LIVING MIAMI

Muy lejos en el tiempo ha quedado aquella tarde de 1891 en que una valerosa viuda llamada Julia Tuttle, después de haber comprado 640 acres de tierra en la orilla norte del Río de Miami, convenció a un acaudalado constructor de ferrocarriles para que extendiera la línea del ferrocarril hasta Miami, para construir un lujoso hotel y trazar un nuevo poblado, el cual tuvo como corolario el nacimiento de una nueva ciudad.

Hoy en día, la ciudad mas importante del estado de Florida tiene vida propia y un sin fin de atributos que la constituyen como el lugar perfecto que millones de personas de todos los lares, eligen como su lugar en el mundo.

Y si hablamos de miami, hablamos de parafernalia yanqui en su máxima expresión y de lujos y excesos a la orden del día.

Dentro de este contexto, todos los fines de marzo de cada año, esta glamorosa ciudad balnearia del suroeste de los Estados Unidos, se disfraza de lugar ideal, y se encarga de albergar en Crandon Park, al segundo torneo de la serie master de la temporada. Torneo que sin duda alguna, es de los que mas vida extretenística ofrece dentro del calendario ATP. No es casualidad que casi mingún jugador del circuito (salvo algún caso de fuerza mayor que se lo impida) quiera perderse de participar de este evento. Ellos saben que las alternativas a la raqueta y la pelotita son muchas, y que los billetes de los incansables responsables de cuanta promoción o curro lucrativo ande dando vuelta, están a la orden del día. Ya no extraña para nada ver, en los días previos al inicio de la competencia o en las jornadas de descanso, a Nalbandian probando un auto del Indy Car, a Mónaco nadando con delfines, a Nadal peloteando con Serena en el medio de una pileta en un piso 33, o a Djokovic en cuanta fiesta nocturna pinte. Miami ofrece eso y mucho mas, y por eso todos quieren estar ahí.

Dentro de la actividad deportiva acontecida hasta el momento, sobresale la victoria en dos sets de Cañas sobre Gonzalez en un encuentro tercera ronda, la de Acassuso contra Hewitt correspondiente a segunda, y la caída de Nalbandian y Djokovic a manos de Xavier Malisse y Kevin Anderson, respectivamente (ambos partidos correspondientes a segunda ronda). También podría tomarse como sorpresivo el traspié de Ferrer frente T. Johanson y el del Richard Gasquet frente al colo Tursunov, que dicho sea de paso, hoy se encargó de peinarse al "jugador mas talentoso y mas vago del circuito" (Martina Navratilova dixit), Feliciano Lopez.

Entre los argentinos, el otro que queda con vida es el cuarto integrante del equipo davis, que además de chaparse un delfín y de abrocharse a Swetting en su primer partido, aprovechó para llevarse a su novia y festejar en familia sus 24 primaveras (?).

Como somos pobres (?) y no tenemos las posibilidades con las que cuenta algún otro blog vecino para poder estar in situ en el lugar de los hechos, queremos agradecer la inestimable colaboración fotográfica de lucho, que por tercer año consecutivo hace que nos sintamos un poquito mas cerca de la escena principal.

aguante la perla del norte santafesino

EL EXTRAÑO DEL PICO LARGO


Dentro del glosario relacionado al deporte chileno hay ciertos conceptos más que recurrentes, entre ellos el “triunfo moral” y de que en “Chile no se respeta a los ídolos”; lo que en un ejercicio –odiosamente- facilista, lleva a comparar al devenir de Argentina.

A la palestra de lo anterior, saltan inmediatamente dos ejemplos pedestres y palmarios de un lado y otro de los Andes: Diego Maradona y Marcelo Ríos. No invento la pólvora al decir que cada uno divide opiniones a su propio respecto, entre quienes lo consideran un perfecto imbécil que desperdició su talento y vida; y otros para quienes resulta un ídolo intocable, o a lo sumo, en todo perdonable.

No es mi ánimo, ni estoy en condiciones, para tratar sobre primero, pero sobre Ríos hay mucho que quisiera saber, porque es mi referente tenístico por excelencia. No me avergüenza en lo más mínimo reconocer que antes de Ríos era muy poco lo que sabía de tenis y que, por ende, soy uno de los miles de chilenos que conocieron este deporte siguiendo al Chino.

Esta semana, cuando se cumplen 10 años del número uno de Marcelo Ríos, se produjo el lanzamiento del libro El Extraño Del Pelo Largo. Historia De Una Hazaña (Editorial CIEM, 216 pp.), obra del periodista Nelson Flores, quien acompañó como free lance al bizarro tenista desde que alcanzó el número 1 junior [Yokohama, 1993] hasta 1998, año consagratorio de las 6 semanas en el tope del ránking ATP. Recoge anécdotas extra tenísticas de Marcelo Ríos mientras crece como hombre, tenista y personaje; no es una biografía propiamente tal, y más aún no es autorizada, pero sí consentida por el protagonista, quién sabía que Flores fraguaba un libro sobre él. El autor empezó su trabajo hace muchísimos años, mientras aún era amigo y cercano a Ríos durante los viajes del circuito y sobre su trabajo señala: “la gente no conoce ni el 10 por ciento de las anécdotas que tiene el Chino en el circuito, y ese es el contexto donde ahondo”.

Inmediatamente tengo que señalar que no he leído el libro (difícilmente podría, pues aún no llega a las escuálidas librerías de mi postergada ciudad), pero que desde ya pasa a engrosar mi larga lista de “cosas que quiero comprar y aun no puedo” junto con la excelsa obra de Mario Cavalla, Historia del Tenis en Chile, un sombrero hongo de fieltro negro, un bajo Rickenbacker, una raqueta de buena calidad, muchos pasajes de avión, etc., etc., etc.

Aclaro entonces que lo que escribo se basa en los trascendidos que hay en la prensa y que cualquiera con Internet, tiempo y ganas puede buscar. Más propiamente trascribo algunas anécdotas que recogió Nelson Flores, que reflejan lo que para algunos puede resultar un caso clínico digno de los anales psiquiátricos, para otros la genialidad de un elegido, pero que, personalmente, prefiero tomarlas a la ligera y reírme dentro de lo posible.

Algunas de las anécdotas de Nelson Flores entonces:

  • Un ejemplo es cuando le preguntó a su técnico Larry Stefanki quién era "el viejo" que lo saludó, en alusión al australiano Rod Laver.
  • Le negó en Montecarlo un autógrafo a Illie Nastasse.
    "Es un mono que se cayó del árbol. Para ser un grande, también se necesita ser una buena persona fuera de la cancha. Es un gran un hijo de puta", bramó el tenista europeo. "¿Qué me importa a mí su mierda de firma? Era para un bambino (su hijo).
  • El propio Ríos le enrostró a Flores el hecho de que se ganara la vida a los 40 años siguiendo a un muchacho de 20.
  • A lo Vilas dijo en Inglaterra que "el pasto es para las vacas y el fútbol, no para el tenis", a una semana de jugar en Wimbledon.
  • Según el relato, en 1997 en Indian Wells Ríos olvidó su ropa en la lavandería del club donde entrenaba, lo que notó recién en el hotel. Tras ello, y encontrarse casualmente con Eller Evans, supervisor del ATP, y antes de articular palabra alguna, le preguntó por el paradero de su vestuario. Evans le respondió que tenía la ropa lavada en su habitación, que podía entregársela más tarde. Ríos insistió en que la necesitaba inmediatamente.
    -"Primero podrías comenzar por saludar y dar las gracias", respondió Evans.
    -"Quédate con ellas, entonces", retrucó Ríos y dejó a su interlocutor hablando con nadie.

Por la tarde, Ríos encontró su ropa flotando en el jacuzzi del club.

  • El español Benito Pérez Bardadillo trabajaba para la ATP y terminó siendo como un relacionador público y encubridor de Ríos. Terminó salpicado cuando golpearon a un taxista en Italia. Lo cubrían en todo y, al final, Marcelo hacía lo que quería.
  • El "Pato" Clavet me decía "este huevón te manda al siquiatra. Fuera de la cancha tiene actitudes horribles, pero adentro defiende todos los principios del deporte".
  • Una vez le preguntaron que opinaba sobre Bjorn Borg y sus contemporáneos y dijo "esos gallos jugaban con raqueta de madera, así que no existen". Igual que el tenis femenino, al que nunca reconoció.
  • Tenía mucha onda y mucho carisma. Tenía un grupito con Nicolás Lapentti y Carlos Moyá que arrasaba con las minas. En todos los torneos lo elegían el tipo más sexy.
  • Una periodista croata le solicitó concertar una entrevista. Le pregunté cómo le fue con ella y me dijo: -“bien, el problema es que me citó en su cuarto a las 3 y media de la mañana”.
  • Cuando ganó el centenario del Abierto de Montecarlo en 1997, [nota mía: le valió figurar en una estampilla conmemorativa del Principado] le llegó una invitación del Príncipe Alberto de Mónaco para estar con él y ni la pescó. Tomó el sobre como si fuera un panfleto. No sé si habrá ido, porque esa vez tenía otro carrete (fiesta).
  • Cuando ganó su primer torneo ATP en Bologna el año 95', le pregunté qué sentía si estaba emocionado. Y dijo “Para nada… que tanto color le ponen si le gané a cinco hueones malos”. Y me tiró la bandeja como diciendo “llévatela tú a Santiago y entrégasela algún día a mi papá”.
  • Cuando lo vi en junior, no tuve dudas que iba a llegar muy lejos. Era tan bueno que en un torneo en de la comunidad judía en Forte Laudardale, de Estados Unidos, jugó con jovencito local que llegó de la qualy y lo basureó tanto tenísticamente que en un momento el "Chino" se me acercó jugando (un punto) y me dijo que le consiguiera el teléfono de una rubia que estaba en la tribuna.
  • En general se llevaba muy bien con su grupito de amigos argentinos, españoles y sudamericanos, en general, pero con los sajones no se hablaba. Todo el grupo que controlaba el circuito, en especial Pete Sampras y Patrick Rafter le tenían mala.
  • Se señala que Marcelo Ríos activó una alarma de bomba en pleno edificio de las Naciones Unidas en NY, jugaba al "hoyito-patá” [nota mía: hacer un túnel o caño a otro, quien se gana puntapiés de todos los demás jugadores] en Francia, Alemania o Italia, para sobrellevar los momentos de aburrimiento; y fue detenido en Cincinatti por conducir a exceso de velocidad un moderno Cadillac.
  • La biografía tiene dos nombres. Lo que pasa es que Marcelo siempre me pedía el computador para jugar Tetris. Una vez estábamos en Nueva York y lo usó sin que yo supiera y cuando volví estaba revisando los apuntes que tenía y lo tituló de nuevo como "El extraño del pico (pene) largo”.
  • En un challenger, en Eslovenia, Marcelo estaba aburrido y decidió irse conmigo a Italia, que estaba a una hora. Al salir cargaba una bolsa de supermercado grande y, cuando el periodista le preguntó qué tenía adentro, el tenista le dijo: “la plata que gané en Eslovenia Cobró su dinero por concepto de participación y los billetes se lo entregaron en una bolsa negra de supermercado. Cruzamos así la frontera, con 4 mil dólares en camioneta. ¡Parecíamos asaltantes!".
  • En 1995 se juega un torneo en el Carrasco Bowl, de Montevideo, y como buenos uruguayos, los organizadores arman un partido de fútbol entre la "Armada Española" -que venía invicta en varios partidos por Sudamérica- con Carlos Moyá entre otros, y el "Resto del Mundo". Marcelo Ríos será delantero para "moverse por todo el frente del ataque", como le pide el entrenador Marcelo Filippini. Súbitamente, Marcelo trota hacia el centro del campo y, en un acto probablemente compulsivo, se sube lentamente su pantalón corto y comienza a orinar en pleno círculo central con un desparpajo increíble. La escena es digna de un filme surrealista. Ríos mea y mea con el mismo relajo con que lo haría en el baño de su casa. Uno de la organización se queda impávido con la escena y no duda en increparlo:”Ríos, ¿que pasa si uno se cae en tu puta orina?”. Otros jugadores también alzan la voz para reclamar, pero Marcelo no les da bola y mea hasta que no le queda una gota en su vejiga. Luego se acomoda los genitales, se sube el pantalón y vuelve trotando hacia donde están practicando sus compañeros de equipo. El partido, termina uno a cero con golazo de Ríos, con un derechazo que impresionó tanto como su show de entrada.

Sin lugar a dudas, un libro más que recomendable para profundizar en ese extraño y contradictorio mundo del mejor deportista chileno del siglo XX, y a la vez todo lo malo que quieran decir de él.

Para los amigos de La Raqueta,

Felipe Andrés Saldivia Ramos.-

FLASH INFORMATIVO

Ultimo momentoooooo!!!!! Increíble, Coria ganó el primer set de su partido contra el 1er preclasificado.........lo malo (?) es que perdió el segundo y el tercero y quedó eliminado en la primera ronda de Barletta.

CHANGOS!!!!!!

M.FISH DEF R.FEDERER 6-3, 6-2.

PICHUQUI PEQUEÑO


Para sacarnos un poco la mufa por el partido que perdió Nalbandian contra Fish, les proponemos ver un poco de tenis no profesional. Los futuros talentos del tenis argentino, latino y hasta mundial estan jugando en Porto Alegre la XXV copa Gerdau de Tenis. Gracias a tenis gaucho, descubrimos que el torneo tiene un live stream donde se pueden ver en vivo los partidos de la clase menores de 18. En esta categoría hay dos semifinalistas argentinos: Juan Vazquez Valenzuela(que viene de ganar el Banana bowl) e Ignacio Martire. En este momento esta jugando una chica serbia, Bojana Jovanovsky que sinceramente la rompe. Estos son los horarios para hoy(hora de porto alegre):

ASSOCIAÇÃO LEOPOLDINA JUVENIL
PROGRAMAÇÃO JOGOS DE SIMPLES - 18 ANOS
QUADRA 1 - 10h
Bojana Jovanovski (Sérvia) x Ana Bogdan (Romênia)
A SEGUIR
Ignacio Martire (Argentina) x José Pereira (Brasil)
NÃO ANTES DAS 13h
Marcelo Arévalo (El Salvador) x Juan Vazquez Valenzuela (Argentina)
QUADRA 2 - 10h
Johanna Konta (Grã-Bretanha) x Elena Bogdan (Romênia)

Ya veo pierden los dos argentinos... conste que de Nalbandian no dijimos nada.

PÁGINA CON LIVE STREAM
ENJOY!!!!

TENIS, DROGAS Y BJORN BORG (?)

MENOS ONDA QUE BORG

Pasó la tan promocionada exhibición de tenis de Ases, y las sensaciones son contradictorias. Por una lado, siento que me quedé con ganas de ver mucho más de lo que vi, pero por otro, pienso que lo único irreversible en la vida es el paso del tiempo, y Vilas, Borg (sobre todo este), Mats Wilander y Cash, no representan la excepción a la regla. Aclaro que solamente vi los partidos del sábado, pero supongo que el viernes no habrá sido muy distinto.

una clara postal del partido: los dos parados en la cancha

La actuación en el singles de los dos primeros, fue casi tan excitante como ver utilísima satelital un sábado a las 2 de la mañana previo a salir de joda (?). La lentitud que desplegaron fue asombrosa, mas allá del más de medio siglo de vida que registran las páginas de sus DNI. Mi viejo que tiene casi 60 y que ganó un poco menos que Vilas (?), seguro que le sacaba un set a cualquiera de los dos. Además, saliendo estrictamente de las falencias del juego propiamente dicho, la actitud de ambos para con la espectáculo no fue de lo mas adecuada: el partido, con todas sus limitaciones, se jugó en serio y no hubo lugar para la interacción con el público.

En segundo término salieron dos tipos que tienen una década menos que los anteriores, y las diferencias fueron notorias. De entrada se pudo apreciar que la pelota viajaba unos cuantos kilometros mas rápido que en el partido anterior, y por ende, se pudo ver puntos de mayor calidad y mucho mas entretenidos. También apareció (en buena hora) la interacción con el público, que al ver que los muchachos de abajo le estaban poniendo pilas, de a poco comenzó a sacarse las lagañas y a aplaudir las ocurrencias de WIlander y la buena onda del australiano, que ni lerdo ni perezoso, se dió cuenta de que la "entrada" hacia la gente venía por otro lado, y empezó a regalar retazos de su ya clásica vincha a cuadrillé (lo mínimo que podía hacer, para atenuar un poquito por lo menos, los elevadísimos costos de las entradas).

Después llegó el turno del dobles, donde Willy ya entró un poco mas despabilado y se prendió en el jueguito propuesto por los dos mas jovenes. ¿Y Borg???? Siguió sin enterarse de que estaba jugando una exibición. Permaneció "estaqueado" en la cancha, mirando (literalmente) las bolas que le pasaban a poco mas de 40 centimetros de su anatomía, y sin esbozar una sonrisa ni por casualidad. Por momentos, mas que un "as", fue un cuatro de copas (?)

Los puntos más salientes: 1) el revoleo de una de las zapatillas del umpire a manos de Cash en un simulacro de fastidio digno de Antonhy Hopkins (?), posterior a un punto en que aquel lo "perjudicó". 2) el punto sin pelota jugado en cámara lenta, después de un saque (sin pelota, obvio) de Wilander.

lejos, lo mejor de la tarde


ARRANCÓ INDIAN

Después de mas de dos meses de temporada, arrancó el primer master del año y empieza el período en que puede haber movimientos rutilantes en los puestos de vanguardia. Nadal defiende título y Djoko la final.

Entre los resultados de las primeras jornadas, llama la atención la clara victoria de Hass (talentoso como pocos, irregular como muchos) sobre Andy Rodicck. Aunque el primero sea mucho mas virtuoso, los comienzos de temporada de ambos venían siendo muy dispares, claramente favorable al estadounidense.

Nalbandian ganó de pedo ante un jugador (el letón Gulbis) que, según el consenso general, es considerado como una de las grandes promesas venideras. Chela pasó en primera con sufrimiento a Tursunov, pero hoy se comió terrible pesto con Gasquet. Cañas y Mónaco también están en segunda, y en un rato se eliminan entre sí. Y el chucho, no pudo continuar con los buenos resultados de comienzo de temporada, y cayó contra la bestia Minry en dos sets.


"SAQUE" (?) Y RED

Apareció un nuevo caso de doping, y la novedad es que no es argentino. El tenista en cuestión es el alemán Maximilian Abel, que no tengo ni la mas pálida idea de quien es, solamente pude averiguar (leyendo La Nación) que actualmente ocupa el puesto 953 del ranking y que la actuación mas destacada de su carrera fue el segundo puesto del Orange Bowl de Miami en 1999 donde perdió la fianl con un tal Andy Roddick.

Con esta noticia, se echa por tierra aquella incomprobable teoría de un presunto complot contra los argentinos, y deja bien en claro que los peces gordos (?), también pueden ser atrapados

KLAPPENBACH ON THE RADIO

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

ACTUALIZACIÓN 2.0

PETROLEO SANGRIENTO

Ya parece que fuera hace siglos, pero apenas pasaron dos días desde el sabado en que Roddick se consagró campeón en Dubai. Un torneo atp que cuenta con los mejores jugadores del ranking que los petrodolares pueden pagar. Con un Federer que se fue en primera ronda, puteando contra el juego de Murray pero seguramente muy caliente por no poder cumplir con la responsabilidad que le exige la montaña de dolares que los jeques arabes le proveen por jugar este torneo. Los día que tuvo al dope, ese revés habrá lucido en los jardines privados de estos hombres con túnicas, pañuelos en las cabezas y cuentas en suiza. Djokovic, tan compungido por la independencia de Kosovo, se fue en seminifinales con el "a la postre" campeón. Metió sorpresa feli, el modelo tenista, llegando a la final a puro saque y dejando en el camino a su compatriota mejor rankeado luego de nadal, el valenciano David Ferrer. Pero puestos a sacar, el de Nebraska es imbatible y como se dice cada vez que gana un torneo (creo que desde que comenzó su carrera) "ahora además de sacar está jugando bien".

Sacame una foto que yo pongo el moscato(?).

EL OPEN DEL CANAL DE TELE
Las finales de domingo fueron un poco más modestas, sin top ten ni espadas curvas a la vista(?). No menos farolero es el "Tennis channel open"(lo que daríamos algunos por tener este canal) en Las Vegas, que alguna vez fue ganado por grandes estrellas como el oriundo de la ciudad Andre Agassi o Ivan Lendl o Lleyton Hewitt o Jean Michell Gambill(?). Este año no fue el caso, el joven proyecto gringo, Sam "cara de susto" Querrey, consiguió su p
rimer título atp, habiendo dejado a Cañas sin final en semis.

Murphy Jensen, más conocido como "el pelado de The Tennis Channel"

SIN CHAVEZ, CON DANIEL
En la revolucionada Colombia, entre guerrillas, paramilitares y posibles guerras, se jugó el challenger de Bogotá. El primer apunte es que se esperaba más del joven local Santiago "daddy yanqui" Giraldo. Tuvo mala suerte en chocarse con Marcos Daniel en segunda ronda, ya que el brasilero venía en racha y sería campeón en pocos días más. Tampoco fue destacada la presencia nacional, lo más notorio fue la ubicación de Martín Vasallo en semis, luego de vencer a la otra promesa del torneo Tomaz Bellucci y luego al gato "le gané a Tomy Haas" Hartfield. Por el otro lado del cuadro, el austriaco Daniel Koellerer también sumó algunos puntos antes de caer en la misma instancia que Argüello contra el brasilero que lleva de apellido su nombre. No hubo noticias de ningún follón armado por el europeo en tierras latinoamericanas.

"Con este sombrero me veo re chulo" dijo Dani.

EL CHICO DE LA TAPA:Edición más sexo con Juan Ignacio.

TRIVIA:Entre Mickey´s, pato Donald´s y ese cabeza de taza que no sé quién pingo será, buscá tres famosos ex-tenistas argentinos (ambos sexos).

Actualización 1.0

Buenas noticias, el gato sigue en carrera, decidió meterse de lleno en el circuito de Challengers junto a zabaleta para recuperar puntos atp. Empieza en Tanger(Marruecos) y luego sigue en tres torneos italianos Barletta, Napoles y Monza.

El uruguayo Marcel Felder dio positivo de cannabis y le dieron dos meses de suspensión así como tamién le sacaron los puntos desde el challenger de Puebla. Se dice que sería un ataque de la atp contra la escalada de tenistas uruguayos en el ranking.

Las nuevas secciones ya estan todas "al aire" y actualizadas. En historias de tenis una breve reseña sobre el tenista checoslovaco Jaroslave Drobny. En LRLTC un video de Vilas cantando una balada en frances y un tema de los Wawanco "la volea de revés". Vestuario de damas cuenta con dos posts, uno con la francesita Alize Cornet y otro con Brooklin Decker de Roddick. En Sala de prensa hay una nota de olé a Lucas Arnold y en "Con la de palo" hablamos de la raqueta T2000 de Wilson que usaba Jimmy Connors. Enjoy!!.

Free counter and web stats