IN MY COUNTRY

Todos sabemos, si estamos medianamente informados, qué fue el Apartheid. Por lo menos lo básico, digo, la minoria blanca que discrimina a la mayoria negra en Sudáfrica. En realidad el Apartheid fue la legalización de la segregación que se vivió desde siempre en el país africano. Un conjunto de leyes y tratados que ponían en papel lo que sucedía de hecho desde la llegada de los primeros colonos portugueses (que duraron poco tiempo), pasando por Holandeses (luego devenidos en Boers y Afrikaaners) y por último británicos. Hasta los años noventas poco cambió en la historia de la población negra que era el 80% del censo pero ocupaba el 8% de la tierra. Debido a los cientos de años de lucha y por la ya insoportable presión internacional, el partido Congreso Nacinal Africano fue el vencedor de las primeras elecciones pluriraciales celebradas en 1994 y Nelson Mandela electo Presidente. Cuando en 1990 el líder popular fue liberado tras veintisiete años de prisión pidió que el tenista Arthur Ashe estuviera en la delegación política que USA envió a Ciudad del Cabo. Ezequiel Fernandez Moores escribe sobre Ashe y Sudáfrica en su artículo de La nación:

"Así fue que en 1973 aceptó jugar en Sudáfrica para formar su propio juicio sobre el apartheid. Perdió la final ante Connors, pero ganó el dobles con Tom Okker y se coronó primer campeón negro del Abierto sudafricano. Pensó que así enviaba su mensaje a los segregados. Visitó el ghetto de Soweto y fue aclamado por los pobres, pero los activistas negros de Sudáfrica lo llamaron "Tío Tom" y le dijeron que su "concesión" legitimaba el racismo. Su postura cambió tras la matanza de Soweto, en 1976. Se convirtió en duro defensor del boicot deportivo al régimen racista."


Tras los cambios que realizó la ATP en este 2009, la semana pasada Johanesburgo volvió a formar parte del circuito, como un 250. Participaron varios jugadores tops como David Ferrer o Marcos Baghdatis, pero la principal atracción era el descendiente de Congoleses Jo-Wilfried Tsonga. Más allá de ser el preclasificado número uno, Tsonga era la imagen perfecta para el torneo y para la atp; el hijo pródigo que vuelve a su continente, se saca fotos con todos y visita el barrio negro.
Soweto es el area urbana donde el Apartheid aunó, más bien amontonó a la población de color(de color negro). Allí se dio uno de los momentos más cruentos de la historia sudafricana, cuando una manifestación pacífica en contra de que en las escuelas se enseñe en idioma ingles terminó con 575 muertos (adivinen de que raza). Tsonga visitó el lugar, se sacó fotos con niños y mostró su sonrisa marca "Alí". Aunque las cosas cambian el color de piel del director del torneo Ian Smith y del jugador local Kevin Anderson es tan blanco como el de Richard Krajicek y la tez de los que cuidan y limpian las canchas es tan negra como la del primer habitante del Soweto.

Foto 1: Tsonga y niños del Soweto.
Foto 2: Arthur Ashe y Nelson Mandela.
Foto 3: Gerry Armstrong, supervisor de la ATP, y el jugador local Kevin Anderson.

Curiosidad: Uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica es el Tsonga.

Había visto algunas fotos de Baghdatis visitando el museo del apartheid que no me convencieron, pero Jorge de Fue Buena me mandó estas mucho mejores y en buena resolución, enjoy:


20 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el blog pasa por el mio http://tenisfederer.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buenisimo el post. Lo escribió Hache o MVA?

hache dijo...

Martín, lo tenemos secuestrado en una caja, sólo lo sacamos para que comente y escriba posts.

Anónimo dijo...

Mientras el resto de uds también esté en una caja, todos en las misma condiciones y tengan acceso a salud y educación, el va estar contento, no te hagas drama.

Anónimo dijo...

holaa, que tal??

muy buen blogg chee

pasate por mi pagina y decime que te parece:

http://www.atodotenis.com.ar

te pido que nos pongas en tus links si?

gracias

Anónimo dijo...

perdon por el comentario de arriba, no quise decir eso, soy un decerebrado. Aguante el black power.

Anónimo dijo...

Por Dios, digan algo de esto...

http://sportsillustrated.cnn.com/2009_swimsuit/tennis/

Daniela es un encanto de mujer...

juan dijo...

Excelente post, hache, no?

Tsonga me hace acordar un poco a David... Al margen de que ninguno de los dos tiene físico de tenista, ambos llegaron a su primera final de GS bastante de pedo y creo sin tener el nivel de juego adecuado. De todos modos, ambos (en diferente escala) en demostrado un nivel de juego bien alto para justificar retrospectivamente esos logros.

Salú

Jimmy Kowalsky dijo...

Gran post!

Solo agrego un detalle, además de portugueses, holandeses y británicos, también los franceses tuvieron sus desembarcos en Sudáfrica, en especial en Ciudad del Cabo. De hecho las ciudades más lindas y donde mejor se morfa son francesas, donde obviamente están también los mejores viñedos.

La tensión racial que existe aún hoy en Sudáfrica es tremenda, y si bien ya no existe un Apartheid institucionalizado, sí lo existe de forma tácita. Es muy jodido ser negro en Sudáfrica.

Muy bueno lo de Tsonga ganando el torneo! Para los putos blancos que lo miran por tv!

Jimmy Kowalsky dijo...

Además de gordo y vago, canchero:

http://www.perfil.com/contenidos/2009/02/10/noticia_0028.html

hache dijo...

Claro, los hugonotes(calvinistas)y también alemanes.

Bruno dijo...

Hola que tal ¿como va?lo que te voy a preguntar no tiene nada que ver con lo posteado.
¿Vos sos periodista de tenis o periodista deportivo?¿O un simple aficionado?
porque parece que sabes mucho de tenis.
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

El post está buenisimo. La raqueta ultimamente tiene un nivel superlativo, da gusto visitar el lugar. Me abruma tanto nivel.

Anónimo dijo...

Que idiota Nadal, que carajo hace jugando el challenger de Rotterdam una semana despues de haber ganado Australia. Jugando estos torneitos va llegar fundido a fin de año, ahora que es numero 1 que necesidad hay, cuando era 2 y estaba en uun momento cerca del 1 lo entiendo, pero ahora no teien explicacion alguna, yo jugaria solo los grand slams master series y dubai y algun otro nada mas. Federer planifica mucho mejor. Bueno la cosa es que juega contra Dimitrov, quien puede ser un gran jugador en el futuro, termino 1 en juniors y ganando wimbledon y us open.

Anónimo dijo...

Me encanto el articulo,esta muy bien.

Como fan de Tsonga estoy muy orgulloso de lo que este chico hzo en Africa,se le notaba feliz entre los niños,no era fingido como hacen otros.

Cuando gano el torneo beso la pista,es una pena que no pude encontrar ninguna imagen de ese momento.

Anónimo dijo...

lo esta haciendo correr Seppi a Murray.

hache dijo...

No es para tanto Bruno, además somos dos. Vos sos amigo de Nacho? (surfeando avalanchas), que de paso también colabora acá, cada vez que muere un papa hace un posteo.

Anónimo dijo...

hache, a que dirección te escribo?

hache dijo...

laraqueta@gmail.com

La Raqueta dijo...

tremendo lo que esta jugando Dimitrov contra Nadal, ya le sacó un set.

Free counter and web stats