Este posteo es sobre los diez tipos que más me hubiera gustado(en caso de ex tensitas) o me gustaria (en caso de que todavía esten en actividad) que tengan mejor “suerte” en sus carreras.
Empecemos por los casos más evidentes, indiscutibles y en gran medida obvios. De ninguno de estos dos se puede decir que tuvieron una mala carrera o irrelevante, ambos se codearon con los mejores, le ganaron a los mejores, son considerados como grandes estrellas de este deporte, pero... a los dos les faltó algo.
Al primero, creo que fue ganar un torneo realmente grande, tal vez haber sido top ten. Tiene cinco títulos en su carrera, siempre en canchas rápidas, aunque sea un gran jugador de polvo que plantea batallas interminables. Ganó copa davis, grandes ganadores como Sampras o Safin han declarado que odian enfrentarlo, tuvo una extensísima y larga carrera, y que seguramente disfruto como nadie. No hay que olvidar que su gran carrera la hizo como doblista (donde sí fue top ten): ganó dos veces el australian open y jugó la final una vez más, perdió la final de wimbledon 2006 frente a los hermanos Bryan, dos master series, jugo varias finales más de masters, y ganó infinidad de torneos. A Fabrice Santoro sólo le falto consagrarse en un gran torneo.
El segundo fue cuatro del mundo y se mantuvo en el top ten varios años, ganó el master de París y fue dos veces finalista de Indian Wells. Que le faltó? ser profeta en su tierra y ganar un torneo en Londres. Si bien nos referimos a Wimbledon, Tim Henman tampoco ganó Queens, donde siempre se vio relegado por Lleyton Hewitt. Estuvo en cuatro semifinales, pero así de jodida es la vida de los ídolos(¿). Henners nunca pudo coronarse en wimby.
Con algunos años menos, no demasiados, tenemos a otro “experimentado” del circuito. Talentoso nato, ganador de Stutggart cuando este todavía era un MS, llegó a escalar hasta la posición 2 del ranking. Sucesivas Lesiones impidieron que uno de los reveses más sensacionales de la historia del tenis como es el de el alemán Tommy Haas, consiguiera lo único que le faltó: un GS.
Desde la fría Finlandia viene una de mis debilidades, Nalbandian sin panza. Estuvo a punto de sacarle el record a Nadal en Barcelona, jugó un set increíble contra Nalbdandian en Australia, pero invariablemente se cae. Jarkko Nieminen es un caso típico de frigobar pectoral en los momentos determinantes. Pero qué prestancia, que reves a dos manos señores, es un lujo ver jugar a este tipo. Es de los que te alegran el draw (?) de un torneo medio pelo, que te dibujan una sonrisa de sabado o domingo mañanero cuando sabés que estan jugando algún atp y ves que Jarkko esta en semis o final, y decís, "la pucha que vale la pena ver un torneo europeo indoor".
En nuestra sufrida tierra latinoamericana tenemos un ejemplo claro de gran jugador y buena gente que mereció mucho más de lo que el tenis le dió. Un tipo como Lucho Horna, con esa derecha devastadora no puede estar luchando contra Berlocq en la gira latinoamericana, ni que sus dos grandes conquistas sean Acapulco y Viña del mar. Fue el mejor de su generación en juniors, ganó Roland Garros, pero al convertirse en profesional no pudo volcar esa actitud ganadora a la ligas mayores.
Junto con Jarkko, este brasilero hincha del palmeiras, es mi otra debilidad. Flavio Saretta no tiene tanto talento en sus manos, es más bien un arcillero luchador de los que abundan en esta zona del planeta, pero tiene el don del carisma como casi ninguno. Un tipo que cuando esta bien te hace reír en cada jugada, un tipo que tiene toda la onda, que le saca dramatismo y hace más divertido este mundo del tenis.
Será uno de los tipos más forros que pisó una cancha de tenis en la historia. Mal arriado, agrandado, despreciativo, en resumen: un sorete. Peeeeero, no merecía el Chino Ríos ganar un GS?, todos sabemos que sí. Los carretes (fiestas) y la espalda se lo impidieron.
Si hablamos de fiestas, rock, alcohol, drogas y un burro pintado de verde y peinado a la gomina, hablamos del hombre nacido en Brooklyn. Vitas fue 3 del mundo, ganó un australian open, jugó finales de GS contra Borg o McEnroe, torneos grandes, torneos más chicos, se dio la gran vida, hizo todo lo que tenía que hacer y lo que nó también, hasta que lo encontraron en su departamento de Nueva York ya sin vida una mañana de 1994. Todo lo que quieran, pero yo no tengo dudas que si en lugar de Connors o Sampras, Vitas Gerulaitis hubiera sido número 1 del mundo durante mucho tiempo, hoy viviríamos en un mundo mejor(?).
Finalmente me despacho con dos jóvenes estrellas que todavía tienen mucho para dar y pueden revertir todo lo que se diga aquí, para bien y para mal. Las primeras veces que vi jugar a Almagro me aburria horrores, cada vez que veia que iba a estar en un partido televisado lloraba. Durante un tiempo le perdí el rastro, pensé que se mantendría así en la intrascendencia el resto de su carrera. Pero empecé a escuchar voces que decían “que bien este pibe almagro”, “como esta jugando”, ante mi incredulidad pero con algo de curiosidad y mucho miedo a decepcionarme, volví a verlo y me encantó. Era otro tenista, un tipo decidido, mucho más fuerte y con golpes exquisitos. En ese momento pensé en que la posibilidad de que ganara un MS en polvo era sólo cuestión de tiempo y que iba a crecer a pasos agigantados en poco tiempo, también me adelanté. Pero es un gran jugador y la historia dirá si se convierte en uno más de los arcilleros normalitos de la armada española o si descoya ganando algún torneo realmente importante.
El último es uno de los más odiados por puto* y pechofrío. Pero es otra de mis debilidades. Desde que era un niño tuvo todo el aparato de la federación francesa a su disposición. Era "La estrella", el salvador del tenis francés, con todo lo que eso implica. No tuvo el desarrollo prematuro que tuvo Nadal y todavía le cuesta copar la parada en las instancias importantes de los torneos. No todo es tan malo, habiendo nacido en el 86 ya tiene cinco torneos atp en la bolsa y dos finales de Masters. 2007 le sirvio a Richard Gasquet para consolidarse en el top ten, como número 7 del planeta que es actualmente, y fundamentalmente, jugó la semifinal de Wimbledon contra federer. Vasquito, si Nalbandian no llega a tener la oportunidad (?), quiero que vos ganes Wimbledon, sabelo. “No me bajes los brazos pendejo” diria Acavallo.
* en idioma figurado claro está.