"No importa nene, si te va mal en el juego, te va bien en el amor". Cuantas veces habremos escuchado estas palabras salir de la boca de alguna vieja chismosa ante una negativa partida de poker, o después de perder una falta envido con 32 de mano. El caso de Novak Djokovic en Beijing 2008 podría identificarse con esta sabia frase. Si bien, lograr una medalla de bronce en un juego olímpico no es cosa de todos los días, para un jugador que viene de ganar un grand slam y un par de masters en el año, debe tener sabor a poco (mas allá del festejo alocado que improvisó después de derrotar a Blake). Por eso es que, mas allá de la obtención del tercer puesto por parte del serbio en estos juegos, no quedan dudas que la presea (?) mas importante la consiguió fuera del court (mas precisamente en la villa olímpica, donde parece, se los puede ver caminado de la mano) y tiene nombre y apellido: Leryn Franco. La agraciada muchacha, es una humilde lanzadora de jabalina paraguaya, sin mayores pretensiones deportivas en esta competencia, pero con inmensos dotes físicos que prometen catapultarla mas cerca de las pasarelas que de algún podio olímpico.
Por esta razón, es que su futuro marido (?) se ocupó de conseguir una medalla que pueda lucir brillante en alguna pared de su próximo inmueble conyugal (?).
El 1 y el 2 del mundo también ganaron medallas y las dos son de oro. No es que hubo empate en la final y le dieron una dorada a cada uno, sino que Roger, al no poder siquiera meter podio en el singles, decidió pasarse de categoría y hacer feliz a su compatriota Stanislas Wawrinka en la modalidad de dobles. Y con sendas victorias en semis y final ante especialistas en la categoría como son los hermanos Bryan y Aspellin-Johanson, lograron la dorada por primera vez en la historia para el tenis suizo.
"no puedo Stan, demasiado que te hice ganar un oro, no me pidas que traicione mis principios(?)"
Lo de Rafa es un poco mas de lo mismo. Si algo le faltaba a este extraterrestre para seguir construyendo un 2008 inmejorable, era la medalla de oro en Beijing. Ahora hay una materia menos para contarle en su planillero de cuentas pendientes y solo resta ver si también ganará el Us Open y el torneo de maestros de fin de año. En caso de que así sea, sería sensato aconsejarle que se cambie de deporte porque en el tenis no le quedaría mucho mas por hacer.
Igual, demás está decir que si los rumores del serbio fueran ciertos, no cabrían dudas de que, mas allá de tener un bronce colgado en su pecho, Novak sería el gran ganador de estas olimpiadas.