SI UNA NOCHE DE VERANO UN TENISTA.....



Un señor se encontraba en el concierto de su violinista/pianista favorito. Al terminar el concierto, este, busca al violinista/pianista tras bastidores y le dice "Sr. Yo daría la vida por tocar como usted" a lo que el violinista/pianista le responde "Yo la di".*

Tal vez sea la última vez que Gaudio haya pisado una cancha de tenis en un partido profesional en la Argentina. A diferencia de unos años atrás, esta vez se fue aplaudido. Tuvo momentos de lucidez, no de gran tenis, pero sí de un andar correcto en la cancha que le permitió llevarse el segundo set. Luego el bajón, a partir del 1 a 1 cuando Gimeno pide trainer, y la posterior caída.

Por qué se sufre tanto en cada presentación del gato?, por que uno se identifica tanto con el tenista de Temperley?, que es lo que hace que una derrota de Gastón duela el doble que la de cualquier otro?.
En principio, creo que muchos sentimos a Gaudio como una bandera. El tipo hace (o hacía) lo que a nosotros nos hubiera gustado hacer si fuéramos tenistas profesionales: tira drops y lujos en la central de Roland Garros como si estuviera jugando en una de las veinte canchas del club donde dio sus primeros pasos en el tenis, tiene buena técnica, revés perfecto, elasticidad y lujo, un combo poco usual en el circuito. Pero la empatía no se da sólo por eso, sino que cuando las cosas no le salen, el gato putea "no puedo estar perdiendo con este muerto" (frente a Youhzny) , grita "que mal la estoy pasando!!!", se frustra al punto de estar al borde de las lagrimas o un ataque de nervios, y destroza raquetas como cualquier amateur en su club. Por si esto fuera poco, cuando habla (declara, por que es famoso) lo hace sin cassette y fuera de los "códigos" absurdos, dice que vuelve al circuito por que "se ganan más minas" o que le encantaba jugar en Kitzbuhel por que "había una joda loca. Salía todas las noches, me levantaba al mediodía y encima ganaba". Muchos hacen eso, ahora, cuantos, además del gato y Marat, se animan a contarlo frente a un micrófono?. No te sacó una sonrisa cuando te enteraste que antes de jugar Roland Garros 2004 se puso a llorar por que le había tocado Cañas en primera ronda? o esta otra anécdota?.

Hasta ahí, toda la parte linda, divertida, lo que se ve por tv. Lo que no se ve es cuando entre los quince y los diecisiete años el tenista no sabe si de verdad va a llegar a algo o terminara siendo profe de tenis, cuando están enfermos y no pueden tomar ningún medicamento, cuando no están bien y tienen a veinte periodistas y cuarenta estudiantes de Tea llamándolos al celular, cuando se murió un pariente y tienen que tomar un avión en dos horas para llegar a jugar un torneo en Arabia Saudita por que sino se les cae un sponsor, el estar lejos de la casa en muchos momentos, la adolescencia perdida y tantas otras cosas.
"Todos piensan que un tenista tiene un psicólogo por el tenis, yo lo necesitaba por mi vida", dijo Gastón. Todos queremos ser Gaudio en los buenos momentos, el lo es todo el tiempo. Con sus cosas buenas y malas, con Roland Garros y un año sin triunfos.

* están las dos versiones la del pianista y la del violinista, yo lo saque de una nota sobre psicología deportiva en la revista Gripp, ahora no recuerdo el nombre del tipo pero después subo bien la data.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gaudio es un payaso de circo, que bueno que ya se retira.

Anónimo dijo...

pero que a vos te rompe el ojete seguro no?

hache dijo...

bueno... bajemos un cambio por que se viene la censura.

Anónimo dijo...

Grande H!! Con que un solo cabeza de termo lea esto y lo piense un poquito, ya está...

Jimmy Kowalsky dijo...

Lindo post. Nostálgico. El gato se nos va…

Con Gaudio tuve algunas sensaciones de las que habla en post, pero otras no tanto. Por supuesto que siempre admiré su forma de jugar, pero en esto soy muy simplista, cualquier jugador de buen revés a una mano es digno de mi admiración (supongo que el hecho de no tener revés me hace sobrevalorar a quienes sí lo tienen). Pero más allá del revés, su forma de proponer el juego siempre me gustó, sobre todo cuando aún en lo caliente de un partido podía mantener viva esa llama lúdica que tan poco se ve en un circuito tan profesionalizado.

Pero por otro lado Gaudio ha sido siempre el jugador que más bronca me ha arrancado. A diferencia de lo que dice Hache, yo no sentía empatía con el gato cuando estaba jugando para el culo y comenzaba con esos diálogos teleteatrezcos, haciéndose el payaso como esos nenes que hacen boludeces porque necesitan llamar la atención de un grupo de adultos. En esas ocasiones me daban ganas de agarrarlo del cogote y decirle “madurá neeeeneeee”. Algunas actitudes eran lamentables, como ese partido con Federer que salió a perderlo 6-0, 6-0. No le puso ni un toque de onda.

Esas posturas que suele tomar Gaudio por lo general se las atribuyo a personajes algo o bastante patéticos. En el caso del gato, bueno, termino matizándolo por el talento que tiene y por ese revés precioso, pero también suplico que próximas generaciones de jugadores argentinos que quieran copiar algo del gato, lo hagan solo de su revés, y no de sus mañas.

De todas formas está demás decir que lo voy a extrañar, sobre todo porque los jugadores como él están en extinción.

Anónimo dijo...

me vas a censurar a mi fenomeno??

Anónimo dijo...

Nalbandian es mucho mejor que este.

hache dijo...

A cualquiera que no sepa mantener una conversación adulta.
Lo de censura es un chiste, es mantener la conversación dentro de los límites normales de una charla. Censura es otra cosa.

Anónimo dijo...

"Lo que no se ve es cuando entre los quince y los diecisiete años el tenista no sabe si de verdad va a llegar a algo o terminara siendo profe de tenis"

jajajajaja me cague d risa con esto.

y la verdad, un genio gaudio. yo creo que es un tipo honesto. directo y eso es envidiable.

con coria me acuerdo la de "si me haces carita te cago a trompadas gil". tiene ese don(?) de decir exactamente lo que pasa por la cabeza de una. sin filtro y sin CENSURA (ironia).

saludos hache!

Anónimo dijo...

perdon no supe entender la ironia, estoy medio perdido hoy

Anónimo dijo...

Me parece un post 'lindo', como decís vosotros...yo estoy con Hache en casi todo aunque entiendo también la postura de Jimmy. Al espectador le hace sentirse mucho más 'tenista' cuando ve perder los papeles al profesionale en la pista, es una reacción más humana que te ayuda a acercarte al deporte que te fascina. Sin embargo, entiendo que para un rival sean 'inadecuadas' e incluso irrespetuosas ciertas muestras adolescentes..en lo que todos coincidimos es en que con la partida de Gaudio dejaremos de ver a un ser único con la raqueta.
Gracias por este post Hache, te hace reflexionar sobre muchos aspectos, no sólo sobre el tenis, sino sobre la vida en general...

El Masa dijo...

Excelente post; el Gato merece nuestro homenaje ahora, que se va. Pero lo cierto es que generó, de mi parte y durante mucho tiempo, las puteadas mas inspiradas de mi historia. Hoy lo vemos lírico, un menottista -un cappista ¿te gusta?; pero también eso le hizo perder mas de lo que debió y distraerse mas de lo que necesito. Y perdonenme, a pesar de RG 2004, está en el lote "5 a 10" del tenis masculino argentino histórico
El Masa

Anónimo dijo...

estuve en la cancha el martes y me parece que en cierto punto el personaje le gano al tenista y la gente ampara un poco eso...me daban bronca ciertos gritos como ¨rompela aunque ganes igual¨ lamentablemente gaudio esta quemando sus ultimos cartuchos y es una lastima q no podamos seguir viendo un tipo q hace lo que quiere con la raqueta...

Anónimo dijo...

excelente post !!!!!!!!!!!!!!!
te felicito !!!!!!

Free counter and web stats