Después de unas merecidas vacaciones sin previo aviso (y bastante mas largas de lo que pensaba), acá estamos de vuelta para acompañarlos en este nuevo año tenístico que asoma (?).
Año que arrancó a partir de ayer se podría decir, porque si bien es cierto que ya se disputaron un par de torneítos de poca monta, la temporada en serio, el momento en el que arrancaron todos los grosos se produjo el último domingo con el inicio del primer Grand Slam. Y la ciudad encargada de recibir al primer grande de la temporada es Melbourne, segunda en importancia de Australia, elegida en una par de oportunidades como la ciudad con mejor calidad de vida en el mundo y situada en la costa en la costa sureste de aquel país, en la desembocadura del río Yarra, junto a la bahía de Port Philip.
Si bien toda temporada que comienza trae aparejada nuevas ilusiones y expectativas tanto para los jugadores como para los que seguimos este deporte desde otro lugar, este año en particular pienso que viene acompañado de una sensación que no se vivía desde ya hace unos cuantos años. Me parece que esta puede ser una temporada con algunos movimientos en los puestos de vanguardia del ranking. Con esto no quiero decir (antes que salten un par a putearme) que Federer va a dejar de ser el mejor de todos, ni que Nadal lo va a destronar, ni que Djokovic los va a desbancar a ambos, etc, etc. Sinceramente no tengo para nada claro que es lo que va a suceder, pero sí estoy convencido que la notoria supremacía que ejercen un par de jugadores desde hace ya un par de años, no va a ser tan contundente. En otras palabras, creo que la cuestión va a estar un poco mas conversada entre varios, y que ese "pacto tácito" firmado por los dos gobernantes del circuito allá por el 2005 aproximadamente, en el que establecían cláusulas implícitas a través de las cuales se ditribuían de manera específica los momentos de hegemonía a lo largo de la temporada (primera mitad de año para Rafa con la salvedad del abierto autraliano, y la segunda mitad para Roger, con alguna que otra excepción), corre serio riezgo de ser destruído por varios aspirantes a ocupar parte de la repartija que ambos jugadores realizaron en provecho propio. No es casualidad que Nalbandian les haya ganado a ambos, un par de veces a cada uno, y en semanas casi consecutivas. Djokovic ya avisó que este año apunta a la caza del Nº 1, y de hecho tiene armas para hacerlo (ya les ganó a los dos el año pasado). También aparece Murray (mas allá de perder en primera en Australia) con ganas de consolidar lo que viene insinuando desde hace poco mas de un año. Y un par de escalones mas abajo, pero con chances de hacer ruido asoman Ferrer, Gasquet, Berdych, Roddick y alguno que otro que se me pasa en este momento (si es por condiciones, pondría también a Safin y Hass, pero...). Igual, y mas allá de querer que así sea, creo que el que mas chances reales tiene de hacer un revuelo importante es David Nalbandian. Si continúa jugando de la manera en que cerró el año y si las lesiones no le joden la vida, es, de los "revolucionarios" arriba mencionados, el que tiene un panorama mas favorable si se tiene en cuenta que, además, no defiende puntos importantes hasta finales de la temporada.
Habrá que ver entonces, de nada sirve precipitarse, pero por lo menos, de antemano, las cartas están echadas como para que algun que otro ¿zarpazo? se pueda dar.
RESULTADOS HASTA EL MOMENTO:
No hubo mayores sorpresas, por ahí la única, o mas resonante sería la derrota de Murray a manos de otro producto de la inagotable cantera tenística francesa, Wilfred Tsonga. Otro resultado sorprendente, aunque no se si encuadraría en la categoría de sorpresa, es la victoria de Koubek sobre Moyá (mas allá de que el eustriaco sea bastante talentoso, el español era claro favorito) y la de García Lopez sobre Chela.
Lo demás, todo dentro de la lógica: Nadal ganó en sets corridos (no sin pasar alguna dificultad en los dos primeros) contra el 125 del mundo, Roddick hizo lo propio conta Dlouhy, Davydenko a LLodra, Youznhy a Montcourt, Robredo ( gracias a la virgen) a Zverev, Gasquet a Lindahl, Calleri a Horna, entre los resultados mas importantes.
En estos momentos, Nalbandian acaba de ganarle en 3 a un ignoto autraliano (Smeets) y Mónaco, también en sets corridos, hizo lo propio frente a Charly Berlocq hace algunos minutos.
FAVORITOS:
Federer, Nalbandian, Djokovic, Nadal, Ferrer, en ese orden. En realidad a Nadal no le tenía mucha fe, pero viendo el cuadro, es el único de los mencionados que viene por la zona de abajo, por lo tanto tiene el camino bastante despejado hasta las instancias finales ( Roddick en cuartos sería su mayor obstaculo, aunque si Calleri está enchufado, lo puede complicar y mucho en octavos). A Murray lo tenía entre mis candidatos pero se fue rápido. A Bagdathis y Hewitt les auguro un buen torneo, pero no mucho mas que eso.
LA SORPRESA:
Wilfred Tsonga. Liquidó a uno de mis candidatos, le veo chances de meter un cuartos por lo menos.
Agustín Calleri. Le tengo mucha fe al gordo. Está tirando sus últimas municiones dentro del circuito, arrancó bien el año y está muy confiado: en un reportaje que le hizo Miguel Simon para sporcenter dijo que se siente con chances de ganarle a cualquiera. Creo, aparte, que la superficie le sienta bien a su juego de "matar o morir". Mínimo hace octavos, e inclusive le veo chances de peinarse al Rafa en esa instancia.
"hay mas posibilidades de que Hache se convierta en el próximo papa de que yo repita el título del año pasado"