BRONCE EN EL JUEGO, ORO EN AL AMOR (?)

"No importa nene, si te va mal en el juego, te va bien en el amor". Cuantas veces habremos escuchado estas palabras salir de la boca de alguna vieja chismosa ante una negativa partida de poker, o después de perder una falta envido con 32 de mano. El caso de Novak Djokovic en Beijing 2008 podría identificarse con esta sabia frase. Si bien, lograr una medalla de bronce en un juego olímpico no es cosa de todos los días, para un jugador que viene de ganar un grand slam y un par de masters en el año, debe tener sabor a poco (mas allá del festejo alocado que improvisó después de derrotar a Blake). Por eso es que, mas allá de la obtención del tercer puesto por parte del serbio en estos juegos, no quedan dudas que la presea (?) mas importante la consiguió fuera del court (mas precisamente en la villa olímpica, donde parece, se los puede ver caminado de la mano) y tiene nombre y apellido: Leryn Franco. La agraciada muchacha, es una humilde lanzadora de jabalina paraguaya, sin mayores pretensiones deportivas en esta competencia, pero con inmensos dotes físicos que prometen catapultarla mas cerca de las pasarelas que de algún podio olímpico.
Por esta razón, es que su futuro marido (?) se ocupó de conseguir una medalla que pueda lucir brillante en alguna pared de su próximo inmueble conyugal (?).


El 1 y el 2 del mundo también ganaron medallas y las dos son de oro. No es que hubo empate en la final y le dieron una dorada a cada uno, sino que Roger, al no poder siquiera meter podio en el singles, decidió pasarse de categoría y hacer feliz a su compatriota Stanislas Wawrinka en la modalidad de dobles. Y con sendas victorias en semis y final ante especialistas en la categoría como son los hermanos Bryan y Aspellin-Johanson, lograron la dorada por primera vez en la historia para el tenis suizo.

"no puedo Stan, demasiado que te hice ganar un oro, no me pidas que traicione mis principios(?)"

Lo de Rafa es un poco mas de lo mismo. Si algo le faltaba a este extraterrestre para seguir construyendo un 2008 inmejorable, era la medalla de oro en Beijing. Ahora hay una materia menos para contarle en su planillero de cuentas pendientes y solo resta ver si también ganará el Us Open y el torneo de maestros de fin de año. En caso de que así sea, sería sensato aconsejarle que se cambie de deporte porque en el tenis no le quedaría mucho mas por hacer.


Igual, demás está decir que si los rumores del serbio fueran ciertos, no cabrían dudas de que, mas allá de tener un bronce colgado en su pecho, Novak sería el gran ganador de estas olimpiadas.

WELCOME TO BEIJING


"Lo mejor es entrar silbando bajito" decía Nalbandian, post partido con Nicolás Massú. Y esa frase largada casi al pasar y que para muchos puede resultar una respuesta de compromiso como para evadir alguna arremetida periodistica, en realidad refleja una tesitura asumida por el mismo jugador. Y la situación real, coincide con sus dichos. Es que David Nalbandian, lejos del acoso sufrido por los mejores tenistas del mundo (ni hablar los dos primeros), se mantiene alejado de esa euforia chinesca (?), y deambula casi como un desconocido más, entre la muchedumbre de deportistas que desfilan por la villa olímpica.
Con Messi y Ginobilli choreando en el termotetro que marca la popularidad de los atletas de nuestra delegación (según un estudio de la universidad de Navarra, leonel es el "rey mediatico" de estos juegos por encima del nadador yanqui, Phelps), David, el estandarte argentino de otro de los deportes mas populares, se pasea casi con la fama de un yudoca (?). A miles de kilometros se hace evidente que al unquillense nadie le da pelota. Ni siquiera los mismos entendidos en este deporte lo ubican entre los candidatos ( situación que viene desde hace rato, mas allá de los pergaminos del cordobés), y este bajo perfil, parece que a Nalbandian le encaja de maravillas. Hoy derrotó al último campeón olímpico (Massú), y después de casi boxearse con un hincha chileno, se convirtió en el único argento con vida en los octavos de final.

Nada pudo hacer Cañas ante uno de los jugadores de "moda" como lo es Gilles Simón, y después de un primer set bastante bueno, se vino abajo en el segundo y se tomó el buque de regreso con sensaciones "no del todo buenas" y con una mariconeada abajo del brazo (?).

El gordo Calleri también estuvo a tono con la tendencia argentina de los último tiempos (con algunas excepciones, claro está) y desaprovechó una linda oportunidad de avanzar alguna ronda más, al perder contra el taiwanés 77 del mundo, Yen-Hsun Lu. Si bien era un partido mas que ganable, el casi chino (?) venía de ganarle a Murray en la ronda previa, así que algo de bueno debe tener.

Mientras tanto, los máximos favoritos avanzan sin pasar sobresaltos en sus segundos compromisos, y siguen mostrandose fieles a sus carácterísticas fuera de la cancha: Federer, habitando fuera de la villa sin codearse con lo popular (?). El Rafa, haciendose el humilde tanto en su decisión de creerse uno más del montón al albergarse con sus compañeros de delegación, y también en sus declaraciones ya habituales en las que patea la pelota para otro lado, despojandose de alguna manera de su condición de máximo candidato (realidad, o puesta en escena para tirar la presión para otro lado?). Y djoko, haciendo las mismas boludeces con las que viene choreando (además de ganar algún torneito (?), claro está) desde hace un tiempo. En este caso, se lo vió en un entrenamiento improvisando un simil fusilamiento en el que atajaba con su upite las pelotitas arrojadas por un colaborador (el video estaba en youtube pero ahora no lo encuentro, ja)


Por otro lado, lejos de la vorágine olímpica, anda Juan Martín Del Potro disfrutando de sus 2 meses de fama. El desvirgue triunfal llegó hace no más de 5 semanas en Stuttgart, la ratificación de que ese triunfo no fue casualidad la consiguió apenas unos días mas tarde, y este domingo, después de un par de semanas de descanso en su ciudad natal y de reflexionar acerca de si finalmente le regala o no a su hermana el flamante Mercedez que le había prometido, logró lo que parece su consolidación definitiva. No todos los días se le gana a Roddick en una final en cemento y jugando de local. Del Potro lo consiguió y lo hizo de manera soberbia: 6-1 y 7-6 fué el resultado final para culminar una semana consagratoria en la que por segunda vez consecutiva, no perdió set alguno a lo largo del torneo. Está bien que el cuadro no era digno de un master ni mucho menos, pero ganarle a 3 yanquis en su casa ( con Fish y el nombrado Roddick a la cabeza, el restante es Amer Delic), no es moco de pavo (?).
Ahora, con el sabor del deber mas que cumplido, su próxima meta apunta al Us Open (también va a jugar esta semana en Washington). Su nuevo ranking ( Nº19) a partir de ayer, ratifica que hizo méritos suficientes para que lo tengan en cuenta en la conversación, y seguramente también, para ser número puesto como segundo singlista en las semis contra Rusia en el Parque Roca













los hermanos Bryan en la ceremonia inaugural, junto al pibito (?) que cumplió el sueño de conocer a Messi

LAWN TRABA

Esta vez el escaneador es José Loschi.

¡VIVIMOS!

A un año y 13 días (?) del aniversario de la muerte del negro Fontanarrosa, estamos de vuelta. Y como buenos ciudadanos que somos, respetamos los 10 días de luto establecidos por ley (?) para volver a dar la cara.

Igual, nada importante sucedió en estas casi 2 semanas de ausencia. En realidad, se podría decir que no pasó nada y muchísimo a la vez. Nada, porque Nadal ganó un torneo mas en el año (Toronto) y sigue confirmando la racha triunfal que lo erigió hasta el momento como el mejor tenista del año; nada, porque Federer perdió en segunda ronda en el mismo torneo, y como en el caso anterior pero a la inversa, confirmó el mal momento que viene arrastrando; nada, porque a nadie le sorprende que Djokovic tenga hoy la posibilidad de conseguir su tercer master serie de la temporada; y nada, porque el ranking del 1 al 10 se mantiene igual que desde hace ya varios meses (salvo por la rotación entre el 4 y el 5 entre Davydenko y Ferrer).
Muchísimo, porque este ranking que se mantiene inalterable desde hace ya un tiempo, se modificará a partir del 18 de agosto. Y la nota es que no será un cambio intrascendente como puede ser que Murray desplace a Nalbandian del 7mo lugar o que Blake caiga algún que otro puesto. La modificación será un cimbronazo que repercutirá en la monotonía que caracterizó a los puestos de vanguardia del úlitmo lustro del tenis mundial: a partir del 18 de agosto, el reinado del circuito cambiará de gobernante después de mas de 4 años. Casi como una sucesión presidencial, el hasta ahora mandamás indiscutible, entregará la banda (involuntariamente, claro está) a quien lo secundó desde hace ya algunos años hasta este momento.

Y la certeza acerca de esa fecha como la indicada para el cambio de mando no es producto de una visión mia con respecto a las actuaciones de Nadal y Federer desde acá hasta el 18 de agosto, sino, el resultado del desfasaje producido en el calendario ATP por la inclusión este año de los juegos olímpicos. La explicación de como restán y suman los jugadores por estas fechas es flor de quilombo, el cual no estoy en condiciones de explicarlo porque no lo entiendo ni me interesa entenderlo. Lo único, o lo mas importante que hay que saber es que después de varios años de intentos y de una lucha incesante, Rafael Nadal, se va a convertir en el mejor jugador del circuito, condición que ya ostenta por mas que los números recién lo confirmen en poco menos de dos semanas.
















Mas allá de gustos tenísticos y de simpatía hacia tal o cual jugador, los merecimientos de Nadal son incuestionables. Del título de "mejor Nº 2 de la historia" se deduce que de no compartir época con quien probablemente sea el mejor tenísta de todos los tiempos (subjetividades al margen), hace rato que se hubiese convertido en el Nº 1 del circuito. Si bien la irrupción de Djokovic generó algún resquebrajamiento en esta relación que ya traía años de fidelidad de manera ininterrumpida, al punto que en dos oportunidades tuvo la posibilidad de quitarle "su" lugar, Rafa resistió y defendió estoicamente la posición de segundo mejor jugador y pudo salir airoso del acecho del tercero en discordia. Y no solo se conformó con eso sino que fue por mas, y por eso hoy, salvo que colpase el sistema de la ATP, o que la máquina fallen en su contra cono le pasó a Vilas (?), se convertirá en el nuevo monarca del tenis mundial.

¿Que mas se puede decir de Nadal ? se preguntaba Hache hace 15 días atrás sin una respuesta posible.........dos semanas después, se puede decir que además de ganar 4 veces seguidas Roland Garros, de haber estado invicto en polvo de ladrillo por mas de 80 partidos, de aprender a jugar en pasto hasta consagrargse en Wimbledon, de ser considerado el mejor 2 de la historia, etc etc etc, hoy hay que decir que además de todo eso, va a ser el nuevo Nº 1 del mundo. Y por mas que a muchos nos pese, bien merecido se lo tiene.

Free counter and web stats