LA RAQUETA JOURNAL N° 13

Foto de tapa: Prensa Petrobras.

Bangkok (Tailandia, $608,500, hard)
Giles Simon (fra) def Viktor Troicki (serb) 7-5, 6-3.

Kuala Lumpur (Malasia, $947,750, indoor hard)

Nicolay Davydenko (rus) def Fernando Verdasco (esp) 6-4, 7-5.

Buenos Aires (Argentina, $75,000 +H, polvo)

Horacio Zeballos (arg) def Gastón Gaudio (arg) 6-2, 3-6, 6-3.

Napoles (Italia, €64,000 +H, polvo)

Frederico Gil (por) def Potito Starace (ita) 2-6, 6-1, 6-4.

Quito (Ecuador, $35,000 +H, polvo)

Carlos Salamanca (col) def Sebastian Decoud (arg) 7-6, 6-7, 6-4.

F17 Santiago Del Estero (Argentina, $10000, polvo)

Agustín Picco (arg) def Marcos Trungelliti (arg) 5-7, 7-6, 6-4.


Foto: Prensa Petrobras.

CEBOLLAZO!!!


Finalizó la semana en el Vilas, como un circo ambulante (sin intención peyorativa) la gira Petrobras se muda esta vez a Montevideo, luego a Asunción, más tarde Santiago de Chile para finalizar en San Pablo. Se va una de las dos mejores semanas de tenis que se puede ver en nuestro país junto al ATP en el BALTC. Esta edición tuvo un saldo altamente positivo, salvo algún problema con entradas, en cuanto a tenis, organización y recaudación. Casi todas las jornadas estuvieron agotadas gracias a Gaudio que genera tanto amor, como alguna bronca de los seguidos de su rival de turno.

Fue una delicia presenciar una final con dos jugadores de tan buena muñeca y que no sólo hacen su juego sino que dan espectáculo al público. Las claves del partido estuvieron al comienzo del primer set y promediando el tercero, en ambos momentos Zeballos se mostró mejor y eso le dio la victoria. El segundo fue el más luchado y donde Gaudio hizo todo el desgaste, mientras que el marplatense pareció guardar esfuerzos para el final. Si bien el juego de Zeballos decayó notablemente en el segundo, salió con todo al tercero a buscar el partido que finalmente se llevó. Una drive potente, el saque y una táctica osada para el polvo de ladrillo fueron claves para su juego. Siempre decidido, los errores que pudo cometer Horacio fueron siempre por atacar y arriesgar. Es notable la diferencia de saque entre las nuevas generaciones (Mayer, Schwank, Zeballos) con los Gaudio, Chela, Zableta. El gato por su lado se mostró impreciso y aunque tuvo momentos de buen tenis no pudo plasmarlo por largo rato como sí lo hizo en las ruedas anteriores.

El marco de público fue impresionante toda la semana, notable crecimiento para este challenger en pocos años, el fenómeno del tenis argentivo se ve claramente en el Vilas Raquet. Desde tenistas, gente vinculada a este deporte (entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, etc), socios del club, periodistas, espectadores y fantasmas varios componen un público variopinto que se da cita todos los años en Palermo. Entre los famosos se encontraban Jorge Martínez, Ricardo Darín, Pata Villanueva, Sebastián Pascual Rambert, Daniel Garnero y el Chavo Fucks quién protagonizó una anécdota maravillosa que procedo a relatar. Al costado de la cancha en los dos metros entre la tribuna y el court hay dos filas de sillas, una para espectadores (creo que a un costo de 130 pesos) y otra para prensa. Resulta que en la primera fila a una señora de unos setenta y largos u ochenta años se le ocurre abrir un paraguas para el sol, con la obvia consecuencia de taparle la visión a todos los que estaban atrás. Pasado un tiempo prudencial Diego Fucks que estaba en la segunda fila levanta con su mano una parte del paraguas y le dice algo a la señora. Lo más gracioso del caso fue un comentario desde la tribuna "Se lo dice el Chavo Fucks, señora". No sé si contado aquí resultará muy gracioso pero les aseguro que yo casi me meo de la risa. (Mañana foto ilustrativa del momento).

Luego del partido Zeballos dió conferencia de prensa donde dijo cosas como:

"Mi gente me aconsejó que disfrutara de esta final".
"Me tengo muchísima confianza para afrontar lo que viene y estoy muy bien físicamente".
"No molesta el show de Gaudio, me vino muy bien y que la gente haya estado tan enchufada con el partido, lo disfruté muchísimo".
"Utilicé mucho mi condición de zurdo, mi drive para poder abrir espacios y definir en la red".
"Hasta este momento pensaba que sólo me podía ir bien en canchas rápidas pero me sentí muy bien jugando en polvo".
"Siempre dije que mi sueño máximo es jugar copa davis, estoy jugando muy bien pero sabemos que hay muchísimos jugadores argentinos con un nivel muy alto".
"Nunca voy a descartar jugar dobles".
"Me siento identificado, pero muy lejos de su nivel, con Thomas Muster, además por que era zurdo".
"No estuvo Lombardo pero estuvo mi viejo, qué es quién me enseñó a jugar, así que me sentí muy apoyado fuera de la cancha".

Mientras esperaba que Cebolla saliera de la conferencia charlamos un minuto con Alejandro Lombardo (coach de Gaudio y Zeballos) y nos contaba como vivió este momento:

"Normal, disfrutando que hayan llegado los dos a la final".
"Hicimos la entrada en calor como todos los días y yo después no me metí, pero la entrada en calor sí. Preparamos el partido con cada uno por separado. Fue lindo para ellos y para mí también."
"Lo ví desde la tribuna, pero no me metí para nada obviamente".
"Es gratificante como entrenador que los dos estén en una final acá en Buenos Aires".
"Fue un buen partido, una final a tres sets y con puntos largos, fue y vino de manos todo el tiempo".

En Ecuador, el colombiano Carlos Salamanca le quitó el título a Sebastián Decoud (segundo preclasificado) por 7-6(4), 6-7(5) y 6-4. Salamanca viene de llevarse otro challenger, el Bogotá 2 y atribuye mucho de este buen momento a Jorge Gerosi el coach argentino que contrató hace dos meses "Me ayudó mucho ordenándome en mi juego, me da mucha confianza cuando estoy en la cancha y después de los partidos".

7 comentarios:

gabriel dijo...

Muy buena nota, hache!!! Cebolla ya está 58 nuevamente, igualando su mejor ranking. Para mí lo mejor es ver que 3 jugadores argentinos levantan mucho en performances y ranking: el citado cebolla, gau dioo y el flaco chela.

Leo dijo...

Muy buenas todas las crónicas de la Petrobras.
Bien por Zeballos, ojalá tenga suerte el año que viene en los torneos ATP

fede dijo...

Gran torneo! aunque admito me cansé un poco de las rabietas de Gaudio...

V dijo...

Coincido con Fede. Ya es muy grande para q sea gracioso. No le queda natural como siempre...
Pero feliz con la victoria de Zeballos.

Y me encantó lo de "público variopinto"!

La Mama de Roman dijo...

Bien Delpecho hoy eh...

Anónimo dijo...

I will not agree on it. I assume precise post. Especially the appellation attracted me to be familiar with the whole story.

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

Free counter and web stats