La visión CIA del tenis

Algún coach, o alguien, probablemente le haya enseñado a Javier Frana durante su carrera como tenista que debía evitar preferentemente el "pasar mensajes" a sus rivales. Esto es, mostrar que uno es humano y expresar bronca, indignación, impotencia, whatever. Pero siempre con "mensajes" o "información" lo que realmente se quiere decir es "mensajes malos". Los otros están bien, los que lo muestran a uno confiado, fuerte, preparado, listo para luchar otras 6 horas más al máximo en caso de ser necesario, a caer muerto en la cancha pero no rendirse. Con esos no hay problema y hasta pueden ser alentados (según este modo de encarar partidos).

Evidentemente lo impactó, porque Frana hoy comenta tenis en ESPN e insiste reiteradamente con esta idea. Que no es una completa boludez tampoco, porque es cierto que un rival puede agarrarse de verlo a uno caído para tomar fuerza en una remontada, pero en Frana se ha transformado en una total obsesión. Hace años que dice esto mismo, y los partidos que comenta, cuando se ceba con esto, se parecen más a un documental sobre la guerra fría que a dos tipos compitiendo física, técnica, estratégica y, también, emocionalmente por pasar de ronda en un torneo de tenis... pero que haya un componente emocional no quiere decir que haya que dedicar la transmisión entera a hablar de esa "información" como si fuera el dato conseguido por USA de antemano acerca del plan japonés para invadir Pearl Harbor y posicionarse favorablemente en el escenario de la segunda guerra... digo, ¿realmente cambia mucho que yo vea que mi rival pega una puteada (que a lo mejor ni sé si es puteada porque habla un idioma bin distinto al mío) para darme cuenta de que puedo aprovechar ciertos momentos para pegar el zarpazo en el partido? Además, ¿no se puede utilizar otra estrategia para encarar un partido que no sea la emocional? ¿No puedo ser más inteligente y, en vez de estar esperando la señal para pensar, "ahí está, ahora lo mato", estar atento a qué golpes le están doliendo más, qué problemas le trae que le juegue con slice sobre el revés o que le tire un drop cada vez que se va dos pasos para atrás, o lo que sea, pero dentro del lo tenístico? Está bien, Frana también habla de esto a veces, pero cuando arranca con lo de las señales no lo para nadie y se convierte en la CIA. Demasiado, simplemente. Es un llamado a la moderación.

En otro orden de cosas, Clijsters le ganó a la jugadora más vieja que quedaba en el torneo y me puso muy contento. ¿Quién es la más vieja? ¡Martina Hingis! Hoy tiraron ese dato y me pareció increíble. Para mí sigue teniendo no más de 22, casi eternamente (pero tiene 26). Es la consecuencia de las largas vacaciones que se tomó, seguramente, donde se nos quedó estancada su imagen y por eso sorprende. La cosa es que Kim la mató a drops, una estrategia poco vista últimamente pero que fue genial, le tiró uno por game más o menos, y la agarraba siempre. Perdió el primer set cometió más errores no forzados por amplio margen, pero también muchos más winners. Bien por Kim, que arriesgó siempre y mereció ganar por la iniciativa. Igual ya desde antes de empezado el partido quería que ganara, y casi que estoy hinchando secretamente por ella desde que empezó el torneo, por algún motivo. Será porque dijo que se retira, no sé. Es un poco irracional lo mío. O será que a falta de Henin, buenas son las Clijsters.

No hay comentarios.:

Free counter and web stats