PASANDO REVISTAS (?)

imagen: Escaneo de Tic Espor de la revista Pronto (edición 22-10-08).


Imagen: Foto revista Caras (edición 25-11-08) bajo el título "No se si volveré a jugar la davis".

LA LEGIÓN HABLA DE LA DAVIS


Este posteo son fragmentos de "La legión habla", libro de ediciones al arco donde Ignacio Uzquiza y Fernando Bianculli recopilan la opinión de doce tenistas argentinos acerca de temas como sus inicios, el profesionalismo, la asociación argentina, la atp, cuestiones técnicas y físicas, entre otras cosas. Esta es una muestra de que decían los jugadores nacionales con respecto a la copa apenas un año atras.

JOSÉ ACASUSO

Cuál es tu postura frente a la davis?

Es un deseo de todos por el hecho de que Argentina nunca la ganó y la posibilidad de ser partícipe del equipo que lo logre, sin dudas, sería un orgullo muy grande, entraríamos en la historia. Para nosotros sería como ganar un mundial de fútbol.

Es un objetivo concreto que te trazas al comienzo de cada temporada, como ganar un torneo determinado del circuito?

Hoy sí por que sé que soy parte del equipo, y más allá de que pueda faltar en alguna convocatoria, me sentiría parte si la ganamos. Haber estado en el grupo y aportar mis puntos me alcanza para sentir a la davis como una de mis prioridades dentro del tenis.

El año pasado se escapó en la final, Argentina va a ganar la copa con este equipo?

Creo que sí, tiene muchas posibilidades.

AGUSTÍN CALLERI

Que te sugiere la copa davis?

Me sugiere la idea de ganarla y entrar en la historia, más allá de que el furor de la gente por la davis es distinto al del jugador. Así que en mi caso es importante, siempre le dije que sí y ojalá pueda integrar el equipo que llegue a la corona, por que hay potencial para salir campeón.

JUAN MARTÍN DEL POTRO

Que significa la davis, es tan importante para vos, o preferís por ejemplo ganar Roland Garros?

Son objetivos distintos. Me gustaría ganar Roland Garros por que es un Grand Slam, pero MI SUEÑO ES LLEGAR A SER ALGÚN DÍA COMO DAVID que es cabecilla del esquipo y se mata por ganarla y todos vamos detrás de él. Representar a tu país es un orgullo gigante, ojalá que se me pueda dar muchas veces por que lo disfruto como nada en el mundo.

DAVID NALBANDIAN

Sos el jugador símbolo de una generación que llegó a una final y que cada año esta cerca de ganarla. Qué lugar ocupa realmente la copa entre tus objetivos en el tenis?

Sin dudas, la copa davis es uno de mis objetivos prioritarios. Hay que ganarla y estoy seguro que se va a ganar. No puedo decir cuándo pero siento que en algun momento lo vamos a lograr.

JUAN MÓNACO

Qué significa jugar la davis?

Por ahí, como en este momento hay jugadores de mayor experiencia, no es un sueño. Son más los sueños personales que tengo que la davis. De todos modos creo que la davis no es prioridad para ningún jugador argentino, EL QUE DICE QUE SÍ ESTA MINTIENDO. Si de chicos nos hubieran entrenado y apoyado sería todo diferente, por que si vos sentís el apoyo de tu asociación, queres jugar para tu país y ganar la copa davis. Eso es lo que pasa con los franceses por ejemplo.

...Eso no quita que algún día pueda jugar y quiera ganarla, pero sería más por un deseo personal que por la asociación.

GUILLERMO CAÑAS

Argentina estuvo muy cerca de conseguirla y se notó una presión muy grande de parte del público para alzar la copa. En que medida ese deseo se corresponde con el de los jugadores?, es para la legión una cuenta pendiente?.

Nosotros, entre todos, hemos logrado cosas importantes para el tenis argentino, pero sabemos que ganar la copa davis sería lo que más quedaría grabado. Sería increíble poder lograrlo. Es el sueño de todos los jugadores, por eso hemos peleado tanto por ganarla en estos últimos años en los que estuvimos muy cerca?

Argentina ganará la Davis?

Sí, sin dudas.

Si quieren saber que opinan Coria, Gaudio, Puerta, Zabaleta o Martín Vassallo van a tener que comprar este excelente libro de entrevistas.

LA PETROBRAS EN PILAR


Gracias Ale Diorio de la revista "tenis en pilar" por publicar la entrevista que le hicimos a Martín Vasallo Argüello durante la Copa Petrobras Buenos Aires.

LA ÚNICA RAZÓN DE LA DERROTA

Teníamos todo a favor, lo jugadores hicieron todo lo que estaba a su alcance, pero contra la revista deportiva no se puede.

LA ERA DEL HIELO

Hasta hace apenas un par de semanas atrás, el conjunto español depositaba sus esperanzas de alzarse por tercera vez en la historia con la ensaladera de plata, casi íntegramente, en las posibilidades de Rafael Nadal. Y no era descabellado que así fuera, ya que, mas allá de venir a jugar a una superficie que no es la mas favorable para su juego, era (y es) el Nº 1 del mundo.
Con la baja del mallorquín, tras confirmar que no pudo recuperarse de la lesión que lo aquejaba desde finales de temporada, y que a su vez, le impidió jugar el master, correlativamente las chances de España se acotaban, y su valuarte, su jugador insignia en esta aventura por la ciudad balnearia, pasaba a ser quien hasta hace algunos días era el sexto mejor jugador del circuito: David Ferrer. Lo cual, ante la ausencia de su mejor exponente, el ranking del pelilargo valenciano, los logros conseguidos a lo largo de su carrera y su terrible espiritu de lucha, avalaban esta tendencia a pesar de la merma en su juego manifestada en los últimos meses.

¿Quienes eran los otros integrantes de la delegación española? Quizas los dos jugadores con mas fragilidad mental (a pesar de sus buenas condiciones técnicas) y frialdad corporal que a dado el país ibérico a lo largo de las últimos años, que se ganaron su lugar en el equipo, basicamente por su buen desempeño en el dobles, condición en la que jugaron varios torneos con buenos resultados a lo largo de la temporada.
Marcel Granollers Pujol completaba la nómina como jugador de relleno, sin posibilidades de disputar ningún punto.

Hoy, domingo 23 de noviembre de 2008, España se quedó con su tercera cop davis de la historia con Nadal de vacaciones en la Isla Mauricio, con Ferrer sentado en el banco al lado del capitán, y consiguiendo los 3 puntos que siginificaron la serie gracias a quienes, a priori, iban a arrugar ante la presión de la situación y se les iba a aflojar las piernas ante el "temerario" público argentino.

Nada de eso pasó, y lejos estuvo de suceder. La serie terminó 3 a 1 gracias a la heroica actuación de los dos españoles mas "pechos fríos" y no hay nada que discutir.

¿Que hubiera pasado si Del Potro no viajaba a Shangai y no se lesionaba en su primer partido de la serie? Jamás se sabrá y tampoco tiene sentido saberlo. Lo que si está claro es que si Nalbandian no va a la conferencia de prensa después de una derrota, si no va a saludar a chucho mientras llora desconsoladamente, si se putean post partido con Calleri y si practicamente no se hablan con Del Potro, dificilmente podamos torcer la historia adversa y poder ganar de una buena vez la puta ensaladera de plata. Al lado de esto, el hecho de tener que jugar de visitante con la mayoría de las potencias por lo menos por los próximos años, es demasiado poca cosa.


FEAR AND LOATHING


Mi copa davis empezó el jueves, si bien todos queríamos desde hace semanas que el duelo empiece ya y que la hora señalada era el viernes 21 a las 13 hs, para mí todo empezó el día antes. Era un jueves normal, como cualquier otro, ya estaba casi cumplida mi jornada laboral cuando aparece un amigo de un amigo de un flaco que trabaja conmigo. Un poco desgarbado y borrachín, este personaje, venía con una historia particular. Resulta que había viajado desde Tucumán para ir a Mar del Plata a ver copa davis, pero en la puerta del bus hacia la ciudad felíz se había peleado con el hermano. En un momento estabamos todos sentados departiendo comodamente cuando el tipo dice que era proabable que su hermano no vaya y que la otra entrada era para quién quisiera acompañarlo, saca del bolsillo un recibo de 5100 pesos por las dos entradas y una firma del presidente de la federación tucumana de tenis(confirmo con mi compañero de laburo que esto era verdad). No había ninguna duda que el copiloto sería yo, que inmediatamente estaba más ilusionado que un niño. Los minutos pasaban, y aunque la posibilidad era concreta no terminaba de confirmarme, se sucedian las llamadas telefónicas que acababan a gritos, y un whisky que cada vez tenía menos líquido en su interior. El borrachín deambulaba, quería chamuyar alguna que otra señorita que salía espantada, pero poco me importaba, ya que este ya molesto tucumano tenía una entrada (un abono con hotel incluído para ser exactos) a mi felicidad. Pero las cosas se empezaron a poner más espesas, yo ya me imaginaba en un viaje estilo pánico y locura en las vegas con este demente, hasta que en un momento se mete a un baño, se escucha que golpea la puerta. Y a los pocos minutos la voz de un amigo diciendo "tranquilo, tranquilo" con tono de pocos amigos, me acerco al lugar y veo que lo tiene agarrado contra una pared, voy a ayudarlo y veo que le sangra la parte superior de la nariz. El corte se había producido por un cabezazo de este pelotudo con plata que me hizo ilusionar. Después de hacerle entender un par de cositas, lo tiramos a la calle. Adiós a mi ilusión, adios copa davis, adios Mar del Plata. Fue sólo un oasis en el desierto, pero cuando llegas al lugar ves sólo arena. Uno en tucumán y el otro seguramente en cana, hay que ser pelotudo para tener tanta plata y disfrutar tan poco de la vida.

1-1. ALGO HUELE MAL

Tengo que confesar que ya tenía un post listo con el 2 a 0 a favor después del 6-4 del primer set de Del Potro. Las voces superticiosas que revolotean por la página se alzarán en mi contra y arremeterán contra mi persona, culpandome de que la yeta del blog influyó negativamente en Juan Martín, aún, sin haber salido el posteo publicado. A mi favor cuenta que esto quedará en el terreno de lo incomprobable, y por lo tanto, ante la duda, soy inocente.
Ahora si, vayamos a lo estrictamente tenístico.

Grandioso lo de Nalbandian de hoy ante quien llegaba con el aval de ser su mayor (o unos de los mayores) cuco en el circuito. El 6-3 a favor del ibérico en el historial entre ambos sustentaba el optimismo por parte de los españoles, pero rapidamente se dieron cuenta que contra el unquillense en su casa, es casi imposible. Solamente que te llames Davydenko y que todo te chupe un huevo, es muy dificil derrotarlo.
Lo de David no deja de sorprender, mas allá de su ya archi conocida chapa copera, siempre se las arregla para agregarle un poroto mas a su curriculum de copa davis. Su actuación de hoy fue espectacular desde donde se la mire. EL 6-3 6-2 6-3 habla por si solo y no amerita demasiado análisis.

Distinto, muy distitno fue lo de Juan Martín Del Potro. El cansancio de una temporada agotadora, la aclimatación post viaje a Shangai y las ya famosas uñas de sus pies, conformaron un combo fatídico para el tandilense. Mucho mas lento que de costumbre, pesado para moverse hacia los costados, y sin ese punch letal que imprime con su derecha, sufrió demasiado ante un jugador que lo volvió loco con el slice de revés rasante a la altura de los tobillos. A pesar de ello, y con el saque como uno de sus pocos aspectos positivos, Juan Martín se llevó el primer set y estuvo palmo a palmo hasta el 4to parcial. Pero el oriundo de Toledo no fue menos en ese rubro, conectó muchos aces y sacó mejor en los momentos importantes como los dos tie breaks.
Una luz de esperanza se asomó cuando Del Potro quebró el el sexto game del cuarto set para ponerse 2-3, sin embargo, una contractura en su muslo derecho en un punto en el que forzó la carrocería hacia el costado, fue aprovechada por Feliciano, que dejó de lado por lo menos por un partido el mote de pecho frío que lo acompaña desde hace rato, y cerró el pleito casi sin sobresaltos.
Así se fue Del Potro de la cancha, desconsolado por la derrota y por no saber si podrá jugar el domingo, pero con el indulto del llamativamente silencioso (por lo menos eso se vió por tv) público marplatense que no tardó en corear el "Delpo Delpo" ya característico de las tribunas argentinas.

Ante el 1-1 que deja el viernes, el siempre importante punto del dobles del sábado se convierte en determinante. Creo que el que gane mañana, tiene un 80% de la serie adentro.
Por el momento, la dupla cordobesa pica en punta para ser la representativa de nuestro país, habrá que ver que decisión toma Mancini, y cual es su determinación acerca de incluir o no a Nalbandian, después del resultado negativo que implicó a la postre, su participación en el dobles frente a Rusia.
Para terminar, dejo un extracto de un artículo del diario Marca del día de hoy muy recomendable.
Por desgracia para David Nalbandian (y por fortuna para los demás, empezando por Rafa Nadal), los años duran doce meses y no sólo tres. Si así fuera, el argentino no sería el undécimo tenista del mundo. Y, como todo parece indicar que los años seguirán durando lo mismo, nunca sabremos hasta dónde podría llegar el genio argentino.
Ocurre sistemáticamente, pero no por eso deja de sorprender: cuando la temporada enfila su recta final y la mayoría tira de reserva (los que aún la tienen), este tenista atípico, con esqueleto de tanque y hombros de pívot NBA, entra en erupción.
El partido ante David Ferrer apenas tuvo historia, sólo la que escribió este tenista, capaz de hacer sencillos golpes infinitamente más complicados que su peculiar apellido, que merece un debate en la RAE.
Acá la nota completa

RIGOR CIENTÍFICO


Ayer uno de los colaboradores fantasmas (aka spacelord), que cuenta con sólo dos posteos en la historia de la raqueta, me preguntaba si firmaría finalizar el viernes con un 1 a 1. Después de pensarlo unos segundos le respondí que no, y pensandolo un poquito más creo que lo que sí firmaría es llegar al domingo 2 a 1 habiendo ganado el dobles. Creo que sería un buen resultado y dejaría muerto anímicamente a España. Pero si hablamos de conjeturas, mi palpito es que llegamos al domingo habiendo liquidado la serie 3-0. En todo caso, creo que depende de la uña de Del Potro y de la fortaleza anímica de los doblistas ibéricos (la cual esta bastante en duda).

ESPECULACIÓN DÍA 1:

DAVID NALBANDIAN - DAVID FERRER

El historial esta claramente del lado del David europeo, 3 partidos de ventaja sobre los 9 jugados. Más allá de los números, sabemos que Ferrer es un jugador que a Nalbandian siempre le costó mucho sacrificio vencer, incluso en sus mejores momentos. Por otra parte las estadísticas no le son tan favorables al valenciano cuando hablamos de encuentros en canchas rápidas donde el unquillense aventaja por 3 a 2. La experiencia y la famosa "mística copera" favorecen claramente a Nalbandian quien tiene 34 partidos jugados contra 7 del español y una final donde ganó sus dos singles por paliza en el indoor moscovita. La actudalidad también esta del lado del argentino quién consiguió en los últimos meses 850 de los 1000 que necesitaba para mantenerse en los primeros puestos y no caer estrepitosamente en el ranking, mientras que Ferru viene de caer en segunda ronda(en primera tenía bye) de Madrid y París.

JUAN MARTÍN DEL POTRO - FELICIANO LÓPEZ

El último partido que jugaron fue en Miami este año y el resultado estuvo a favor de Feliciano en sets corridos. Claro esta que de esto hace una eternidad y Juan Martín es otro jugador desde casi mitad de año, con otra confianza en sí mismo y con duros partidos que supo sacar adelante. Esta claro que la frase "jugué como nunca, perdí como siempre", no va más, Del Potro cada vez más juega como siempre y además gana. El juego de Feliciano se acomoda más a este tipo de canchas que el resto de sus compañeros, muy hábil técnicamente, implementa con claridad el juego de saque y red. Esto no asegura nada, más bien lo veo comiendose los passings de JMDP. Feli, perdió nueve de los trece partidos que disputó en copa davis, sólo dos de sus victorias fueron en singles. La última contra Sam Querrey en la plaza de toros de las ventas cuando la serie ya estaba definida. Poca pero buena es la experiencia de Juan Martín, quién definió la semifinal frente a Rusia. El tandilense tiene una actualidad espectacular, finalizando la temporada top ten. El toledano no tan espectacular termina 31 y con buenos resultados en los masters.

JUAN MARTÍN DEL POTRO - FERNANDO VERDASCO

Igual que Feliciano, Verdasco es zurdo, pero un jugador totalmente diferente. Una buena derecha y sólidez en el fondo de cancha son las principales armas de Fernando. El único antecedente que tienen estos dos jugadores es un challenger en Segovia donde el tandilense se impuso en tres sets. La actualidad de Verdasco es lo mismo que se puede decir de su carrera: irregular. Un día le gana a Nalbandian en Wimbledon y otro pierde con Pablo Cuevas en Viña del Mar. No fue un mal año para el novio de Anita Ivanovic, se ganó bien su puesto 16 del ranking, tuvo muchos partidos duros, que de haber ganado estaríamos hablando de otro tenista y no de Verdasco. El favoritismo sigue del lado nacional. Tanto contra Feliciano como contra Verdasco las chances las veo 70 a 30, en favor de Juan Martín. Siempre y cuando la bendita uña se recupere de manera adecuada. Todo parece indicar que el segundo singlista sería López.

ESPECULACIÓN DÍA 2:

AGUSTÍN CALLERI/JOSÉ ACASUSO - FELICIANO LÓPEZ/FERNANDO VERDASCO

Depende mucho de quién juegue el single del primer día, y de como se desarrolle la serie ese viernes. Si analizamos desde cero, los españoles serian los favoritos. Juegan frecuentemente justos y este año consiguieron dos semifinales atp. Tienen un tema con el frío pectoral bastante importante y ese es el punto débil. La dupla argentina es la que más me gusta, siempre la pedí, y me encantaría que jugaran juntos durante el año, creo que argentina tendría una buena dupla para copa davis(sabiendo que Agustín esta más cerca del arpa que de la guitarra). Cuando Shwank tenga más experiencia y se pueda sumar al equipo, Juan Martín es una buena para el dobles también. De ninguna manera, cualquiera sea el resultado del viernes (a menos que estemos 0-2), ni Nalbandian ni Del Potro se deberían entrometer en este match. Que vayan a la playa a tomar sol o al casino (seguro que Scioli les tira unas fichitas), pero lejos, muy lejos de la cancha. Les tengo mucha confianza tanto a Agustín como a Chucho.

Analizar lo que podría pasar el domingo ya sería entrar a hablar cualquier pavada, depende demasiado de lo que pase los primeros dos días, y mis especulaciones perderían rigor científico(?).

MI AMIGO ANDY


Me encanta Murray, así de simple. Un poco por ser británico, otro poco por lo bien que juega y quizás un poco más por su temperamento. Está muy lejos de ser un pasabolas o un correcaminos, el tipo elige todo el tiempo donde quiere poner la pelota, como un francotirador, apunta milimetricamente. A esto le agrega características del tenis moderno como un gran saque y velocidad, lo que le permite llegar a muchísimas bolas y por si fuera poco, pensar antes de pegarle. Que no nos engañen sus dientes torcidos y sus pelos revueltos (scotish style), Andy es un tipo extremandamente inteligente. Desde su derecha (como un Santoro moderno) elige, ubica, dispone y pone la magia, y desde su revés impone, castiga y obliga a retrasarse al rival. Marri (hablando fonéticamente(?)) es el mejor sucesor que pudo tener Tim Henman, el ídolo que el pueblo británico estaba esperando. Siendo quizás lo opuesto a Henners en características de juego y mentalidad, tiene todo para ser su heredero y por que no superar al maestro consiguiendo lo que Henners nunca pudo. Lejos de acobardarse por esto, al nuevo orgullo de la isla lo motiva la presión y disfruta generar esa tensión. Le encanta provocar a Federer por ejemplo en cada encuentro que juegan y hoy, aunque ya no tenía puntos en disputa, jugó como si fuera una final y dejó al número dos del mundo afuera de las semifinales de la masters cup.
No entiendo a los que lo llaman pasabolas o correcaminos, que perfil de jugador buscamos entonces?, nuevos Roddicks?, Korolevs?, Blakes?. Me encanta Murray y esta nueva generación de top ten que se estan afianzando. Desde la época de Haas, Hewitt y Safin que no había jugadores tan talentosos y carismáticos como Nadal, Djokovic, Murray, Del Potro o Gasquet (con sus altibajos).

MAESTROS


Al igual que el año pasado, el inicio de este master me encuentra plagado de incertidumbre en cuanto a los candidatos. Dejando de lado la obviedad que significa Fereder por el solo hecho de ser Federer, con el resto de los protagonistas se presenta (a mi juicio) una paridad inusitada con respecto a años anteriores. Creo que en este caso, la mayoría tiene posibilidades de ganarle a los demás. La idea del post es hacer un pequeño analisis, una breve reseña del año que tuvo cada jugador para ver si se aclara un poco la cuestión.


GRUPO ROJO:

Roger Federer:
Ya lo dije en un post anterior que este fue el mejor peor año de Roger. Si bien consiguió el Us Open y metió final en rolanga y Wimbledon, el 2008 quedará en el recuerdo como el año en el perdió el liderazgo del ranking después de 4 años de supremacía. También es cierto de que nadie duda que sigue siendo el mejor de todos (no así el mejor del año, condición licitamente ganado por Nadal), aunque en esta temporada se manifestó en el una vulnerabilidad en su juego hasta el momento desconocida. Los "13" partidos perdidos en el año avalan esta tendencia. Igual, irregular o diezmado, sigue siendo el claro favorito para ganar el torneo, máxime, teniendo en cuenta la ausencia de Nadal.
Gana sus tres partidos del grupo y clasifica primero para las semis.


Andy Murray:
Desde hace rato que este carismático britanico venía amagando con convertirse en un gran jugador. Talento, según se notaba, tenía de sobra, solo le faltaba pulir algunos aspectos en su juego y madurar en la parte emocional para que Gran Bretaña, después de mucho tiempo, vuelva a tener un jugador que pueda pelear por infiltrarse en los primeros planos del tenis mundial. Y el 2008 llegó para Murray como el gran año de su explosión. Hoy se puede ver un jugador mucho mas maduro, preparado mentalmente para la altisíma competencia, y mucho mas seguro en su juego. Andy sabe de sus grandes condiciones y ahora lo demuestra en la cancha. El 4to puesto en el ranking y los dos masters series conseguidos son consecuencias naturales de su gran evolución.
Gana sus partidos frente a Simon y Roddick, pierde con Federer, y clasifica en el segundo puesto del grupo.


Andy Roddick:
Tal vez injustamente encasillado como un jugador que lo único que sabe hacer es sacar fuerte, lo cierto es que, le guste o no, "Roddick" es sinónimo de saque a 230 km por hora. Sin embargo, a principios de este año se pudo ver la mejor versión que yo recuerde del oriundo de Nebraska. Las victorias sobre Nadal y Djokovic en el torneo de Dubai a comienzos de la temporada (con final ganada incluída frente a Felieicano Lopez) mostraron lo mejor de su repertorio. Recuerdo que en su momento le dije a Hache que parecía que se veía venir un nuevo Roddick, con muchas variantes de juego hasta el momento desconocidas en su tenis. La respuesta de Hache fue tajante "cuantas veces se dijo lo mismo y sin embargo nunca pasó nada". Dicho y hecho, Dubai fue solo un espejismo. A partir de ahí, Roddick siguió siendo Roddick y debió conformarse con ganar un par de torneos de poca monta (San José y Beijing) y meter alguna que otra semi en master series ( Miami y Roma). De todas maneras, no hay que ser injustos y dejar reconocerle el mérito que significa para un jugador conocer sus limitaciones, explotar sus armas ( o "sú" arma) de la mejor manera, y de uno u otro modo, arreglarselas para estar entre los mejores desde hace ya varios años.

Gilles Simón:
Hasta hace apenas algunos meses, pasaba totalmente desapercibido. Si había algún francés capaz de hacer ruido entre los mejores, ese, seguramente no era Gilles Simón. Gasquet, Monfils, Tsonga (a partir de la final del abierto de Australia), y hasta el frío Julien Bennetau, en ese orden, eran los responsables de tratar de irrumpir en los primeros planos y justificar de alguna forma las millonarias cifras que el aparato institucional francés invierte en sus jugadores. Sin embargo, casi en silencio y sin levantar la perdiz, el eficiente Gilles se metió entre los diez mejores.
Con un libreto aprendido a la perfección, basando su tenis en un juego poco ortodoxo aferrado a la táctica y el estudio del rival como premisa fundamental, es capaz de variar la velocidades de sus tiros hasta llegar a golpear a velocidades propias de un jugador amateur. No es extraño verlo sacar en un mismo game a 130 km por hora, y conectar dos aces seguidos en los saques posteriores.
Mas allá que no brille y que a muchos le resulte un embole verlo jugar, hasta ahora mal no le va, y se no ser por la irrupción final de Tsonga, sería el mejor tenista francés de la temporada.
Igual, pierde sus tres partidos en este torneo, pero se va con la alegría de saber que hasta hace algunos meses pocos conocían su nombre en el ambiente del tenis, y hoy, acaba de clasficarse para jugar un master con los mejores del mundo.


GRUPO DORADO:

Novak Djokovic:
Arrancó el año para convertirse en el mejor de todos y terminó siendo el peor de los mejores. La obtención del Australian Open allá por enero, la conquista de Indian Wells en el desierto de California y el título en el polvo de ladrillo romano, hacían presagiar que este sería el año del "arrebato" por parte del serbio. "Federer no le gana nunca mas" gritaba la mediatica madre de Nole después de que hijo venciera al suizo en las semis del torneo australiano. Y mas allá de lo inoportuno de las declaraciones, la realidad parecía no estar tan lejos de los dichos de su progenitora. Pero antes de preocuparse por Federer, Novak tenía que destronar a Nadal del segundo puesto y con esas intenciones lo enfrentó en Hamburgo y Roland Garros. Sin embargo, rafa resistió estoicamente los embates del serbio, y a partir de ahí, se despegó definitivamente (tanto se despegó que lo superó a Federer en la cima de las posiciones). Después de esos sendos reveses, a Djokovic pareció termiarsele la gasolina y nunca mas en el año volvió a ser el mismo. Algunos buenos resultados como la final en Queens, Cincinnatti o Bangkok fluctuaron con pronunciados altibajos. Demasiado poco para un jugador que arrancó el año como para comerse crudo a los dos primeros y hoy, por el contrario, tiene que cuidar la retaguardia de quien viene detrás suyo dispuesto a hacerle lo mismo que él intentó sin exito, hacer con Federer y Nadal.
Con altibajos y todo, le alcanza para ganar su grupo (ya le ganó a Del Potro, le gana a Davydenko y pierde con Tsonga) y clasificar sin problems a las semifinales.


Juan Martín Del Potro:
De chico talentoso con acné en la cara, a un jugador con todas las letras; de eterna promesa, a realidad indiscutible; del puesto setenta y pico, a la octava posición del ranking; de retirarse del abierto de Australia y del master de Roma a principio de temporadas, a participar del torneo de maestros; de estar mas de dos meses sin jugar, a jugar la final de copa davis. Todo esto significó el 2008 para Del Potro, un año que jamás olvidará a lo largo de su vida.
Con respecto a Shangai, ayer no pudo con Djokovic pero le gana a Davydenko y Tsonga y clasifica en segundo lugar.


Jo-Wilfried Tsonga:
De pinta de boxeador mas que de tenista ( se hizo mas conocido por su parecido a Casius Clay que por su tenis), este descendiente de congoleños sacudió al ambiente tenístico en enero de este año después de imitar lo hecho por Bagdathis un par de años antes, y llegar a la final de Australia con triunfos resonantes como el conseguido ante Rafael Nadal en semifinales. Poco pudo hacer frente a un Novak Djokovic demoledor en el encuentro decisivo, y partir de ese momento, un poco por las lesiones sufridas, otro poco por su irregularidad, desapareció de los primeros planos hasta que irrumpió nuevamente haciendo ruido en bangkok, tomandose revancha del serbio y derrotandolo en la final. Ese resultado pareció ser el bálsamo de energía que necesitaba para terminar el año a toda orquesta. Su explosión definitiva se dió hace apenas 10 días, justamente en París y ante su gente, cuando a lo largo de la semana derrotó a Djokovic, Roddick, Blake y Nalbandian para alzarse con el último master de la temporada.
Por si fuera poco, al placer de consagrarse ante sú público, le siguió la obtención de la séptima posición en el ranking mundial y la clasificación al torneo de maestros por primera vez en su carrera.
Pero no todo es color de rosa para el negro (?), ya que si bien le ganará a Djoko para ponerse 3-1 arriba en los choques personales, va a perder con Del Potro (ya perdió con Davydenko) y se quedará afuera de las semifinales. Igual, quien le quita lo bailado.


Nicolay Davydenko:
Si hay un tipo injustamente sub-valorado dentro del circuito, ese, es Nicolay Davydenko. Parecería que ser frío, no tener carisma, o mejor dicho, no casarse con nadie ni responder al establishment imperante, sería sinónimo de mal jugador. Tal es la injusticia para con este indiscutible tenista ruso (alguna vez criticado por mi también, me hago cargo, pero del cual cambié mi parecer rotundamente en los últimos tiempos) que parece que nadie se acuerda que este frío jugador es uno de los pocos que ha conseguido ganar la copa davis, tener títulos de torneos de serie master (París y Miami), jugar semifinales en dos grand slams (Roland Garros y Us Open) y en el torneo de maestros (2005), cuartos de final en el abierto de Australia (3 veces), y por si fuera poco, terminar por cuarto año consecutivo (salvo que alguno lo supere este año, lo cual es dificil) entre los 5 mejores del mundo. Algo debe tener, por mas que muchos lo quieran negar.
Este temporada no fue seguramente la mejor de su carrera, pero pese a sus intermitencias, le alcanzó para conseguir su segundo título de serie master (en Miami, jugando -para mi- el mejor tenis de su vida en la terrible paliza que le propinó a Nadal en la final), otro par de torneos de menor importancia ( Poertschach, Varsovia) y la clasificación por cuarta vez consecutiva al master de Shangai.
Lamentablemnte (?) en este torneo no se va a ver lo mejor de su repertorio, y pese a ganarle a Tsonga en la primera jornada, pierde con Del Potro y Djokovic y se vuelve para Rusia.


Semifinales:
Federer - Del Potro
Djokovic - Murray

Final:
Federer - Murray

Ganador:
Federer

ÚLTIMO MOMENTO II


Gaudio ganó un set!!! fue frente a Massú en el masters de la copa petrobras Santiago de Chile. 7-6, 1-6, 6-4 fue el resultado final para el trasandino....

ÚLTIMO MOMENTO!!!

Ya estarian terminando una tribuna del estadio marplatense donde se disputará la final de copa davis.

SHOW ME THE MONEY!!!


Hace unos días, aburrido, en una sala de espera, me encontré con un artículo que Juan Pablo Varsky publicó en La Nación. Había leído sólo una parte de la jugosa y polémica nota. Lo que me motivó a buscarla en el blog "visión de juego" del mismo diario y efectivamente allí estaba. Extraigo algunos fragmentos, los más interesantes de este escrito sobre copa davis, Nalbandian, gobernadores, poder y fundamentalmente dinero.

"Por muchos motivos. En su segunda carta a Enrique Morea, presidente de la AAT, Nalbandian se refirió a los 500 metros de altura de la capital cordobesa como una clara ventaja deportiva. Consultados algunos integrantes de la Legión, ninguno coincidió con David. "Salvo que saques como Roddick", fue la aclaración más repetida."

"La propia AAT tenía esa noticia y aconsejaba reservar habitaciones en hoteles cordobeses. ¿Qué pasó? Eufórico, el gobernador Juan Schiaretti anunció que toda la plata para la organización la pondría el Banco de Córdoba. Difundidas por agencias internacionales, sus declaraciones llegaron hasta la ITF, que inmediatamente detectó un caso de ambush marketing."

"El principal patrocinador de la Copa Davis es un banco, el BNP Paribas. Si Córdoba hubiera sido la sede, uno de sus cuatro auspiciantes permitidos habría sido otro banco. Competencia directa para un sponsor que puso dinero todo el año para asociar su imagen con la Copa Davis."

"Un furioso Nalbandian aludió a "intereses debajo de la mesa". Ningún jugador reaccionó tan fuerte como él. Más allá de jugar bajo techo y en su tierra (deseo legítimo), de considerar al Orfeo como el mejor estadio del país (rigurosamente cierto), a Nalbandian también lo movía una razón económica. Imagen publicitaria del Banco de Córdoba desde 2006, su equipo de rally es patrocinado por la Gobernación desde los tiempos de De la Sota. Por este vínculo preexistente, iba a ser el principal (casi el único) beneficiario del millonario monto destinado a los jugadores."

"La ITF no tiene garantizadas todas las habitaciones que necesita. Los hoteles se aprovechan de la situación y aumentan las tarifas en un 150 %. Las agencias de viajes bloquean los cuartos pero no tienen los boletos. Gustavo Pulti, el intendente de Mar del Plata, debió anular un polémico decreto que reasignaba una partida de $ 1.000.000, originalmente destinada a ayuda social, para cubrir gastos relacionados con la Copa Davis. El Gobierno provincial quiere incluir más patrocinadores que los autorizados. Los responsables tienen una sola obsesión: que funcionen los potentes equipos de aire acondicionado."

Recomiendo leer el artículo completo.

POR UNA CABEZA


Del Potro ya esta entre los ocho mejores del año, Nalbandian deberá defender el título de peso pesado(?) frente a Jo-Wilfred "Alí" Tsonga. París es la recta final para la masters, ya nadie habla de campeonato, de ranking, de dinero o de gloria, sino quién se clasifica para la copa; y un poco de estados físicos y lesiones inevitables en tan agotadoras temporadas. Este año se le suma la final de la davis, fecha para la cual todos queremos que nuestros players esten en óptimas condiciones, pero también los queremos ver en el paraíso tenístico a jugarse en China, lleno de prestigio, y que representa el goce estar entre los ocho mejores del planeta. Para mí la gran satisfacción, con o sin masters, sería que David defienda París y juegue un gran tenis como lo viene haciendo hasta el momento.

Free counter and web stats