"Serbio no tenés aguante..."

Eso quizás le hayan gritado, en otro idioma, claro, los croatas a sus ex-compatriotas en los incidentes que hubo ayer en la primera jornada del abierto de Australia, cuando se cruzaron grupos de los dos países. Los organizadores decidieron por eso reforzar las medidas de seguridad para hoy, porque encima jugaban entre sí un croata y un serbio.

Es para destacar, entre paréntesis, que la página de ATP no diga nunca nada de estas cosas. Ojo, reconozco que es muy buena, bien organizada, bastante rápida y con la información accesible. Pero es costumbre de las páginas oficiales ignorar estos conflictos como si no pasaran. Pasaba en el mundial en la página de la FIFA, por ejemplo, donde en extensas crónicas y análisis de los partidos nunca se mencionaban errores de los árbitros, piñas, polémicas, etc. Pasó en la página de la NFL, liga en la que hace poco asesinaron a un jugador y la noticia ni siquiera la pusieron en tapa ese día (un tiempo después se avivaron y lo hicieron). En ATP.com pasa algo similar, se restringen únicamente a noticias no conflictivas, como si el resto no pasara. Obvio, uno no pide que se pongan a hablar de rumores, peleitas y boludeces, pero lo de ayer u algún otro caso así se podía tocar seriamente sin problemas. Pero lo evitan... no quieren espantar a nadie parece.

En fin, volviendo al título del post, el serbio que no tuvo aguante fue Tipsarevic. Le ganó los primeros dos sets a Nalbandian, y se puso 5-2 en el tercero. El cordobés había tenido chances en ls dos sets, 5-4 y con el saque en el primero y 5-2 en el tie-break del mismo que terminó perdiendo, y 2-0 arriba en el segundo, pero ambos se le escaparon. Tipsarevic jugó bien, pero no dejó de ser Tipsarevic, no hizo nada descomunal. Sacó bien y estuvo bastante sólido, metiendo algunas bolas buenas y animándose más a medida que se le fue poniendo favorable el marcador. El gordo (con cariño) arrastraba la lesión que lo hizo abandonar el torneo de exhibición que jugó la semana pasada, y se notaba. Estando abajo ya en el 3er set pidió trainer para que le viera la rodilla (tendinitis) y le masajeara un poco el cuadriceps (típico lugar que se complica con la tendinitis) y el partido podía parecer muy complicado, pero Nalby seguía sonriendo, aparentando relax, muy tranquilo.

Uno podía interpretar dos cosas: o no le importaba perder y se tomaba la situación livianamente, pensando que, al fin y al cabo, es sólo un partido de tenis (y que se iba a poder ir a pescar con sus amigos en caso de perder, de última, nada muy dramático), o que todavía se veía con resto. Yo creo que eran ambas. Ya lo vimos contra Tursunov (antes de que adquiriera fama suprema en argentina con su actuación en la davis y sus visitas al país) en rolanga y contra varios más en grand slams sobre todo. Tiene categoría, es frío e inteligente, puede dar vuelta partidos que en el score parecen lejanísimos. Y estuvo contra las cuerdas realmente, pero ganó 4 games seguidos (no sin varios sustos) y todo se dio vuelta de repente. De repente el serbio no daba más. Pero literalmente. Pidió trainer, le pusieron un chaleco de hielo (!) buenísimo (¡quiero uno para cuando hay que salir a la calle a las 13 en verano!), estaba con ganas de vomitar, tenía ampollas en los pies, mareos, golpe de calor, todo.

Es que el día fue terrible. Tanto que se aplicó la "extreme heat policy" y se suspendieron todos los partidos que aún no habían comenzado en canchas que no se pueden techar. Pero los que estaban en marcha había que terminarlos, y a Tipsarevic esto muy bien no le hacía. Se levantó y siguió jugando, pero no daba más. El tie break, su esperanza más realista de llevarse el partido por como estaba, lo perdió, el cuarto lo perdió más cómodo que Coria en aquella final con Gaudio (caminó la cancha dejando pasar el tiempo a ver si se recuperaba, perdiendo 6-0), y en el quinto, luego de un esfuerzo inicial con game ganado incluido, abandonó tras quedar 1-2 abajo.

Lo que está claro es que entre esto y los constantes problemas de asma (entre otras ñañas) de su compatriota Djokovic, los croatas tienen para bardearlos por blanditos en el próximo cruce e barras que haya (?). Ahora entiendo el impresionante 6-1, 6-1, 6-0 que le propinó Djokovic a Massú ayer, estaba apuradísimo antes de que lo agarrara el golpe de calor o le volvieran los ahogos seguro.

No hay comentarios.:

Free counter and web stats