TE ACORDAS DE JIMBO?

"Ha sido frustrante, miserable, una mierda. Fue terrible, aparte de eso, estuvo bien", dijo Andy sosteniendo en su mano derecha una heineken 3/4 que le habia legado con un gesto amable y consolador su coach, alguien que supo propinar derrotas humillantes a sus rivales. Jimmy Connors.
Once games seguidos, passing de derecha va, passing con slice viene, con los pelos al viento, pero sin despeinarse Roger Federer observaba como su rival más importante de los últimos años, anteriores al desembarco de Nadal en los courts, corria desesperado tras la bola y tras su dignidad deportiva. Claro que nadie puede pensar objetivamente que perder 6-4, 6-0, 6-2 con el mejor jugador de todos los tiempos es ser humillado, pero yo estoy seguro, además por declaraciones posteriores que él sí lo pensaba y lo sufría y quería que eso se terminara rápido y quizás ansiaba gritar como Gaudio "me quiero ir!!!!", "no sé que hago acá!!!". Roddick tenía como costumbre jugar finales, perdón perder finales con Federer, cuando eran respectivamente el 1 y 2 del mundo. De los 13 encuentros en que se enfrentaron(oficialmente) el chico yanqui de Omaha sólo salió ganador una tarde/noche canadiense cuando en 2003 Montreal fue testigo de un 6-4 3-6 7-6(3) , una semifinal que lo depositaría en el encuentro culminante contra David Nalbandian a quien arrasaría por 6-1, 6-3.

Esos eran tiempos más felices, pero tiempos pasados. En 2005 vimos un Roddick sin rumbo que iba de derrota en derrota y que sólo alcanzó 4 títulos atp de menor importancia(washingotn, queens, Houston y Lyon) muy poco para alguien acostumbrado a masters y GS. La mayor parte de 2006 no fue mejor, y la sequía se acrecentó, la carrera del ex-número 1 del mundo parecía ya en cuesta abajo con "la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser".

En ese momento, allá por julio del año pasado, apareció en su vida y en su carrera un viejo de cabellos largos y mirada serena. Un tipo que sabe de canchas rápidas, 5 us open, 2 wimbledon y 1 australian open dan testimonio. El aplomo de los años le dieron a Jimbo una sabiduría que en el tenis es poco común; en estos días donde los jugadores son cada vez más jóvenes y sus carreras más cortas, esa sapiencia funciona como un tesoro escondido que muy pocos llegan a descubrir. Esa sabiduría es común entre los contemporaneos de Connors, sobrevivientes de la era dorada del tenis, cuando los jugadores se permitían pensar, dentro y fuera de la cancha. No sé que fue lo que llevó a Andy a ponerse bajo el mando de Jimmy pero desde que este lo tomó como pupilo han conseguido un Masters(Cincinnatti), una final de GS(USA) y una semi de GS(AO). Y sí, leyeron bien dije "han" conseguido, por que no me cabe la menor duda de que gran parte de esos logros pertenecen al gran Jimbo, que no sólo fue un enorme jugador, casi a la par de Federer, sino que es un tremendo entrenador.

Hace un tiempo en una entrevista de ESPN, el loco Montenegro contaba que nunca iba a ser entrenador por algo que había escuchado de un gran jugador "Yo nunca voy a poder ser técino, por que yo jugúe muy bien a esto(basquet), y lo que yo hacia fácil para los demás es difícil". Sin dudas para Roddick sería imposible hacer lo que hizo una leyenda como es quien hoy lo dirige, pero eso es otra gran virtud de Connors, saber cuando tiene que apretar el acelerador y cuando darle una birra y decirle "dont worry, man".

No hay comentarios.:

Free counter and web stats