los dos últimos GS, perdiendo con el cuatro y el dos del mundo. Hace dos años decíamos que le faltaba masa muscular, hace siete meses que se había pinchado, que nunca iba a ganar nada, ahora nos quejamos de que "no le gana a los cuatro mejores". El problema no está en las bases del juego del tandilense (ni táctica ni técnica), es más yo diría que no hay problema, que el pibe esta realizando una carrera increíble. Pero si nos tenemos que poner un poco quisiquillosos, es verdad que los últimos partidos no viene jugando bien. Muller le hizo más partido de lo que se esperaba, Cilic lo complicó bastante y Federer lo demolió con bicicleta incluída. Esta jugando muy al medio, poco profundo y tiene problemas para resolver jugadas que en otro momento hubiera definido con winners. En poco más de medio año se le dió todo junto a Del Potro, cumplió con las expectativas, ganó torneos, se volvió millonario, las minas se le tiran, los empresarios también. Todo eso no es tan fácil de procesar como creemos, no estoy diciendo que tenga un bajón tenísitico (tres partidos de los cuales ganó dos no serían suficientes para aventurar esto), sin embargo creo que debemos tener en cuenta ese contexto en el que se da esta derrota y los demás partidos en los que "no tuvo variantes". Quedaría mejor destruir a la torre, sería lo más fácil. No obstante creo que Juan Martín sabe jugar de fondo y en la red, sabe llevar los partidos y también ser protagonista, por eso es el seis del mundo y no esta nada mal.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

genial hache!

la foto con la bici la rompe, de donde las sacas???

delpo tiene mucho camino por delante. Pero la gente esta bastante loca, o se piensa que es fácil capaz.

yo creo que trabajando duro todo se le va a dar. Lo peor que le puede pasar es que se hinche las bolas o caiga en un bajon, pero esperemos que no.

Yo creo que el bajon en estos ultimos partidos se dio al excesivo calor, y a la cantidad de partidos juntos. Los golpes ya no le corrian como antes.

igual roger hizo de las suyas (?)

saludos, me encanto este post.

Anónimo dijo...

Juan Martin puede tener bajones tenisticos, todos lo tienen, y asi en cada torneo demuestra algo diferente.
Puede perder con Federer, por paliza, pero son cuartos de australia, sin dudas le cuesta todavia plantarle cara a los grossos del circuito, pero tambien es cierto que el tipo crece en juego y sobre todo, en logros, a velocidades de top 5, de esos que llegan para quedarse un tiempo.
Puede mostrar problemas para resolver dopartis, para salir de situaciones incomodas, pero que sea un crack el pendejo, no quiere decir que no tenga que seguir aprendiendo, o capaz signifique que no sea ese tipo de jugador, ganara torneos, estara siempre ahi, en la conversacion, pero nunca llegara a dar el zarpaso final, y para el ojo blindado del argentino medio, eso sera un sacrilegio tildandolo de "cagon" "pecho frio" y esas cosas... pero bueno, no habra otro federer y si lo hay, lo mas seguro es que no sea argentino, y seguramente nunca llegue ni a ganar la mitad de torneos de rafa, y muy posiblemente, viendo el circuito actual, jamas llegue ni a ser numero dos del mundo, pero ¿a caso eso importa? hay que aprender a exigir siempre a mas, pero tambien a analizar dentro del contexto, y si el flaco este sigue jugando a este nivel, con bajones normales, con partidos memorables, yo estare feliz, y seguramente su nivel alimente mi ilusion en cada gran slam o en cada match contra los popes actuales, aunque pierda siempre, o aunque ni siquiera llegue a una final de gran slam...

Anónimo dijo...

Vos pensás que el juego de Del Potro tiene variantes?
Tira el reves con slice como método de juego? No, lo hace sólo para traer una bola muy exijida.
Tira drops? No
Sube a la red? No, hoy en varios momentos tuvo chances de hacerlo y decidió retroceder.
Tira bolas altas y con top como Nadal? No
El tipo lo que hace es pegar planazos de principio a fin y lo hace con mucha contundencia desde la derecha o el reves. Lo hace tan bien que con 20 años es número 6 del mundo.
Pero para ganarle a Federer, Rafa o Murray tenés que hacer algo más que eso o tener un día de saque iluminadísimo.
Ahora no me vengas con que tiene un juego versátil porque definitivamente no lo tiene.
El tipo juega igual contra Rafa en pasto o en clay, siempre igual.
No estoy diciendo si es bueno o malo, sino simplemente trato de analizar su juego. Obviamente que no es el estilo que me gusta pero bueno, su carrera no depende de mis gustos.

hache dijo...

No estoy de acuerdo, sólo pegando planazos no le ganas a Davydenko en polvo de ladrillo.
Sube a la red, quizás debería hacerlo más y mejor, pero sube.

hache dijo...

El partido de hoy no creo que sea medida, Delpo jugo muy mal y Federer excesivamente bien.

pendorcho dijo...

Sinceramente 1): en ningun momento previo al partido se me cruzó por la cabeza la posibilidad de que Del potro tenga alguna chance de ganar. Y esto (discuciones al margen de si le faltan variantes o no), por la simple razón que coincido con lo dicho por Leo en el post anterior: a Federer no le molesta en lo mas mínimo jugar contra tipos que tienen como caractarística mas notoria de su juego, pegarle fuerte a la pelota(de echo, creo que disfruta y se potencia contra esta clase de jugadores). Gonzalez, Roddick y algun otro que me olvide en este momento, avalan esta tendencia.
Sinceramente 2): nunca se me cruzó por la cabeza pensar que se iba a comer semejante paliza. Un 5-7 o quizas un tie break en algún set creía que le iba a birlar. Pero no, dicho por el propio Juan Martín "fue una verdadera paliza, lo queria matar"
Encima, para colmo de males, Gaudio está re caliente con el tandilense porque le igualó su record vs Federer que ostentaba desde la master cup 2005 (?).

Anónimo dijo...

Es 100% verdad lo q escribis,me parece q falto aclarar que tiene 20primaveras encima(la mayoria de los pibes de esa edad estan jugando challengers o futures.
Ayer no pudo hacer nada,todos sabemos q cuando Roger esta bien,no hay mas nada para nadie.
Igualmente me parecio q se entrego demasiado mansito por ser los cuartos de un G.S.
No se,tirate y llama al trainer a ver si baja el ritmo,de ultima en el cambio en 5-0 del tercero,partile la cabeza a Roger de un raquetazo.
No quiero decirle pecho frio,porque no lo es,pero no le vendria mal una transfucion de sangre.

Anónimo dijo...

tuve la suerte de ver el partido contra Davydenko (supongo que hablamos del de Copa Davis) sentado junto al banco argentino. Te puedo asegurar que lo recontra cagó a planazos.
Por favor no lo entiendan como una crítica mas allá que no sea el estilo de juego que me guste. El pibe tirando planazos a diestra y siniestra está 6 del mundo pero no me quieran hacer ver que tiene variantes, al menos yo (que soy muy bruto) no se las encuentro.

Jimmy Kowalsky dijo...

Coincido con Hache de que es una locura Salir a pegarle a Del Potro por esta derrota o por cualquier otra que pudiera tener incluso en primera ronda de cualquier torneo. El pibe mide.

La historia del tenis dice que cualquier jugador que tuvo un rápido ascenso, después de tocar ese techo cae en su rendimiento, queda en una meseta y luego vuelve a ascender hasta alcanzar su nivel. Lo curioso con Del Potro es que efectivamente bajó un poco su rendimiento, pero lo hizo sin perder partidos. En lugar de ganarlos fácilmente los lucha, les pone garra y paciencia. Eso habla de una gran cabeza para el tenis! Fundamental!

Es claro que al pibe le falta desarrollar mucho tenis todavía, pero eso lejos de ser una crítica es una excelente noticia! Si con esto que tiene le alcanzó para ser número 6 del mundo, cuánto más puede avanzar? Yo coincido con Leo en que no tiene demasiadas variantes su juego, y si no las empieza a desarrollar pronto le van a tomar el pulso y ya no va a marcar la diferencia como hasta ahora lo vino haciendo con esos tremendos palazos.

Todavía tiene muchísimo por mejorar el pendejo. Siguen siendo un gran proyecto de jugador aunque su ya permanencia en el top ten nos haga hablar de él y pensarlo como un jugador ya hecho, pero no, sigue siendo un jugador en formación. De hecho creo que es la primera vez en mucho tiempo que logra jugar 6 meses de corrido sin ninguna lesión seria. El pibe recién ahora está llegando a la madures física, y se nota que le falta en la mental.

Así que no nos impacientemos y agradezcamos que tenemos un jugador que, al menos a mí, me hace soñar con que alguna vez gane algún GS y por qué no, llegar a ser número uno alguna vez, aunque sea por un par de semanas.

sanvel dijo...

Hoy no pude ver el partido contra Federer, pero he visto los dos anteriores y es cierto q al pibe le faltan un par de variantes a su juego, bolas altas, bajas, angulos o lo q sea. El tipo tiene un juego plano que es muy muy bueno, q destruye a los rivales durante el punto, pero tiene q mejorar otras cosas y tener otras opciones en su repertorio para jugar ante jugadores mejores.
Insisto tambien en lo q dije en un post anterior, en los cuadros es bastante obvio... gana al q le tiene q ganar y pierde contra los q tiene q perder, nunca dio una sorpresa (salvo vs. Lopez en la Davis, pero eso es un mundo aparte y llegaba bastante tocado fisicamente). Contra los 4 fantasticos apenas le hizo partido a Murray en el US Open y nada mas, hasta q no se saque el miedo y el respeto a ganarles, no va a terminar de explotar, acabara siendo como Nalbandian en su momento, el numero 1 de los terrestres.

El Masa dijo...

Permitanme disentir y/o consensuar lo siguiente: efectivamente, se nota que el juego de Del Potro es sencillo, fácilmente legible pero -y he aqui la verdad incomoda- casi imposible desde el 20 del mundo para abajo; dificil para el 10 y menores. Pega planazos fuertes y pocas veces a las líneas; se parece a Serena, pero con eso le alcanza para superar al 90% de sus rivales. A Muller, bicho insoportable, le ganò en base a esos elementos. Con un adicional: no erra, es regular. Ahora bien, cierto es que tiene pocas variantes y que frente a los mejores le cuesta. El saque del lado par solo es bueno a la T. Su reves recto carece de profundidad. No esta en su naturaleza irse a la red; si lo aprende, mejorará enormemente. Lo de hoy fue un aborto. Los reveces de Josè Canton eran imposibles: de sobrepique, misilìsticos. Voleaba contra el piso y la pelota pasaba la red, picaba y volvia. Mis hijas decían "pero si jugar al tenis es facil".
A Rogelio no le va a ganar nunca, pero su trayectoria va a ser mejor que la de Berdych, Cilic y Ancic. Recuerden el espectacular partido con Murray en QF del US Open.

AAlex dijo...

Luego de los resultados esta fecha, parece inevitable que Nadal vaya a jugar la final del Australian Open, más si es contra Verdasco. Sin embargo, se me viene a la cabeza aquel partido de cuartos de final entre Nadal y Ferrer en el USOpen 2007...

Anónimo dijo...

Guitarra y voz: David Nalbandian
Guitarra solista: Agustin CAlleri
Bajo y coros: Chucho Acassuso
Bateria y coros: Juan Martin Del Potro

cancion "avivando giles"
letra:
Yo que creci con la davis
yo que jugue una final
yo que perdi estando bien, pero ahora esta todo malllll
hoy paso el tieempoooooo
avivando giles
mientras verdasco juega las semis la sangre hierrrrveee
hoooyy paso el tieeeeeeeeeempo
avivando giles
si ferchu(?) gana australia hay araquiri

Anónimo dijo...

ano.nimo, si ganan, ganan ellos, no vos.

Anónimo dijo...

Amigo, coincido con vos en que muchos se quejan porque delpo ahora no le gana a los 4 mejores del mundo. El pibe está haciendo una carrera fenomenal.
si te interesa entra a http://tennis-market.blogspot.com
saludos

hache dijo...

A ver, yo no dije que Del Potro sea Federer ni que sea un jugador completo que ya no tiene nada que aprender. Para matar a planazos a Davydenko tenes que encontrar el espacio, sino Andreev o Korolev serían 1 del mundo. Juan tiene una gran movilidad, y golpes que le permiten llegar al palazo, por eso es el 6 a los 20 años y no 19 a los 25 o 26 no sé cuantos tiene Igor. No volea para nada mal y sabe subir, que lo puede y tiene que hacer mucho mejor estamos de acuerdo pero no es algo imposible, ya lo hace bien y lo puede hacer mucho mejor. Nunca va a llegar al nivel de Federer o Nadal, pero puede estar entre los 5 del mundo mucho tiempo y hasta ganar un GS. Tiene que acomodarse, la típica frase de "el segundo año después del despegue es más difícil que el primero", ya ganó un título y se metió en cuartos de Australia.
Leo me podes criticar todo lo que quieras, es más ojalá se dieran más este tipo de discuciones, vamos a empezar a promoverlas más desde los posteos.

hache dijo...

Nacho, me acordé que en Miami 2007 Delpo había hecho una producción de fotos que incluía una bicicleta. Las busque y la terminé encontrando en un foro del tandilense.

Anónimo dijo...

Brindo por la vuelta de las encuestas!!!

Anónimo dijo...

Estimado hache, no tengo porque criticarte ya que es bastante correcto lo que decís.
Mi punto es el siguiente, existen jugadores que basan su juego en la potencia, de esos Del Potro es el mejor, lejos. Coincido con vos en que tiene perspectivas de mantenerse top 5 y hasta de ganar un GS (Australia o USA). También corre un riesgo, al ser bueno en ese estilo de juego puede llegar a encasillarse y no agregarle variantes. En ese caso los rivales tarde o temprano le van a encontrar la vuelta y va a ir perdiendo efectividad. Como ejemplo puedo poner a Lleyton Hewitt, nro 1 dos años, si no me equivoco, jugando a traer pelotas. Miralo ahora, no le gana a nadie hace rato.
Con lo que tiene le alcanza y le sobra para estar donde está pero no creo que puede superar a los 4 que tiene arriba.
Igual nos quejamos de llenos, con lo que es Argentina en desarrollo de tenis tener un 5 del mundo es milagroso.

Anónimo dijo...

Vamos Klapi que te llevás el AO!!!!

Anónimo dijo...

Sería de necio decir que hoy el juego de JMDP se basa en sus variantes, pero estoy de acuerdo con H en que tiene la semilla para desarrollarlas a futuro. El tipo no es un Karlovic. Por ahí se le ven buenos ángulos, buenas voleas y algunos lujos (como el globo entre las piernas que le tiró a Robredo).

Che, hablando de Klappenbach, podríamos decir que es el "ojo de halcón" argentino?

Anónimo dijo...

para mi SI tiene variantes.

quizás el hecho de ser tan solido y firme de la linea de base, hace que a veces se estanque en su juego.

pero para mi, genera buenos angulos con el reves cruzado.

contra ataca EXCELENTE con su derecha cruzada.

volea respetablemente.

seria bueno verlo subir mas a la red, y poner enfasis en su slice y saque (no genera grandes angulos). pero tiene 20 años. viene bien.

el talento, lo tiene. La capacidad motora la tiene.

hay que esperar, dejar que evolucione y sobre todo el coach no tiene que dejar que se "estanque".

no te digo que empieze a tirar drops de un dia para el otro, pero ir evolucionando de a poco.

ah, otra cosa. para mi no es el "planazo" tanto lo que daña, sino el peso que tiene la bola de JMP.

paso a paso (mostaza merlo dixit)

gabriel dijo...

Ya que estamos en mi café predilecto (no se mancha sport) direte alguna que otra boludez (espero). Lo que me gusta de Delpo es que tiene una mentalidad ganadora tipo Nadal, aunque aguada por el hecho de ser argentino. Nosotros estamos bastante ansiosos, me parece. Creo que demasiado. Y ahí, la mentalidad ganadora se mezcla con el miedo a perder y eso es lo que le hace repetirse muchas veces, creo. No es lo mismo nacer en una isla que ya tuvo un nro uno y una davis a cuestas que tener al segundo mejor nro dos de la historia y a tener la davis como salvación patria. Estamos muy lejos de todo y a veces exageramos. No voy a hacer sociología barata porque de la cara tampoco tengo, pero hay que dejarlo crecer (no pa arriba se entiende) en su juego. Yo creo que está bien asesorado. Si quiere y le rompe se va a poner a trabajar. Si con los dos palos verdes y un par de groupies se arregla, mal lo veo. Me sorprende la fortaleza mental que tiene en muchos instantes claves de partidos importantes. Creo que Djokovic con la cabeza del Delpo ya sería nro uno. Esperemos que quiera y que, si lo intentan quemar, no se deje. También me gusta que tome como ejemplo a Nadal. Quiere escudarse un poco más y hacerse el humilde porque sabe que es una actitud que le conviene a alguien que espera ganar todo lo que haya.

Anónimo dijo...

Jajajaj coincido mucho con esa ultima frase de Gabriel. No le compro nada el personaje del humilde a Delpo.

La verdad no me importa si es humilde o soberbio, pero es cierto que muestra esa actitud como resguardandose.

Free counter and web stats