HISTORIAS PARALELAS

Entre estos primeros días de 2007 y finales del mismo año van a salir dos libros fundamentales para el tenis latinoamericano. El primero, que se titula "Historia del tenis chileno 1882-2006", lo acaba de publicar y presentar hace pocos días el periodista chileno Mario Cavalla. “La génesis de este libro es de hace como 10 años, cuando con otros tres periodistas nos dimos cuenta que no había un escrito que retratara la gran historia del tenis chileno, el deporte que más éxitos le ha dado a Chile. Otro incentivo se dio con la aparición de Marcelo Ríos en el circuito ATP, dejando atrás un largo período de sequía de triunfos”, comenta el autor. La obra comienza con la primera cancha de arcilla construida en Chile en la ciudad de Valparaíso por marinos ingleses y alemanes y concluye con el triunfo olímpico de González y Massú, pasando por las participaciones de Luis Ayala en Roland Garros, Anita Lizana triunfadora en Forest Hills, la final de copa davis de 1976 con Cornejo y Fillol y por supuesto el número 1 del chino Ríos.
Algunas preguntas que le hizo el diario La Nación(Chile) a Mario Cavalla, bajo el título “Por primera vez Ríos hace una autocrítica”:


-Personalmente, ¿qué capítulo destacarías?
-A mí me gustó el seis, ya que hay muchas referencias a las intervenciones de la política en el tenis. Por ejemplo cuando en Copa Davis de 1972 vino EEUU a jugar contra nosotros acá y el Presidente Richard Nixon tuvo miedo de un atentado contra los tenistas en el Gobierno de Allende o cuando la ex URSS no jugó contra Chile y el equipo pasó a su primera final en 1976. La otra es ese mismo año, cuando los exiliados chilenos en Suecia hicieron notar su molestia al equipo que fue a jugar allá. Para eso contamos con la ayuda del periodista Jorge Alvarado, que reside en Suecia y contó con detalles ese difícil episodio.
-¿Faltó mencionar a algún tenista?
-Pienso que el mejor logro del libro es que están todos los que realmente merecen estar. Entrevisté a unos 80 jugadores, incluso uno falleció en el camino (Marcelo Taverne), pero fueron tres años de acumulación de material, ya que no había una bibliografía única respecto a este tema y que englobe todo el periodo. Hablé con astros chilenos y también extranjeros entre los que destacan los argentino Guillermo Vilas y José Luis Clerc, los italianos Adriano Panatta y Nicola Pietrangeli y el sueco Bjorn Borg. Otra cosa muy valorable es que en la entrevista con el “Chino” Ríos, pude escucharle por primera vez una autocrítica muy adulta respecto a su carrera deportiva, donde reconoce que en algunos pasajes fue poco profesional y que lo pasó mal con la gran idolatría que creó.
-¿Qué fue lo más difícil de encontrar?
-Pienso que reunir las imágenes antiguas, pero agradezco a todos los clubes y también a los álbumes familiares que me mostraron la historia. El aporte gráfico del escrito es muy potente.


Lo único malo es que el libro cuesta entre 60(tapa blanda) y 80(tapa dura) dolares.









* foto a la izquierda: Anita Lizana.
* foto a la derecha: Cornejo y Rodríguez.

De este lado de la cordillera Eduardo Puppo(director de la revista sólo tenis y de tenniscom.com) esta muy avanzado en un ejemplar sobre la historia nuestra. "Historia del tenis en la argentina" es el título y tiene fecha de potencial lanzamiento para diciembre de este año. El texto cuenta con artículos de John Mcenroe hablando del peor partido de su vida y Martina Navratilova elogiando a Gaby Sabatini. Muchos sobre copa davis, Sabatini y Vilas, alguno sobre Clerc, muchas anécdotas y grandes, buenos y malos momentos del tenis argentino. eso es por lo menos es lo que se puede ver por el momento en la página oficial del libro.















*foto arriba: Jovencito Guillermo Vilas.

*foto abajo: Público del BALTC en 1934.

No hay comentarios.:

Free counter and web stats