MONDOTENIS

La semana pasada vi un documental que me gusto mucho. Se llama Mondovino y muestra como grandes empresas como Mondavi estan globalizando el mundo del vino, destruyendo las pequeñas bodegas y creando un gusto homogeneo que aniquila la variedad, el gusto local y la historia de cada vino. Los hermanos Mondavi oriundos de San Francisco cuentan con dos importantes puntas a la hora de cumplir con su cometido de uniformizar el vino al gusto del yanqui promedio. Estos son: el también americano Robert Parker "crítico" de vinos de una de las revistas más importantes del sector y su amigo el frances Michel Rolland "consultor" de más de 100 bodegas. La empresa funciona así, Parker elige según su "paladar" que vinos le gustan y cuales no y emite su juicio sobre lo que ha bebido. Esto claro no pasa desapercivido para las bodegas a las cuales les interesa estar dentro del gusto del paladar de Robert, ahí viene el trabajo de mesié Rolland. Michel, que por esas casualidades de la vida tiene el mismo gusto vitivinícola de Parker, maneja una compania que asesora a las bodegas como pueden mejorar los vinos que a su compinche no le son satisfactorios. Conclusión: Todos terminamos tomando los vinos que a Mondavi, Parker y Rolland se les canta las pelotas. Un vino homogeneo, uniforme, sin particularidad, falto de calidez y de historia.
Todos sabemos cuales son las Mondavi del tenis, las marcas que auspician el deporte, las firmas a las que los jugadores agradecen cuando termina un torneo, a los que Nadal nombra como si fueran parte de su equipo de trabajo o sus amiguitos. Todos sabemos que en su mayoria y sobretodo las más poderosas son americanas. Pero quién hace el trabajo sucio?, quienes son los Parker y Rolland de la raqueta?. Digamos que la atp no es un nido de bondadosas carmelitas, es verdad que su accionar no es el de una ONG sin fines de lucro, pero el nuevo presidente viene a romper todos los records de estupidez y caradurismo. Etienne de Villiers, un tipo prolijo (siempre sonriente) que viste al look ingles de chaqueta azul y camisa al tono, se promociona como el dirigente revolucionario que va a cambiar el deporte. "habremos fallado si no hacemos un tenis más entretenido y que llegue a más gente", dice Etienne, que en eso de entretener sabe bastante, su último trabajo fue ejecutivo(ceo) de Disney, que sepa algo de tenis es otra cosa.
Pero a que se refiere con entretener?. En lugar de ver finales "Federer-Nadal" veremos a Tribilín contra el pato Donald?, los alcanzapelotas serán Hugo, Paco y Luis?.
No precisamente, los cambios que quiere realizar este ingeniero civil nacido en Sudáfrica tienen que ver con la velocidad del juego, en referencia a los cambios en el reglamento de dobles le dijo a BBC "el juego de dobles es ahora más rápido, más excitante y contiene más riesgo". Y en esa dirección son las soluciones "revolucionarias" que plantea para el circuito en 2008. Esto es: Se siguen jugando los cuatro Grand Slams, se eliminan los Master Series, se crea una nueva categoría que se llamaría Mini GS y la completarían cinco torneos; Indian Wells, Miami, Cincinnati o Montecarlo, Madrid(se jugaría en polvo) y Shangai"; con premios de entre cinco y siete millones de dolares. Luego, once torneos con la denominación National open, donde Argentina pelearía una plaza contra México, estos repartirían dos millones. La Master cup volvería a europa ese año. Casi tres de los grandes torneos serian en USA!!!!!! y cuatro en canchas duras y rápidas!!!!!!!. Lo único que falta es que asfalten Roland Garros. Cierren las escuelas francesas y españolas, el talento ya no sirve, inventemos una máquina de crear Roddicks en cadena fordista y a divertirnos con el tío Etienne!!!.

No hay comentarios.:

Free counter and web stats