COPA PETROBRAS - JORNADA III

En estos días está más que claro que Argentina está viviendo una transición tenística, un recambio de generación. Jugadores que se van, jugadores a los que se les pregunta en cada entrevista o conferencia de prensa si están cerca del retiro. La nueva generación no está mal, Del Potro (21) campeón del US Open, Mayer (22) y Zeballos (24) instalándose entre los 100 mejores y Schwank(23) a la espera para dar el salto. El boom de Gaudio, Nalbandian, Coria y el resto de los muchachos generó un estado de bienestar en el tenis nacional que muy pocos países pueden lograr, quizás contados con los dedos de las manos. España, Francia, Estados Unidos, Rusia y muy pocos más pueden pelear de tú a tú con nuestro país en cantidad y calidad de jugadores. Este momento tan especial propicia también que jugadores como Vassallo(29), Junqueira(28) o Roitman(30) puedan vivir en los últimos años de sus carreras un rejuvenecer de su tenis y conseguir resultados y rankings que antes no habían logrado. Una gran mixtura de experiencia y juventud se dará en la copa davis 2010 donde seguramente David y Juan Martín compartirán cartel, con Mónaco, Mayer, Zeballos, Schwank y tal vez Delbonis peleando por ocupar las dos plazas sin nombre.
Usted se preguntará, a qué viene esta reflexión?. Ayer en la Petrobras fue un día de preguntas y algunas respuestas. Mariano Puerta en conferencia de prensa dijo que está jugando a nivel de cien del mundo y está lejos del retiro, con ganas de seguir y empezar un 2010 con todo. El bajón que viene atravesando últimamente, que lo tiene en un mentiroso puesto 339, se produjo allá por Marzo y Abril cuando se lesionó y estuvo más de un mes parado. Mariano venía de cuartos (Bogotá) y semis (Potosí) y esperaba enfrentar a el mismo rival de ayer, Horacio Zeballos, cuando sufrió un desgarro de ocho centímetros. Esto lo perjudicó tanto tenísticamente como también en lo anímico ya que esperaba el llamado de Tito Vázquez y la citación para la serie de copa davis. Puerta asegura que desde hace unas semanas se viene sintiendo mejor y que la derrota frente a cebolla le dio ánimos para seguir, enfrentar de igual a igual al 1 del torneo que hasta la semana pasada pisaba el 50 del mundo no es poca cosa.
Quién sí definitivamente no pisará otra vez una cancha en el Vilas es Sergio Roitman, anunció su retiro hace unos días y anoche el ecuatoriano Nico Lapentti le dio la estocada final por 6-2 y 6-4. Muy nervioso hacia el final, cómo no estarlo ante los últimos puntos de tu carrera profesional, quizás mereció mejor suerte en el segundo. Notablemente emocionado cuando finalizó el match, charló con La Raqueta:



LR: Cómo se siente?.

SR: Raro, eh... raro.

LR: Diez títulos en challengers, dos atp en dobles, estás satisfecho con tu carrera?.

SR: Sí, muy satisfecho, más desde el lugar donde yo nací. Agarré un momento del tenis donde no había muchos jugadores, no había tanto apoyo como hoy, no había el auge que es hoy el tenis por suerte. Hoy el tenis es un deporte muy popular y hay mucha gente, gente que apoya el tenis. En el momento en que yo empecé no era así. Cuando me voy a dormir estoy muy contento y muy tranquilo con todo lo que hice durante estos años. Nunca, jamás bajé los brazos, nunca dudé en retirarme o en irme cuando las cosas estaban realmente difíciles. Cada vez que ganaba dos mangos, lo único que me pasaba por la cabeza era reinvertirlos en tenis hasta lograr mi objetivo y lo logré. Muchos años de lucha, muchos años en el medio y finalmente llegué a donde yo soñaba. Jugué todos los torneos que soñé de chico y es una satisfacción enorme.

LR: Le ganaste una final a Nadal.
SR: Le gané a Nadal, dos veces, le gané a Coria, a Nalbandián, tengo muy buenos triunfos. Ahora no es momento de citar nombres pero tengo muy buenos triunfos, muy buenos torneos, muy buenos recuerdos. También tengo muy malos como todos. Algunos me preguntaron si me quedó alguna meta por cumplir y yo creo que las metas se basan en la entrega que da uno. Hay jugadores que tal vez consiguieron muchas más cosas que yo y sin embargo se van con una espina o con alguna sensación amarga, sabiendo que podían dar más. Yo dí siempre el 100% y eso es lo único que realmente me deja tranquilo.

LR: Qué te dijo Lapentti cuando se abrazaron? (pregunta de Quique Cano)
SR: Suerte en lo que viene. (visiblemente emocionado).

LR: Qué fue lo mejor de tu carrera?.
SR: Buenos Aires... ganar Buenos Aires, Montecarlo, Kitzbühel. Fueron torneos que marcaron algo en mí por los triunfos que estaba teniendo, por el nivel de tenis que estaba jugando, por que eran lugares que soñaba estar y no sólo llegué sino que jugué muy bien. Tengo varios recuerdos, me tendría que sentar un poco más frío a pensar.

LR: Qué se viene ahora?, pensás seguir ligado al tenis?.

No, por un par de años no. Voy a volver a estar ligado al tenis, pero ahora necesito hacer una pausa, estar un poco más tranquilo y parar un poco esta moto y esta locura que fueron trece años increíbles pero es momento de parar un poco y luego seguramente seguiré unido al tenis, que es lo que amo, es lo que sé, es lo que me dió prácticamente toda mi vida.

LR: Te gustaría ser coach?.

SR: Seguramente voy a ser entrenador, pero más adelante. No tengo ni planes ni pensado nada por el estilo ahora.

Y se fue a descorchar un champú que bien merecido lo tiene.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que grande escopeta!!!

a disfrutar!

La Mama de Roman dijo...

Vamos GATO!!!

Leo dijo...

Roitman ganó Montecarlo y Kitzbuhel? No lo sabía.

Free counter and web stats