Volley sobre tierra

Recuerdo volver de la facultad corriendo un viernes para poder ver el partido que más se esperaba de ese Rolanga, el ascendiente Nadal contra el ya number one Federer. Recuerdo que minutos antes había terminado Puerta y no lo había podido ver, pero el partido que más me interesaba igual era el otro. Y también me recuerdo puteando a Roger porque no le cambiaba una vez los ritmos a nadal y era una máquina de meter errores no forzados.

Pocos slices, pocas pelotas pinchadas, pocas aceleraciones violentas, ningún approach y las derechas (o reveses, ya no me acuerdo qué gope fue que le falló todo el día) que le iban todas a la red. Nadal finalista, y hasta Puerta lo tuvo más cerca del knockout dos días después que el número uno del mundo, cagándolo a palos, hablando mal y pronto, nada de peloteos intrascendentes y puntos largos (aunque igual eran largos porque Rafa defendía 5 de cada 6 winners, hasta que el de en frente se la tirara afuera), la zurda prodigiosa suelta como nunca, haciéndolo correr para todos lados. Claro que Rafa igual no tiene demasiados problemas en correr de un lado a otro, y entonces te puede ganar tranquilamente aunque le juegues así, porque empezás a errar mucho antes vos de lo que él se empieza a cansar. Pasó con Puerta ese año, pasó con Mathieu al siguiente, y eso que ninguno de los dos tuvo tramos realmente malos en el partido, como sí tuvo Federer. Y Rafa siguió engrosando su racha invicta en polvo ante todos los que le jugaban, pasando pelotas o buscando matarlo a palos...

Hasta que llegó de nuevo Roger, y en Hamburgo hizo lo que pocos hacen, a veces ni en Wimbledon: ir a la red. Ahí sí que le cortás el ritmo a Rafa. Agassi no le hizo daño en pasto porque no se lo hizo, pero otros en segunda ronda lo probaron un poco más y casi casi se lo ganan con puntos más cortos, hasta que el de el lugar donde hoy vive Maxi López entró en ritmo y le pudo dar vuelta el partido (¡a un 100 del mundo! ¡En 5 sets! En segunda ronda de Wimbledon si mal no recuerdo). Roger encontró la pócima... la encontraba sólo de a ratos antes, y por ahí le sacaba un set 6-0, pero al final Rafa se lo ganaba. Obviamente hoy no va a ser fácil, y no le va a ganar automáticamente ni siquiera haciendo bien esto. Sí quizás haciéndolo muy bien, pero Rafa también juega. Hay que ver... con respecto a Hamburgo algunos dicen que pudo haber influido el cansancio de Rafa... y es posible (se notaba un poco el día anterior con Hewitt), pero tantos games seguidos en una final no se los sacás sólo por cansancio. No lo veo a Nadal tirando un partido ni siquiera en la playstation contra "Moyini", sinceramente. Creo que Roger lo viene intentando desenmarañar, y que es razonable pensar que su tendencia a subir más a la red tiene que ver con esto, y también con su último éxito.

No sé. Yo no la veo fácil, pero estoy con Raúl. A ver si te corrés esta volea angulada que pica a un metro del umpire, Rafa. Bueno, por ahí sí se la corre, pero es mejor esa forma de intentarlo que dejando que Rafa machaque con su zurda, no tirando una afuera aunque se la pases 177 veces. Si Wimbledon lo ganaron de fondo de cancha, si Henman llegó a semis de Rolanga... los estereotipos de juego según superficie no hay que creérselos tanto. Los rivales son distintos, y si el talento está en todos los golpes y el buen juego para todas las superficies, como ha sido ya ampliamente demostrado por Roger durante años, entonces no es difícil combinarlos de una forma no tan ortodoxa y con eso dar el gran golpe. Si no sale, por lo menos no podrá decirse que no lo ha intentado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena entrada Nacho, lastima el color de la fuente, querido! Yo se que veniamos hablando de Roland Garros, y el efecto estético y todo lo que vos quieras, pero no se lee un cara**!! Igual coincido.

Federer es el mas grande, aunque uno sea nalbinista.

Free counter and web stats